Se encuentra usted aquí

.

The Chronic de Dr. Dre: ¿Por qué es tan importante?

Tras varias décadas, sigue sonando vigente.
The Chronic.
The Chronic.
Por
Redacción Shock

Este 20 de abril, muy a tono con el 4: 20, se anunció que el disco de Dr. Dre, The Chronic, llegó a las plataformas de streaming. Es uno de los álbumes fundamentales del hip hop y raperos como Kanye West o Kendrick Lamar lo citan entre sus referentes. Fue el primer álbum solista de Dr. Dre, tras su participación en el icónico grupo N.W.A. que con su denuncia honesta de lo que sucedía en las calles de Compton, California, cambió la historia del rap a comienzos de los 90.

Publicado en 1992, The Chronic “derrocha realismo crudo y rinde homenaje a la virtuosidad del hip hop”, según una reseña de la época. Tomó su nombre prestado de un término callejero para referirse a cannabis de buena calidad y su portada en inspirada en una marca de “cueros” para armar los porros. El disco llegó al tercer lugar de la lista Billboard 200 y vendió 3 millones de copias en los Estados Unidos. Rolling Stone lo considera uno de los mejores 500 álbumes de la historia y la Biblioteca del Congreso estadounidense lo añadió a su colección por ser “material cultural, histórica y estéticamente significativo”. Está listado en el libro 1001 discos que debes escuchar antes de morir.

Uno de los elementos clave de este disco fue su producción, pues logró consolidar un sonido único que se llamó G- Funk, que reunió toda la rudeza del gangsta rap, con la cadencia de funk setentero de bandas como Parliament-Funkadelic “Tal vez fue la contradictoria sobreposición de letras violentas e instrumentales suaves y melódicas la que hizo a este género tan irresistible”, dicen Max Bell Torii MacAdams en FactMag. El G Funk se convirtió en el estilo emblemático del hip hop californiano en los 90.

Si bien desde sus inicios el rap tomó sonidos prestados del funk y el disco, Dre demostró su enorme habilidad como productor para ir más allá del sample y crear beats propios y actuales que evocan el pasado.

Ese talento de Dre en la producción lo ha acompañado tanto en su carrera solista, como productor de decenas de artistas, entre ellos, un rapero entonces desconocido que, como dice en Nothing But a G Tang, “explotó como burbuja”: Snoop Dogg. Otros artistas como Nate Dogg, fallecido en 2011, y Warren G. también se beneficiaron con el éxito del álbum.

Tras The Chronic, vinieron los álbumes 2001 y Compton (2015). Pero Dre es más conocido por su trabajo como productor y mentor de decenas de artistas y, más recientemente, como el primer multimillonario del hip hop, gracias a la compra de su compañía Beats por parte de Apple. Más que por su dinero, Dre será recordado como un verdadero innovador en su género. The Chronic es prueba de ello.

Más contenido sobre: