Se encuentra usted aquí

Última Hora

Chester Bennington y los rumores de un suicidio tributo

La depresión, las drogas y mucho alcohol fueron las recetas y religión durante años para este cerebrito que se crió tocando en los chuzos de Los Ángeles.
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por

Exactamente en siete días (en el 2017) la voz de este gigante volvería a rugir en los escenarios después de una sequía de más de tres años. Sin embargo la conexión de sus tonos llenos angustia, dolor y furia con los que podía privar a miles de personas con tan solo un par de versos decidieron esperar.  

Esta vez para siempre. 

Por: Álvaro Corzo V @Corzo360 Los Ángeles / Foto: Getty

La depresión, las drogas y mucho alcohol fueron las recetas y religión durante años para este cerebrito que se crió tocando en los chuzos de Los Ángeles. El legendario Wiksy a Go Go lo vio nacer con tan solo 23 años como lo hiciera con grandes como The Doors, Guns N Roses y Mötley Crüe. Su banda Linkin Park terminaría vendiendo más de 70 millones de discos. 

La noticia del suicidio de Chester a sus 41 años llegó por sorpresa para su familia, pero sobretodo para su banda y su disquera, que veía en su nuevo disco, acompañado de su gira mundial, la vuelta al ruedo de Chester y de paso de toda la banda.

“Aunque el disco tiene un ruptura y se reinventa en cada canción el ADN de las letras son las mismas, pura introspección, ese es el corazón de Chester” me dijo Brad Delson hace menos de dos meses cuando nos reunimos en el norte de Los Ángeles para hablar del nuevo disco, la gira y por supuesto del esperado regreso de la banda.

No había duda, el esperado séptimo álbum del grupo “One more Light”, el cual llegó rápidamente al número uno del Billboard, tenía todos los toques oscuros y desgarradores con los que la banda revolvió al mundo entero a principios de siglo con discos como Hybrid Theory y Meteora.  

El video de su primer sencillo “Heavy”, en el que hace dúo como Kiiara, parece más una simulación de la dura batalla que Chester llevó toda su vida contra el alcohol, las drogas y el violento divorcio que casi lo saca de quicio. 

Un premonitorio aviso de que en el fondo, más allá del brillo de un nuevo look para él y la banda, el dolor de Bennington seguía intacto al igual que el demoledor sonido del grupo californiano. 

Su suicidio no deja de ser otro punto oscuro más en la historia reciente de la música, sin embargo mas allá del iceberg de la fama, el placer y el dinero se esconde la fragilidad de todas la leyendas. Una pintura tan acida como demoledora que nos arrebató a otro de los grandes.

“Escribo sobre lo que no tengo control, sobre lo que me controla como las drogas y el alcohol. Ese es el sentimiento que me permite escribirlo y cantarlo sin filtro, sacarlo de mi sistema” dijo Chester en una entrevista hace diez años al describir la fuerza de Crawiling, uno de los éxitos más bravos del Hybrid Theory, el álbum con el cual romperían las puerta del cielo de la música en el 2000.

¿Suicidio Tributo?

Después de todo el 20 de julio no era un día cualquiera ni para Chester ni para muchos discípulos de la historia negra de la música. Este habría sido el cumpleaños número 53 de otro cerebrito y gran amigo de la victima, el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, quien hace dos meses también se quitó la vida.

Chester era un gran amigo Cornell, no solo en los escenarios, estudios de grabación sino también en el post silencio de fiesta. En su velorio su voz había dejado tullido a los invitados cuando cantó Hallelujah junto al guitarrista de Linkin Park. 

Los dos cantaron ante una multitud de amigos y estrellas de Hollywood sin saber que dos mes más tarde sería el propio Chester, el que también decidiera arrancarse la vida de la misma forma en que lo hizo Cornell.  

Con una soga atornillada a su cuello. 

“Estoy destrozado, lleno de tristeza. No puedo imaginar el mundo si ti, sin tu talento. Tu me haz inspirado en tantas cosas que nunca llegarás a saber. Rezo para que puedas encontrar la paz en el más allá” escribió Chester en Twitter al conocer sobre la trágica muerte de su amigo.

Los dos sufrían de depresión y ansiedad, para Chester síntomas de los abusos sexuales de los que fue víctima cuando tenía tan solo 8 años. Hechos que lo marcaron para siempre y que lo hicieron refugiarse en la soledad, la misma que hoy le quitó la vida. 

"Destruyó mi confianza en mí mismo. Como la mayoría de la gente, yo estaba demasiado asustado para decir cualquier cosa. No quería que la gente pensara que yo era gay o que estaba mintiendo. Fue una experiencia horrible”, confesó el músico que nació en Phoenix, Arizona al hablar sobre el abuso en una entrevista con Kerrang Magazine en 2008. 

¿Por qué una soga al cuello como Cornell, por qué en el día de su cumpleaños, qué habrá querido decir con esas palabras en su funeral? 

De esta forma comienzan a alienarse estas dos historias de genialidad, tortura, talento y sobre todo buena música. La radiografía de dos gigantes que lo entregaron todo hasta el punto que no pudieron más con en el peso sobre ellos mismos. 

Larga vida para otro gigante que nos deja, cuya voz y tono hizo leyenda acuñando el Nu metal en los cuadernos de la historia. Habrá que esperar lo que se viene para la banda. Muchos seguidores ya les suplican en las redes que realicen el tour como el más grande homenaje a la voz y vida del front-man de Linkin Park, el gran Chester Bennington.