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ChocQuibTown revela la fórmula de su éxito

La banda colombiana cuenta su caso de éxito en la música.

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Foto Cortesía Sony Music

Desde hace casi dos décadas, la banda del Pacífico colombiano se ha dedicado a hacer canciones. El aumento en su público desde sus comienzos hasta hoy es una de las tantas pruebas irrefutables de su éxito. Goyo, Tostao y Slow nos contaron la fórmula de su éxito en una conferencia de los Latino Show Conference & Awards.

En sus inicios, como cualquier banda independiente, recurrieron a la voz a voz para darse a conocer. Entregaban demos quemados por ellos mismos y después hicieron su primer tiraje, uno de los logros más grandes para cualquier artista independiente: mil discos originales les llegaban a los medios y a la gente.

Después de eso, algunas disqueras independientes dedicadas a los sonidos alternativos se fijaron en ellos. En ese momento llegó Polen Records, Nacional Records, y otra compañía europea. Sony Music, su actual disquera, les dio la dirección que necesitaban para sentir que se empezaba a mover todo y que ya ganaban en cifras. Su primer disco, Eso es lo que hay, vendió 20 mil copias, el segundo, Behind the Machine, casi 100 mil unidades y después de estos logros numéricos todo el negocio cambió.

Tal vez a algunas personas las tomó por sorpresa el éxito de ChocQuibTown, pero no a su equipo de trabajo, que siempre estuvo alerta y se dio cuenta a tiempo cuando las cosas cambiaron a digital. Empezaron a aparecer plataformas musicales y una nueva dinámica en la forma de consumir música. En Colombia, este cambio se demoró un poco, según Tostao, porque las plataformas les pedían tarjeta de crédito para pagar y no había confianza para realizar este tipo de transacciones por Internet.

Cuando la industria musical cambió a lo digital, ellos venían de una época de vender discos físicos y hacer conciertos, donde se dedicaron a cultivar una relación cercana con su público. “Cuando llegó la era digital, hay una cosa que uno no entendía y era la comunicación que podía lograr con la gente: ya no nos separaba el escenario, sino que con las redes sociales la gente podía estar pendiente de lo que pasaba con nosotros. Es una cosa que uno como artista y persona agradece, el cariño, una motivación para seguir adelante”, afirma Goyo.

Cuando los nominaron por primera vez a los Grammy en el 2009 Tostao contó en entrevista a una emisora colombiana que cuando les pidieron cinco copias para inscribirse a los premios más reconocidos de la industria musical no tenían bagaje de disquera: "lo mandamos con la confianza de saber que alguien allá iba a destapar esto y se iba a dar cuenta que era un grupo del Pacífico, de Colombia, que está haciendo música, que está haciendo estas letras. Después de eso era esperar ver cómo se daban las posibilidades y comprender que todo es un proceso. Nadie dijo que era fácil, pero tampoco dijeron que era imposible, porque si tiene su arte lo van a escuchar hoy, mañana o pasado mañana”.

Para ellos, una de las cosas más positivas de la era digital es la forma de consumir música. Antes había que esperar mucho tiempo para escuchar un nuevo álbum del artista favorito. Ahora salen los sencillos o los adelantos en tiempo récord.

Este 2019 ChocQuibTown hizo su gira Pa' olvidarte tour. Se unieron a una agencia que se encargó de la difusión y la prensa, así llegaron a más público que se enteró de las fechas de los shows. “Habíamos estado en shows en Estados Unidos pero esta ocasión era importante porque estábamos solos en un lugar grande y con mucha gente. Agotamos boletería y eso nos dio a entender también que la música latina es cada vez más protagonista, que hay manerasde hacer conciertos y darnos a conocer. Hay artistas que no tienen disqueras y se presentan en muchos lados, como nosotros empezamos. Antes de Sony hacíamos 30 fechas en Europa, girando en festivales gigantes con 100 mil personas y no había tantas redes sociales como ahora, solo Facebook. Ir a Estados Unidos fue una meta para seguir en los próximos movimientos y que la motivación de la banda siguiera arriba. La historia no se cuenta una sola vez, se hace, se construye, es un proceso, toma tiempo, y aquí vamos”, contó Goyo.

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Otro plus de esta nueva era son las colaboraciones y tienen claro que no deben ser forzadas. Uno de los ejemplos fue el remix de Pa' olvidarte, disco de platino y nominado a los Latin Grammy. “Hicimos una versión sin colaboraciones, un día teníamos ganas de hacer el remix entonces mandamos la canción a amigos y de vuelta nos llegó la colaboración de Farruko, él la escuchó y le gustó. Nosotros no lo buscamos y se fue sumando el resto. Dijimos, '¿qué hacemos con tantos? ¡Pues ¡grabarla!' Es importante tener buenos temas y que haya feeling en los artistas."

El último consejo que dieron fue “si usted hace una canción, empiece a analizar su entorno. Tiene que pegarse en su casa, en su barrio, en su ciudad, en su país y ahí sí cogió mundo. Antes no se crea el cuento. 'La práctica hace al maestro', es una frase que ya no usan los millennials. No somos new school ni old school, somos forever school”.

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