Se encuentra usted aquí

¿Cómo están los festivales latinos en participación femenina?

Ni Estéreo Picnic ni Rock al parque salieron bien librados.
Rock al Parque 2018 // Archivo Shock
Rock al Parque 2018 // Archivo Shock
Por
Redacción Shock

¿Cómo va la brecha de género en los festivales de música en Latinoamérica? No muy bien. De 66 festivales en la región realizados en 2016, 2017 y comienzos de 2018, solo una cuarta parte de ellos cuenta con participación femenina, ya sea en artistas, bandas de solo mujeres o mixtas. Así lo concluyó un estudio de Ruidosa Fest, festival que surgió en Chile en 2016, para dar mayor visibilidad a proyectos femeninos en la música. En los últimos 3 años, 7 de cada 10 actos en festivales de música han sido de hombres solistas o bandas de hombres. 

El desalentador panorama de las mujeres en la música latinoamericana

El equipo de Ruidosa analizó los carteles de 66 festivales de Argentina, Colombia, Chile y México. Los festivales con menor participación femenina en el último año fueron Cosquin Rock (Argentina, 2.2% de participación de mujeres), Rock al parque (Colombia, 3.6%), Pal norte (México, 5.8%), Vive Latino (México, 5.9%), y Estéreo Picnic (Colombia, 7%). 

¿Dónde han quedado las mujeres artistas en los conciertos en Colombia?

Por otro lado, los festivales en Latinoamérica con mayor participación de mujeres fueron NRMAL (México, 25%), Bahidorá (México, 23.5%), REC (Chile, 20%), Ceremonia (México, 18.2%), y Primavera Fauna (Chile, 16%). En términos generales, todos los países tuvieron un porcentaje de alrededor del 20 y 30% de participación femenina en sus festivales, a excepción de Argentina, con un poco menos que el resto de países, con porcentajes entre el 14 y el 20%.  Ninguno de los 66 festivales analizados alcanzó la partidad de 50/50 hombre y mujer entre 2016 y 2018. 

"Cuando no hay una representación paritaria (no sólo en la música, sino en las distintas áreas de las industrias creativas) existen sensibilidades, perspectivas e historias que son invisibilizadas y relegadas a un segundo lugar. Por ello, desde Ruidosa, esperamos que más festivales en la región se comprometan con la equidad de género, no sólo en sus parrillas, sino también en la diversidad de roles", dice Ruidosa en el estudio publicado en su página web. (Puede consultarlo completo aquí).