Se encuentra usted aquí

Los niños que gritaron ‘We don't need no education’ con Roger Waters

Y nosotros les ayudamos en el coro…
Foto - Captura de Twitter
Foto - Captura de Twitter
Por
Redacción Shock

We don't need no education

We don't need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave us, kids, alone

Como si estuviéramos viviendo el video de Another Brick In The Wall de Pink Floyd en carne propia, durante la presentación de Roger Waters en Bogotá, el artista decidió romper cualquier expectativa y montó en tarima una docena de niños encapuchados y vestidos como prisioneros gringos (de overol naranja por si nunca se ha topado con estas imágenes) para que lo acompañaran en una coreografía durante la presentación, tras unos minutos se quitaron las máscaras y empezaron a hacer un paso militar, cantaron a grito herido el coro de la canción y en un momento de frenesí se arrancaron el overol para mostrar unas camisetas negras con la palabra “resist”.

Ese fue el momento perfecto para sacar sus mejores pasos, dejar la coreografía de lado y dedicarse a bailar, saltar y gritar con las mejores notas de la canción.

 

 

¿Quiénes son los niños?

Durante la gira por Latinoamérica Waters solicitó que en todas las ciudades en las que se iba a presentar encontraran fundaciones de niños de escasos recursos pero que estuvieran en programas de formación artísticos y Bogotá no iba a ser la excepción. A través de Move Concerts, los encargados de hacer realidad el concierto, se inició el proceso de escoger los niños que iban a representar a la ciudad.

Esta vez los protagonistas fueron los chicos de los procesos de formación de Crea, la plataforma de IDARTES donde desde hace varios años, gratuitamente, se vienen haciendo programas en enseñanza artística para niños en condiciones de vulnerabilidad y a quienes no les es fácil entrar a academias de baile, pintura o escenas culturales. Cerrado el acuerdo se escogió que los niños que harían parte del show serían los del colectivo de la localidad de Kennedy, niños de 10 a 12 años y quienes vienen trabajando juiciosamente en los diferentes programas desde hace dos años.

_dms0799.jpg

Cuando les llegó la noticia de que estarían en tarima con Roger Waters tan solo aplaudieron, ninguno tenía en la cabeza la magnitud de artista con la que iban a compartir tarima. Entonces empezaron una búsqueda exhaustiva de quién era el man, qué había hecho en el mundo con su música y sobre todo quién, cuándo y dónde nació Pink Floyd, (ahora son expertos en danza, en música y en historia del rock).

Pero no todo fue sencillo… para lograr la coreografía estuvieron estudiando durante mes y medio con una coreógrafa que envío el equipo del artista y quien los guío para que el show saliera tal y como se esperaba. Sin embargo, había un espacio en el que cada uno podía improvisar, gritar, bailar, saltar y demostrar esa libertad de la que tanto habla la canción.

 

 

¿Por qué niños de escasos recursos?

Según las indicaciones del artista lo que se debía mostrar era la realidad de los niños en Latinoamérica y recalcar que tan solo el 20% de estos logra tener educación de calidad, digna y vivir una vida plena y/o tranquila.

_dms0609.jpg

Jenny Caraballo una de las formadoras de Crea que estuvo detrás de todo este proceso mencionó la importancia de haber hecho parte de este escenario, pues no solo funciona para visibilizar las realidades de la niñez en nuestro país: “es una manera de mostrarle a los niños que hacen parte de este proceso de formación que realmente sirve lo que están haciendo, que el tiempo que han invertido en estudiar se va a recompensar y que siempre podrán hacer parte de tarimas tan grandes”. Además, es la puerta para que los programas de Crea se hagan más visibles y lleguen a más personas.

 

 

Durante el show

Estos niños cumplieron el sueño que todos hemos tenido: conocer al mismo Roger Waters en persona, cantar sus canciones y bailar con él. Antes del show se les dio un espacio con un intérprete para saludar al artista, hablar con él durante un rato, tomarse fotos y cada uno se llevó su imagen impresa y autografiada. Y bueno, quedaran en la historia como los niños que gritaron "We don't need no education” con uno de los artistas más importantes del rock en el mundo.

_dms0718.jpg