Se encuentra usted aquí

Con ‘Ocean’, Karol G quiere tener méritos para ser reina de su género

Con el respeto que se merece la caballota Ivy Queen, hay que decir que la paisa va por muy buen camino
OCEAN, NUEVO ÁLBUM DE KAROL G
OCEAN, NUEVO ÁLBUM DE KAROL G
Por
Sebastián Peña

“Arriba menea, abajo lo perrea” es una de las líneas de la canción Go Karo, pista número 14 del álbum Ocean de Karol G. Aunque la paisa nacida en 1991 ha dicho en distintas ocasiones que quiere ser la reina de su género, muestra en este trabajo discográfico a una artista que se adapta a diferentes géneros en los que puede explotar su voz y en los que se puede retar como compositora. Balada, trap, reggaetón perreable, sertaneja portuguesa (de la mano de Simone & Simaria), reggae (acompañada de Damian Marley) y rap (haciendo un remix de Yo aprendí de la cubana Danay Suárez) son los ritmos musicales que Carolina Giraldo exploró para hacer de Ocean un álbum ecléctico que pretende superar lo obtenido en la industria con su primer álbum Unstoppable, lanzado en octubre de 2017.

Por: Sebas Peña - @SebasNews

El 17 de noviembre de 2018 Karol G ingresó al club de los colombianos ganadores del premio Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista y desde ese momento se empeñó en trabajar día y noche para crear tracks que lograran superar lo alcanzado con su álbum debut. Antes de lanzar el disco completo, Karol y su equipo estrenaron algunas canciones que funcionaron para calentar los ánimos entre los casi 19 millones de oyentes mensuales que la artista tiene en plataformas digitales; Pineapple, Mi Cama Remix, Culpables con Anuel AA y Créeme con Maluma fueron los sencillos previos al lanzamiento de Ocean el 3 de mayo de 2019.

Ovy On The Drums, productor colombiano detrás del éxito de Bad Bunny y Paulo Londra, participa en varios tracks de este álbum especialmente en las que tienen pinta de hit, de canciones discotequeras creadas para perrear fuerte en la discoteca. En esas canciones se ve la necesidad que tiene Karol como artista de posicionarse como una de las más duras en el género y poder recolectar millones de reproducciones en las plataformas que se traducirán con el tiempo en personas que pagarán tiquetes para sus conciertos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by KAROL G (@karolg) on

Captura de Youtube

Este fue el primer video de Karol G en Youtube

La constancia, el talento y la disciplina han llevado a Carolina a ser una de las artistas femeninas más aclamadas del reggaetón

El álbum inicia de la manera más inesperada, Ocean, primer track y tema que le da nombre a este segundo disco, fue escrito por Karol, Ovy on the Drums, Sech y Dimelo Flow y es una balada en la que la composición y voz de la artista es protagonista. Con esta canción queda claro que la paisa no es una artista fabricada y demuestra el conocimiento adquirido cuando estudió música en la Universidad de Antioquia. En varios videos publicados en Youtube se evidencia el poder vocal de la paisa interpretando R&B, pop latino y balada. Karol es pareja de Emmanuel Gazmey más conocido como Anuel AA y él participa en este álbum en cuatro pistas como intérprete y en algunas como compositor. Esto hace que Ocean tenga una influencia muy marcada del reggaetonero y trapero boricua. Además, el hecho que el artista participe en tantas formas en este disco logra hacerlo más llamativo para los amantes del género urbano en América Latina. Por esa misma razón, Culpables, la canción de ambos es hasta la fecha en que salió el álbum la canción más importante de Karol G en plataformas digitales.

El reto de Karol G no es pequeño: quiere ser líder, no sólo del género urbano, sino de la música latina en general. En una entrevista para la revista Rolling Stone aseguró que quiere tener el impacto internacional de Shakira, el perfeccionismo de Beyoncé y la importancia cultural de Selena Quintanilla.

Otra de las pistas más llamativas del álbum es La vida continúo, una canción de sertaneja portuguesa en la que participan Simone & Simaría y producida por Ovy On The Drums. Karol y su team saben la importancia actual del mercado brasileño y eligió el camino de colaborar musicalmente con unas artistas enormes en ese país, pero desconocidas en el resto de América Latina. Este puede ser considerado el ingreso de Carolina al competido mercado de Brasil.

La colaboración más importante, en cuanto a historia musical, puede ser la de la rapera Danay Suárez con la canción Yo Aprendí. Ese tema fue escrito por la cubana en 2011 y llegó hace un tiempo a los oídos de Karol, quien convenció a su disquera de contactar a la rapera, hacerle remix a la canción e incluirla como el tema que cierra el álbum.

Yandel con un trap reggaetonero, Maluma con un pop urbano tropical y Damian Marley con un reggae muy jamaiquino, Love with a quality, en el que la voz de ambos interprete se fusiona de forma natural.

Para muchos Karol podría ser una artista que tuvo un golpe de suerte al trabajar con duros de la música, pero esta mujer lleva mucho tiempo trabajando sin descanso para ver materializado su sueño y el de su papá. La disciplina de la paisa es evidente y no es para nada descabellado pensar que puede ser la próxima estrella colombiana a nivel global. Ese océano que es la señorita G está listo para mojar a todos los que se conectan con el pop y la música urbana.

#LaMúsicaNosUne

Temas relacionados: