Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Cop Killer', la canción contra la Policía que fue retirada a las malas

Hubo gran presión para que la canción fuera retirada.

Ice-T-Cop-Killer.jpg
El rapero Ice-T en 1993.
Foto: Brian Rasic/Getty Images.

En las últimas décadas son varias las canciones que han surgido contra el abuso policial. Desde la icónica Fuck Tha Police de N.W.A. hasta nuestra Los tombos son unos... han sido muchos los músicos que han alzado su voz para combatir el abuso de autoridad. Si bien buena parte de estas canciones causaron controversia, no fue nada en comparación con lo sucedido a comienzos de los 90, con el lanzamiento de Cop Killer de la banda Body Count, liderada por el rapero Ice-T.

Cop Killer estaba inspirada en la canción Psycho Killer, de Talking Heads. Narraba la historia desde a perspectiva de un motociclista que había sido golpeado por un oficial de la Policía. "Asesino de policías, mejor tu que yo. Asesino de Policías, al carajo la brutalidad policial", dice la canción.

Aunque la canción fue escrita en 1990, fue lanzada 2 años después en 1992, año en el que miles de personas salieron a protestar por la violencia ejercida por parte de la policía contra Rodney King, un taxista afroamericano. Si bien el grupo había tocado varias veces la canción sin problema en sus shows, gracias a las protestas por la muerte de King, la Policía tomó nota.

“A la mierda la Policía, porque ha estado asesinado a su gente.¿Cuánta gente ha asesinado la Policía? ¡Ellos masacraron a las Pantera negras”. Son salvajes, declaró en su momento Ice-T. ”

Desde entonces, varias organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés) empezaron a hablar negativamente de la canción y hubo una gran presión para la disquera (Time Warner) para que retirara la canción (sus ejecutivos incluso fueron amenazados de muerte). Los hijos de Ice-T fueron interrogados por el gobierno y Ice-T fue auditado por el servicio de impuestos de Estados Unidos.

Publicidad

La disquera eventualmente cedió a la presión y retiró la canción del álbum. Warner cedió a Ice-T los derechos de la canción y continuó distribuyendo el álbum, pero con Cop Killer reemplazada por una versión del clásico Freedom of Speech. La distribución del disco se mantiene así hoy, pues Cop Killer no está en plataformas de streaming, solo en algunos videos publicados por usuarios en YouTube.

A pesar de la censura, la canción fue inspiración y bandas como Thanatos, Jayo Felony o A.N.I.M.A.L le hicieron versiones que mantuvieron vivo su legado. Un himno contundente contra la violencia que tras varias décadas no pierde fuerza.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.