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Cinco claves para comprender por qué Madonna es TAN grande

Larga vida a la reina.

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Graham Denholm

Sobre la estadounidense Madonna Louise Veronica Ciccone hay que decir que se debe a la industria musical y que la industria musical se debe a ella. Por casi cuatro décadas ha sido una mujer que no ha dado pasos en falso y cuya influencia ha dado para todo tipo de aproximaciones. Su estatus de ícono hace innegable su impacto en canciones, videos, ventas y el mundo de la moda, donde fue icono recurrente y fundadora de tendencias que se verían en pasarelas y desfiles.

Su influencia es tal que, a sus sesenta años, vale la pena mirar cuál es el legado de la Patrona en música, colaboraciones, propuesta visual, discos importantes y la industria.

Por: José “Pepe” Plata // @owai

MÚSICA DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS

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¿Alguien puede decir que no ha escuchado alguna canción de Madonna en los pasados 35 años? Posiblemente no. En los 80, cuando el sonido dance posterior al disco emergía, Madonna tomó sus elementos para elaborar sencillos como Everybody o Lucky Star. Con ellos llamó a la pista de baile y dejó en claro que lo suyo era darle al mundo. Tuvo luego la capacidad de cantar algo con aire latino como La Isla Bonita y hasta recordar su legado católico con Like a Prayer.

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Los noventa fueron una década que nos mostró a una mujer que exploró el poder de la sexualidad en Erotica (1992), y que a su vez logró ser reflexiva en Ray of Light (1998), cuando se preguntó por lo que vendría en el nuevo milenio, era en la que se reinventó buscando a su adorada Nueva York como base creativa en Music (2000). American Life (2003) fue un homenaje a su país nativo, mientras que la pista de baile volvió a ser su motivo en Confessions on a Dance Floor (2005). Tres años después con Hard Candy, se mostró madura y desafiante, pero nunca sin dejar de ser divertida. Y si la veteranía es experiencia, con MDNA (2012) y Rebel Heart (2015) la reina del pop ha sido indestronable.

Como ella, nadie ha transitado por el pop, la electrónica, el dance, el rock, la balada, los sonidos latinos sin dejar una huella perfectamente rastreable. Suyo es un repertorio que bien es recordado por abuelos, padres e hijos.  Música con la cual las abuelas fueron new wave, las madres pop y las hijas nativas digitales.

Y aún quedan años para explorar.

PRODUCTORES: TRAS LA REINA, EL DREAM TEAM DE LA INDUSTRIA

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¿Por qué Madonna ha sido tan versátil? Aparte de su talento, ha sido capaz de ocupar talentos increíbles que le han ayudado a moldear su propuesta. Productores que moldearon sus intereses y necesidades. En su primera etapa, John “Jellybean” Benítez hizo que el sonido de pop electrónico y disco estuviera en sus canciones. Luego Nile Rodgers en 1984 le dio el candor disco de los setenta. Entre 1987 y 1989, Stephen Bray y Patrick Leonard le dieron elegancia y versatilidad con los cuales terminó la década.

Y si en los noventa Madonna fue una mujer empoderada, fue también el reflejo de un trabajo musical que tuvo a personajes como el británico William Orbit con quien su disco Ray of Light de 1998 tuvo un aire de electrónica elegante. En esa misma década le permitió contar con la ayuda de Shep Pettibone con quien desarrolló el trabajo de Erotica en 1992.

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Ya en este milenio, el trabajo con productores como el francés Mirwais Ahmadzaï le dieron otro color sonoro a su música, uno europeo y sobrio en discos como Music y American Life. Con Stuart Price y su trabajo en Confessions on a Dancefloor se pudo tener un disco que en el año 2005 tuvo un sonido vigente y que por igual pudo haber sido hecho en los años ochenta al conservar el sonido del dance. Y si bien estos personajes han sido sus productores, existen otros nombres claves para recordar como personajes que han ayudado a la Patrona: Timbaland y The Neptunes, Diplo y Kanye West.

PROPUESTA VISUAL: MUCHAS MADONNAS EN UNA SOLA MADONNA

No es un secreto decir que Madonna es una y muchas Madonnas. Su propuesta visual ha evolucionado y ha sido capaz de reflejar una realidad histórica en la que el mundo ha ido viendo a una mujer cuyos intereses en la música, la moda y la industria son una constante.

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En los 80 fue el estandarte de la moda neoyorquina: herencia del toque punk, glam y new wave. Luego vino una que se dejó ver como la clásica mujer joven de los cincuenta con pantalones capri y blusas frescas.  La jugada siguiente, la de ser una mujer de vestidos a fines de los ochenta le dio un hálito de frescura y recato.

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A comienzos de los noventa explotó su cuerpo, erotismo y sexualidad en los días de Erotica. Fueron los tiempos en los que Madonna usó el negro, las ligas, los corsets y un sutil toque BDSM como base de su imagen. Pero tampoco se quedó ahí; vinieron túnicas, jeans, camisas de vaquero, sudaderas y hasta ropa plexi en clave futurista. La paleta de color que ha usado ha sido capaz de pasar de lo oscuro a lo luminoso; de lo frío a lo cálido, de lo sobrio a lo extravagante y de lo suave a lo fuerte.

DISCOGRAFÍA ESENCIAL

Decir que Madonna se puede resumir en éxitos es una frase de cajón. Si bien cuenta con 13 discos de estudio, hay cinco que vale la pena revisar y escuchar para comprender sus giros:

Madonna (1983): El disco que mostró la base de su poder. Una manera de entender a Nueva York en los ochenta y que esta mujer venía con las pilas de una nueva generación.

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Like a Prayer (1989): Clásico por su poder de usar diferentes sonidos y crear una obra maestra. Un disco en el que además Madonna reflexionó alrededor de su legado católico y sus inquietudes como mujer.

Erotica (1992): El poder propio del sexo. El quinto disco en estudio de Madonna fue su entrada a los noventa en pleno. Lo hizo a través de un sofisticado sonido dance en el que el erotismo, la sexualidad y otros condimentos estuvieron presentes.  

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Ray of Light (1998): Aquí tenemos una exploración del interior y el exterior como posibilidad propia de expansión. Electrónica y pop con una mujer que bien se hizo querer por la generación que iba a ser parte del nuevo milenio.

Confessions on a Dance Floor (2005): Al ser presentado como un disco mezclado, Madonna mostró la versatilidad propia de un dj y a la pista de baile como lugar de encuentro humano y espiritual.

LA MARCA MADONNA

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Se ha escrito en ocasiones que The Beatles surgieron más como un proyecto empresarial en donde sus estrategias fueron el reflejo de inquietudes de expansión de mercado e innovación. Y en el caso de Madonna, la experiencia es más grande a través de su conexión con Maverick Records: el sello que la cantante fundó a finales de los ochenta con otros dos socios. Fue la manera de tener control de su obra, promover otros talentos y a la vez conservar su independencia creativa. Maverick se ha encargado de acompañar su trabajo y el de artistas como Britney Spears, Deftones, Candlebox, Alanis Morissette, The Prodigy, The Rentals, entre otros.

Pero su capacidad de negociación no solo ha estado allí. El acuerdo comercial con Live Nation valorizó la marca Madonna de manera única. Sus discos de estudio, giras, merchandising, clubes de fans, páginas web, programas relacionados con la música, proyectos de cine y acuerdos de patrocinio asociados están supervisados por ella y Live Nation. No en vano esta mujer sabe que puede redituar no solo con su voz, también con sus objetos.

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En su cumpleaños número sesenta el mundo se pregunta qué viene para esta mujer. Ha sido cantante, modelo, actriz, madre, esposa, bailarina, activista, comediante y un sinfín de cosas más.

Hoy sigue vigente y esperamos que no quede ausente.

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Feliz cumpleaños Madonna.

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