Se encuentra usted aquí

Con su nuevo disco, Los Rakas ratifican que son los "manes del negocio"

Para su playlist de fiesta.
Daniel Álvarez // Archivo Shock
Daniel Álvarez // Archivo Shock
Por
Redacción Shock

Es claro que Los Rakas no son ningunos novatos en la música latina y en el arte de crear hits para darlo todo en la pista de baile. Oriundos de Panamá pero radicados en California, los primos Rick y Dunn llevan desde 2006 poniéndonos a bailar con su mezcla explosiva de hip hop, dancehall, reggaetón, reggae, y sonidos latinos. Han colaborado con artistas como Blondie (sí, ese Blondie) y Nina Sky, y han compartido escenario con Cypress Hill, Snoop Dogg, Erykah Badu y Manu Chao.

Los Rakas: "Cuando nos juntamos es una sopa de mariscos"

Hace poco presentaron su más reciente álbum Manes de negocio, en el que confirman que son una verdadera autoridad de la música latina. Hoy, cuando las colaboraciones con reggaetón y dancehall mandan la parada, Los Rakas nos recuerdan que fueron pioneros en estas fusiones y en experimentar con sonidos latinos y caribeños. 

Manes de negocio mantiene su tradicional mezcla de sonidos latinos y caribeños con hip hop y trap. Aunque este último sea un género que recientemente se ha popularizado en la música, Los Rakas lo han usado desde 2009, mucho antes de que estuviera entre lo más escuchado. “Vivir entre las 2 culturas (latina y estadounidense) nos beneficia. Buscamos constantemente nuevos sonidos y no tememos experimentar con ninguno de ellos”, nos cuentan. “No buscamos hacer lo que está de moda, sino lo que nos sale del corazón”.

En este nuevo disco hablan de muchos temas. Secreto es básicamente una novela en la que un hombre está enamorado de 2 mujeres, Natural es sobre la belleza real, Devórame es más tropical y para bailar, Ganando nos ayuda a motivarnos en el día y No me digas na, trata de los comentarios negativos en las redes sociales. “Cuando vemos un tema o una letra que nos llama, lo hacemos. Los humanos a veces estamos felices, a veces estamos tristes y nuestras canciones reflejan todo eso. Hablamos de lo positivo y lo negativo. Y cuando hablamos de "la calle" o "el barrio" lo hacemos no porque sea una moda, sino proque estuvimos ahí y lo conocemos. 

“Sin Panamá no habría música urbana latina. Panamá fue el primero en montarse en el dancehall, el reggae y todos esos ritmos”, cuentan Los Rakas. El General o El Chombo fueron 2 nombres clave para el desarrollo de los sonidos populares hoy en Latinoamérica. Los Rakas mantienen ese legado y ratifican a Panamá como un punto clave para la música latina. “Nosotros abrimos las puertas a muchos artistas. Ahora Panamá se reconoce de nuevo y como panameños sentimos que tenemos un papel importante en la música". 

Los Rakas se consolidan como una fuerza poderosa en la música latina. Manes de negocio es la prueba de todo lo que han construido en más de 10 años de trayectoria y de su versatilidad a la hora de experimentar. 

 

Temas relacionados: