Se encuentra usted aquí

.

¿Copia o tributo? Portadas de discos muy parecidas entre sí

¿Se les acabó la imaginación o nadie se dio cuenta?
The Chemical Brothers
The Chemical Brothers
Por
Redacción Shock

Es cierto que todo está inventado y que es difícil crear algo desde cero sin que docenas de personas crean que es inspirado en algo más. Lo mismo pasa con las portadas de discos de varios artistas a quienes han acusado de haber plagiado una idea o de lanzar un álbum con un arte que ya se había visto antes en otros artistas. Dando una vuelta por lanzamientos musicales de ayer y hoy encontramos varias similitudes en caratulas de músicos que al parecer se inspiraron o que robaron la idea conceptual para crear su propio lanzamiento. 

Pero antes vamos a viajar en el tiempo para conocer un poco de dónde salieron las portadas de los discos. Sí, hay un padre de este fenómeno artístico, el señor Alex Steinweiss, quien fue el primer diseñador en crear una portada para un disco musical 1939, en ese entonces creó la cubierta de un disco de Richard Rodgers y Lorenz Hart, contratado para ello por Columbia Records.

Para esa fecha los discos de 78 rpm se vendían en carpetas y con cubiertas de papel blanco, si usted lo quería, solo le ponía el nombre del artista en la cubierta y así podía diferenciar los discos, sin embargo, cuando se reunía una gran cantidad de copias del mismo vínilo, a simple vista se veían como álbumes de fotos, de allí salió la idea que los vinilos comenzaran a nombrase como álbumes. 

Desde ese entonces y hasta su jubilación Alex Steinweiss diseñó 2.500 cubiertas de discos para diferentes compañías y artistas, entre ellos, Cole Porter, Bob Sharples, George Gershwin y Bruno Walter quien mandó a ilustrar la sinfonía Heróicade Ludwig van Beethoven y con la que incrementó las ventas del disco en un 900% luego de que se presentara al público con una caratula. 

Desde ese entonces todos los artistas han hecho uso de este recurso y, de seguro, será una práctica que se mantendrá en el tiempo ya sea que la distribución de la música se siga manteniendo análoga o digital. 

Sin más preámbulos, aquí escogimos 10 portadas de discos musicales, con varios años de diferencias, pero que se parecen mucho entre sí. Juzguen ustedes si es copia, si es inspiración o si tan solo es un parecido. 

Steinwolke (1983) / Paul McCartney - Off The Ground (1993)

paul_mccartney_copia_portada.png

Madonna - Nothing Fails (2003) / Kanye West - The Life Of Pablo (2016)

the_life_of_pablo_vs_nothing_fails.png

The Beatles - With The Beatles (1963) / Nazz - Nazz (1969)

na33_portada_copia_disco.png

The Beatles - Let it Be (1970) / Gorillaz - Demon Days (2005)

gorillaz_portada_copia.png

The Smiths- This Charming Man (1984) / Cyndi Lauper - True Colors (1986)

cyndi_lauper_copia_portada.png

Caterina Valente - Sorry (1967) / Lily Allen - It's not me, it's you (2009)

lilly_allen_portada_disco.png

Pink Floyd - Is There Anybody Out There? (2000) / Kings Of Leon WALLS (2016)

kings_of_leon_portada_copia_.png

Anna Waronker - Anna (2002) / Beyoncé - I am... Sasha Fierce (2008) 

beyonce_-_i_am_sasha_fierce_plagio_de_portada.png

 

 

Más contenido sobre: