Se encuentra usted aquí

Charles Ans: así logró convertirse en el rapero más escuchado de México

Los seguidores son importantes, pero no son todo.
Cortesía: Charles Ans
Cortesía: Charles Ans
Por
Redacción Shock

El rapero Charles Ans lleva cerca de 10 años en la escena hip hop mexicana. El nativo de Hermosillo, Sonora ha lanzado 3 álbumes. Sui Generis (2018) es su más reciente producción. Ha compartido escenario con artistas como Caloncho Illya Kuriaki and the Valderramas, Fobia, Canserbero y Resorte.

Sus números en redes le han dado el calificativo del “rapero más escuchado de México”. Cuenta con un millón de suscriptores en YouTube (y más de 200 millones de reproducciones), más de 400.000 seguidores en Instagram, y cerca de 500.000 en Instagram y Facebook.

¿Pero será que los seguidores lo son todo ahora en la música? Carlos Miguel Segura (su nombre de pila) nos contó cómo logró sus números (y por qué no lo son todo).

Internet y sus cifras infladas están arruinando nuestro juicio musical.

Salirse de los estereotipos

"Aún existe el estereotipo de que en el hip hop solo se habla de la calle, las chicas o el “bling bling”. Nuestra música no encaja en eso, pero creo que esa ha sido la clave del éxito del proyecto para que la gente adopte mi música. He tenido personas que me han dicho “me gusta el hip hop, pero no me identifico del todo porque no tengo el carro del año o a 10 viejas encima”. Mantener nuestras letras más sencillas y cotidianas nos ha permitido acercar a personas que no estaban tan empapadas del género". 

Divertirse (y también tomárselo en serio)

"Charles es de los pocos que hoy puede vivir de su música. Pero no fue algo que él busco, sino que se dio espontáneamente. La clave fue que no esperábamos vivir de eso. Nos gustaba lo que hacíamos y no esperábamos lograrlo. Era algo que nos gustaba y nos hacía sentirnos bien.  

Obviamente, hay que tocar puertas, batallar. Va a haber días es los que no comas nada si quieres vivir de la música, pero es algo muy bonito cuando sucede. Es gratificante porque sabes que no todo el mundo puede lograrlo". 

Los seguidores son importantes (pero no lo son todo)

"Creo que hoy quienes están empezando se fijan más en cuántas reproducciones o seguidores tienes. Están viendo un pasito adelante de lo bonito y lo divertido que es hacer música. Lo importante es no dar el segundo paso sin dar el primero. A una canción no la hacen buena las reproducciones. Lo importante es disfrutar y vivir el proceso". 

Aprovechar las redes

"Con las redes, es importante que tú como músico te preguntes ¿Qué beneficio te da que te escuche ese público? Puede que no te escuche mucha gente, pero sean un sector muy selecto, o puede que te siga mucha gente en redes pero no todos consumen tu música. Es importante ver el caso particular de cada artista y cómo le interesa ser escuchado.

Eso sí, no voy a negar que los seguidores siempre van a sumar. A veces mostrarle las cifras a un empresario se siente como más cómodo, te da peso. Nos pasa que nuestro público es bastante orgánico. Nunca hemos buscado tener muchos seguidores o comprar bots". 

Delegar  

"He visto raperos que quieren hacerlo todo, y deben entender que no pueden solos. Necesitas un administrador, un contador, un par de personas de seguridad, tu DJ…Es importante llenarte de personas que confían en lo que haces. Mi manager me decía “Lo que quiero es que te preocupes por ser rapero. Entrega canciones, discos, concepto y yo hago el resto”. Sentí que se me quitó una responsabilidad de encima. Rodéate de personas que sientan que están creciendo contigo. Suelta un poco: ser el 50% de algo es mejor que ser el todo de nada”.

 

Más contenido sobre: