Se encuentra usted aquí

Cimafunk: el heredero de la música afrocubana

El artista llega por primera vez a Colombia con una propuesta que trae sonidos cubanos mezclados con el funk estadounidense.
Foto Daniel Álvarez // Cimafunk y Dr. Zapa
Foto Daniel Álvarez // Cimafunk y Dr. Zapa
Por
Alfred Lord

Cimafunk acaba de estrenar en Santiago de Cuba Terapia, un álbum que contiene una fuerte dosis de sonidos heredados de África, la Cuba tradicional y el funk de los Estados Unidos. “Es complicado explicarlo, porque yo no soy músico de academia y no sé teoría musical, siempre se me complica explicar y hablar de géneros. Lo único que sé es que es una música bailable cargada de pop de funk y música afrocubana y con unos textos bastante reales, hablando de sexualidad sin llegar a la vulgaridad, manteniendo el doble sentido que usaron grandes figuras de la música tradicional como Arsenio Rodriguez, Freddy La voz inigualable, Benny Moré, Rolando Laresie, Faustino Oramas Osorio mejor conocido como, El Guayabero, Roly Berrio, David Torrens y otras grandes inspiraciones de la música cubana”.

Fotos Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9

_dea1166.jpg

Sin duda, la globalización de la música ha hecho que sus sonidos salgan de la isla para el mundo. “La unión de ese sabor cubano, yoruba y afro que tenemos es algo fresco que estamos haciendo. Para darle un nombre le pusimos funk cimarrón, para definir un poco el sonido. Todo está en el ritmo, apoderado en cada instrumento. Del funk tomamos las bases rítmicas, les metemos las mezclas de percusión y de guitarra, de la música cubana el güiro y los elementos de percusión menor. Así es como mantenemos la cubanidad”.  El encargado de las líricas es Cimafunk, y los arreglos musicales son de Dr Zapa.

_dea1160.jpg

Son fieles a los grandes maestros cubanos, por eso cuando necesitan referentes se identifican mucho con los clásicos. La playlist de Cimafunk parece como si se hubiera detenido en el tiempo: suenan Arsenio, Freddy La voz inigualable, Benny Moré entre otros. “Ahora todo es más amplio con Internet y se escuchan cosas nuevas, que en realidad no lo son, porque todo está inventado, todos los días hay mil listas de reproducciones. Nosotros hace 6 meses estamos viviendo eso, descubriendo artistas que no conocíamos. Las referencias mías son de los grandes maestros, ellos fueron los que inventaron, nosotros estamos reciclando”.

De Colombia han escuchado bandas como Chocquibtown, Guetto Kumbé, Systema Solar y Bomba Estéreo, sus canciones retumban en Cuba. “Hay un gran lazo entre la música colombiana y la cubana”.

“La música cubana está evolucionando bastante bien, tuvimos el conflicto de acceso a la información, pero ahora ha mejorado y está evolucionando. Hay muchos músicos jóvenes que están creando un sistema de promoción y de difusión, hay una apertura grande con el público también. Hay que aprovechar las cosas, eso pone a los músicos a producir más.”

_dea1118.jpg

A Colombia llegan por primera vez para un único show junto a Ghetto Kumbé. Han ganado popularidad por su puesta en escena donde desbordan de energía, improvisando todo el tiempo, buscando que la música cumpla su cometido: divertirse en el escenario y lograr que el público se conecte con sus canciones.