Se encuentra usted aquí

.

Cimarrón suma otro reconocimiento en los Songlines Music Awards

La agrupación colombiana ganó en la categoría a 'Mejor grupo' en los premios de la revista Songlines que reconocen la música del mundo.
Foto Cortesía Cimarrón
Foto Cortesía Cimarrón
Por
Redacción Shock

Los Songlines Music Awards son los premios especializados en música del mundo del Reino Unido. Este año la edición 12 tenía por primera vez en su lista de nominados a un grupo colombiano. Cimarrón ha desarrollado su carrera y ha recibido más reconocimientos afuera que en su propio país. En el 2004 fueron nominados al Grammy por su álbum Soy llanero. En el 2012 ganaron en los Indepedent Music Awards en la categoría Mejor álbum con ¡Cimarrón! Joropo Music from the Plains of Colombia. En el 2014, Orinoco fue nominado en los Lunas del Auditorio de México, como Mejor espectáculo de música tradicional, el mismo álbum recibió nominación a Mejor álbum folclórico en los Latin Grammy. Ahora los Songlines Music Awards los reconocieron como el Mejor grupo de música del mundo.

El año pasado en diciembre la revista Songlines hizo una gran reseña de cinco páginas al álbum Orinoco de Cimarrón, y anunció también la gira que los llevaría en enero y febrero por el Reino Unido. En enero Cimarrón sufre la pérdida de su director, creador y líder, el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas. Con una gira ya anunciada y el pensamiento de hacer homenaje al legado, decidieron continuar, tenían quince fechas reservadas. Fue el encuentro perfecto con el público para hacer un tributo a la música del maestro Carlos.   

“Cuando estábamos en una de las ciudades de Gales, en Brecon después del concierto, fuimos a saludar el público y a firmar los álbumes que se vendieron, y el público nos decía, ‘los nominados’. Habíamos escuchado algo de la nominación cuando estábamos en Colombia, pero con lo que sucedió con Carlos. no tuvimos tiempo de pensar en eso, y en la gira nos enteramos bien de qué se trataba esa nominación” - Ana Veydó, cantante y directora de Cimarrón.

Cimarrón es la primera banda colombiana en recibir este reconocimiento. “Ahora que somos ganadores, en unos premios que se otorgan a la música del mundo, es importante para nosotros porque éramos la única banda colombiana nominada y ahora somos los primeros en ganar como mejor grupo, en esta categoría, se había premiado siempre bandas africanas” – Ana Veydó.

Ana concluye “Esta gira fue pensada en honor a Carlos, decidimos hacerla y estuvo llena de muchas emociones y momentos lindos, porque cuando llegábamos a cada escenario el público sabía que Carlos había fallecido, Cimarrón y el público era uno solo en cada show, los asistentes sentían lo que nosotros estábamos proyectando, era un encuentro en cada escenario, era ese homenaje directo para Carlos, fue una gira con mucha energía, emociones y fortaleza. Lo disfrutamos y recibimos muchos elogios, estamos seguros que este espectáculo que llevamos fue el que nos ayudó a ganar este premio”.

Más contenido sobre: