Se encuentra usted aquí

.

Colectro: "Nada va a reemplazar los conciertos en vivo"

La banda barranquillera será parte del Timeless Festival el sábado 19 de septiembre.
Foto por MangoBiche Producciones, cortesía de la banda
Foto por MangoBiche Producciones, cortesía de la banda
Por
Redacción Shock

Colectro, banda barranquillera, se inventó el concepto musical llamado Coletera: una fusión de son de garabato, bullerengue, son de negro, y músicas de tambora con música electrónica, soukus y algo de rock. Una fusión que los han llevado de gira por el mundo y les ha ganado una nominación al Grammy Latino en 2017. Colectro hace música guapachosa, bailable, que une el sabor de la costa caribe colombiana con el frenesí y la velocidad de la capital. 

El sábado 19 de septiembre Colectro estará presentándose en el Festival Timeless Digital Sessions. Hablamos con Gonzalo Prieto, frontman de la agrupación barranquillera, sobre cómo han logrado mantenerse activos a pesar de la distancia.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el último álbum?

Ha sido complicado trabajar en el nuevo disco porque tres de los músicos están viviendo en Barranquilla, y acá en Bogotá solo dos, entonces ya te puedes imaginar que el tema de la composición se ha enredado un poco. De hecho siento que ya nos habíamos preparado para este tema del Covid de alguna manera porque trabajar a distancia durante estos casi 4 años nos ha llevado a buscar alternativas para la composición y para los ensayos. Vivimos muchos años juntos en Bogotá y afortunadamente el tema de los ensayos se nos hace súper fácil porque ya la tenemos clara, pero la composición sí se frena un poco porque no es lo mismo estar con tus amigos y tus músicos componiendo juntos, en cambio ahora si me sale a mi una cosa me toca grabarla, mandarselas, esperar a que la escuchen y respondan entonces el tiempo de respuesta es más largo y eso demora el proceso.

 

Pero ya han liberado varios sencillos y pronto viene uno nuevo.

Sí, es importante tener una continuidad, por eso hemos decidido sacar los sencillos y también nos hemos mantenido en actividad constante en cuanto a sacar música. Ya es muy complicado sacar un disco completo con 10 canciones y no darle el tratamiento promocional a cada canción, es un método que hace muchos años se está utilizando y nosotros nos aferramos a él. También es chévere estar mostrándole material nuevo a la gente, la que no nos conoce para que se pillen a jugada, y también para las personas que nos siguen desde hace mucho.

 

Uno de los sencillos de este nuevo disco es No va más, e hicieron una sesión desde casa promocionándolo. ¿Cómo les ha ido tocando a distancia?

No va más es una canción que se compuso hace unos años y sí le sacamos una versión desde casa. Ya hemos hecho cuatro intervenciones desde casa, una de ellas fue para un proyecto del Jorge Eliecer Gaitán que se llama 4 x trueque en el que estuvimos con otras tres bandas intercambiando canciones y re-interpretándolas. Nosotros hicimos una canción de Pernett y una banda bogotana que se llama Hello Jack, que toca como rockabilly, hizo una canción nuestra. Y el resto de sesiones ha sido con Tambora Records, canciones desde casa, y nos ha parecido una cuestión chévere de hacer para mantenernos conectados.

¿Cómo ha sido para ustedes hacer shows y crear una puesta en escena en medio de la virtualidad?

Al principio era como la novedad, la frescura que te daba el hecho de sentarte en la sala de tu casa y tocar, o en tu cuarto, y eso le daba un toque chévere. Pero a medida de que se fue contaminando la red de todo el mundo todos los músicos haciendo cosas desde sus casas, poco a poco comienzas a subir el nivel de producción y entonces ya las mezclas, la captura son diferentes, la puesta en escena... 

Haciendo un paréntesis, hace poco el TDSunfest de Canadá, nos llamó para hacer un concierto virtual no con esta temática desde casa, sino con la experiencia de un concierto en vivo pero pregrabado. Me decían que tenía que animar a la gente, decirles que bailen, y eso es muy difícil porque es algo que fluye en el escenario cuando tienes a la gente al frente, pero cuando lo que tienes enfrente es una cámara es super complicado. De esa experiencia aprendimos mucho, o al menos yo porque soy el frontman y soy el que tiene que hacer que la gente se conecte y baile y todo eso. 

Y es lo que va a pasar seguramente con el Timeless porque hicimos un intermedio entre una presentación en un concierto normal y el tema relajado desde casa. Técnicamente ya el sonido lo podrán escuchar con completa nitidez como si fuera una grabación normal, pero manteniendo la frescura del parche en el patio, uno grabó desde la playa, el otro estaba en su estudio casero, yo grabé desde Tambora Records, entonces digamos que nivelamos la cosa con todo lo que hemos aprendido.

 

¿Cómo creen que estas nuevas maneras de hacer música en vivo van a influenciar en la nueva normalidad en la industria musical después del Covid?

Yo creo que es imposible que la conexión que se genera en una presentación en vivo se reemplaze con lo que vivimos en estos momentos. Yo creo que hemos aprendido y que eventualmente volveremos a la normalidad, pero no hay como la música en vivo, tanto para el músico como para las personas que asisten a un concierto. Esa experiencia va mucho más allá que ver al artista, así sea verlo en pantallas gigantes. No es lo mismo ver a Ozzy Osbourne en vivo que verlo en el DVD que compraste asi sea en la mejor calidad del mundo. La experiencia y la sensación que te brinda el concierto no lo va a reemplazar nada. Y si, eventualmente se va a ir bajando la necesidad de que la gente consuma ese tipo de conciertos virtuales, a menos que nosotros los músicos nos inventemos una vaina super loca, una experiencia, no sé, con unas gafas 3D y puedes mirar al músico que tú quieras. eventualmente podremos hacer ese tipo de cosas si la tecnología nos lo permite, pero aún así no hay nada como el acercamiento físico, que tú veas al artista e incluso hasta los errores, porque si te das cuenta todas estas canciones que uno toca son pregrabadas porque el internet y el ancho de banda no te da pa' poder tocar en vivo al mismo tiempo con tu parche de amigos músicos y de compañeros de grupo. 

 
Más contenido sobre: