Se encuentra usted aquí

Cinco apuntes sobre el cartel de Estéreo Picnic 2020

Masticamos el cartel de un nuevo Estéreo Picnic con cinco reflexiones sobre la industria.
Estéreo Picnic - Archivo Shock
Estéreo Picnic - Archivo Shock
Por
Redacción Shock

El festival Estéreo Picnic anunció la alineación de artistas que conformarán su edición 2020 y se acabaron las especulaciones. Guns N’ Roses, The Strokes y The Chemical Brothers aparecen en lo más alto del letrero.

A falta de la confirmación de dos artistas, se confirmaron más de 50 shows en vivo con muchas gratas sorpresas, como Nile Rodgers y Chic, Idles, Black Midi, Pabllo Vittar, Hot Chip o Rita Ora. Además, claro, de una jugosa selección de indie local que ratifica su crecimiento.

Acá algunas de nuestras primeras impresiones del mercado de la música luego del anuncio de un nuevo cartel del Picnic. 

(Vea acá el cartel completo)

Preguntas cartel Estéreo Picnic 2020 - Foto: Archivo Shock

Por qué no vino Travis y más preguntas resueltas sobre el cartel del FEP

¿Por qué no vinieron Travis Scott y Gwen Stefani? ¿Por qué tan grande Paulo Londra en el letrero? Y más cosas que deben saber sobre el cartel del FEP 2020.
  • Headliners que vuelven a Colombia

Los ídolos pop gigantes, incuestionados y masivos a nivel global están en declive. Tal vez a eso responde el auge de los festivales de música con muchos renglones de artistas: la popularidad se fragmentó y se convirtió en un asunto de juntar grandes nichos. Y ídolos que están vigentes, se puede decir que, en su mayoría, ya pasaron por Colombia, una plaza que a pesar de la devaluación del peso sigue, por ahora, posicionándose como parada necesaria en la gira de muchos músicos internacionales.

Este año, el Picnic apostó por tres headliners conocidos para el público local: The Strokes, Guns N’ Roses y The Chemical Brothers. Son actos gigantes y nunca está mal tener la oportunidad de volverlos a ver, pero pasaron por estas tierras relativamente hace poco tiempo.

The Chemical Brothers estuvo en Colombia con sus dos formatos (dj set y live set); la última vez fue en 2015, en el Sónar. Bien conocida es la relación de los Guns N’ Roses con Colombia, quienes vinieron por última vez en 2016 a Medellín. Y The Strokes estuvo en Estéreo Picnic 2017 por primera vez, aunque sus principales integrantes también han venido a hacer shows por separado.

¿La industria dejó de producir ídolos pop para las masas? ¿El público colombiano prefiere lo conocido? ¿Ya tachamos de la lista de grandes ídolos?

  • El agotamiento del EDM

La selección de artistas de los anteriores Estéreo Picnic tenía entre sus nombres más resonantes a dj fiesteros populares de los que acompañan sus shows con humo y pirotecnia. Fue así, por lo menos, desde 2013.

Era común que, durante por lo menos uno de los días de festival, el cierre estuviera a cargo de nombres como Tiesto, Jack Ü, Deadmau5, Dj Snake, Hardwell o Martin Garrix. Esta vez, el mayor representante de esa corriente de la movida electrónica es un neerlandés más clásico, cuya carrera tuvo un culmen de popularidad a finales de los 90 y principios de milenio, en la época del trance. Se trata de Armin van Buuren.

  • ¿Todavía no es momento del trap en Colombia?

El trap, como variante del rap, es el fenómeno emergente más extendido en Estados Unidos y en muchos países de habla hispana. Pero con la no participación de Travis Scott en Estéreo Picnic parece ser que, en Colombia, todavía no es el momento del trap.

El nacido en Houston es el referente más popular de la estética trap y será uno de los headliners en los festivales Lollapalooza Chile y Argentina. Y si uno revisa las primeras líneas de esos eventos también se encuentra con una cantidad de nombres que van por la misma línea. Rels B, Paloma Mami, Girl Ultra, Polima Westcoast y Young Cister o Yung Beef, por mencionar algunos, engrosan esas listas de trap. Pero es una tendencia que, al parecer, tiene más cabida en el cono sur. En Colombia, incluidas las propuestas locales, la dirección es otra.

¿No es el momento del trap en Colombia o no es el momento del trap para el público del Estéreo Picnic?

(Vea también: Una charla sobre trap, filosofía, crisis y precarización laboral)

  • La nostalgia colombiana

En Estéreo Picnic 2019 el show del Grupo Niche fue gigante. No solo por la cantidad de público que los vio en vivo, sino por el significado de ver en esa tarima a agrupación clave para la cultura popular colombiana. Fue una fiesta sin precedentes en el festival y también un reconocimiento a la música que ha formado nuestros imaginarios sobre la colombianidad.

Ponerlos en la tarima más grande de un festival que reúne a los artistas pop más apetecidos en la industria de los festivales internacionales fue, sin duda, un acierto. Este año, al parecer, la organización del Estéreo Picnic quiso apelar al mismo ejercicio de reconocimiento. En esa línea, el invitado será El Binomio de Oro de América, una de las más grandes instituciones del vallenato en el país.

  • A falta de un gran referente latinoamericano, el gran indie colombiano

Desde hace por lo menos dos años el indie colombiano está en un momento de virtuosa efervescencia. Hay una camada de nombres consolidados en nichos cada vez más grandes. Margarita siempre viva, Los niños telepáticos, Aguas Ardientes, Babelgam, Los Maricas, Armenia, Mr. Bleat, Encarta 98, N. Hardem y Las hermanas, W.Y.K, Los Árboles, Elsa y Elmar o Nanpa Básico son solo algunas de esas propuestas locales que han demostrado merecer su lugar en un espacio como Estéreo Picnic no solo por ser cuota local, sino porque son proyectos afinados que han construido, desde la independencia, un público fiel que es casi una comunidad.

Al tiempo que crece la influencia de estos proyectos colombianos, parece curiosa la ausencia de grandes nombres latinoamericanos dentro de los carteles del Estéreo Picnic. Este año, los invitados de otras regiones del continente son proyectos emergentes o de nichos muy específicos. De hecho, en los renglones más legibles la única banda que figura es Cultura Profética.  

 

 

Más contenido sobre: