Se encuentra usted aquí

.

Coachella aplazado por coronavirus: ¿Qué pasará con los demás festivales?

Las cancelaciones tienen en ascuas a la industria musical.
 Frazer Harrison // Getty Images
Frazer Harrison // Getty Images
Por
Redacción Shock

El 6 de marzo se conoció la noticia de un asistente a un concierto de Tool en Auckland, Nueva Zelanda, infectado con el coronavirus. El hombre se encuentra en cuarentena desde el 4 de marzo. “Invitamos a quienes estaban en el área de admisión general a estar alerta a los síntomas de covid-19”, recomendaron las autoridades de salud neozelandesas.

Igualmente, el SXSW, uno de los principales festivales musicales en el mundo, confirmó su cancelación, igual que Ultra Music Fest en Miami y otros conciertos más. "Estamos devastados de compartir esta noticia con ustedes. 'El show debe continuar' está en nuestro ADN, y esta es la primera vez en 34 años que el evento de marzo no se realizará. Estamos trabajando en las ramificaciones de esta situación sin precedentes", dice un comunicado emitido en las redes sociales del festival. 

Tras la cancelación de SXSW, la industria puso los ojos en Coachella, y luego de muchos rumores, el festival confirmó que su nueva fecha será del 9 al 11 del octubre y del 16 al 18. Quienes ya tengan entradas podrán usarlas para la nueva fecha. "Aunque la decisión llega en un momento de incertidumbre universal, nos tomamos la seguridad y la salud de nuestros asistentes, equipo y comunidad muy en serio", según un comunicado emitido por el festival en sus redes sociales. 

Glastonbury, que se realizará a finales de junio en Somerset, Inglaterra, emitio esta declaración a través de Adrian Cooms, jefe de operaciones del festival, citado por Kerrang. "Planeamos cuidadosamente cada edición y tomar las medidas necesarias para proteger al público y garantizar la seguridad. Con esto en mente y nuestro festival a 16 semanas, continuamos alistándonos para el evento mientras monitoreamos constantemente todo el desarrollo de la situación del coronavirus".

En Chile, a pesar de las declaraciones del diputado André Célis, según las cuales Lollapalooza iba a ser cancelado, hasta el momento el festival sigue en pie. Hay 6 contagiados en ese país. Fuentes del Festival Estéreo Picnic nos contaron este 9 de marzo, que el evento, programado para el 3 al 5 de abril, se mantiene. Sin embargo, sus organizadores están atentos a cualquier sugerencia de las autoridades. Igualmente, esto respondieron al respecto en su cuenta de Twitter: 

¿Qué se está haciendo en la industria de conciertos en Colombia? Por esta temporada son varios los conciertos que han ocurrido y ocurrirán en Bogotá. El más próximo es el de Maroon 5, en el Parque Salitre Mágico. "Todos los preparativos para el concierto están dentro de los tiempos establecidos. Lo que hemos hecho es reforzar las medidas de protección sanitaria y tener un protocolo de la mano de proveedores y de las mismas autoridades de salud", nos cuenta Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia. "Se están llevando a cabo todos los planes de acción para cumplir con las recomendaciones de las entidades sanitarias nacionales e internacionales". El Movistar Arena, por su parte, emitió un comunicado sobre los eventos que ocurrirán en sus instalaciones. 

 

¿Qué tan factible es contagiarse en un concierto? 

Contrario a lo que muchos creen, no es posible contagiarse de coronavirus por el aire. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única manera de contagiarse es el contacto con una persona que tenga el virus. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar”. Se recomienda mantenerse a más de un metro de cualquier persona contagiada.

Entre los síntomas de coronavirus están fiebre, cansancio, dificultad para respirar y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, según la OMS.

Esto quiere decir que es probable que quienes hayan estado a menos de un metro del hombre contagiado en el concierto de Tool puedan estar en riesgo. Ashley Bloomfield, Ministro de Salud de Nueva Zelanda, dijo a medios que el riesgo para los demás fans de asistieron al concierto es mínimo. Sin embargo, autoridades de salud en todo el mundo han recomendado evitar las aglomeraciones de muchas personas para contener la propagación del virus. 

Por supuesto, a medida que pase el tiempo, puede que todo esto cambie. Después de todo, en palabras de Aaron Goldstein, socio de la firma de abogados Dorsey & Whitney a LA Mag, “Nadie quiere ser el culpable de esparcir el virus a miles de personas”. 

 

Más contenido sobre: