Se encuentra usted aquí

.

Coreografías icónicas que marcaron al mundo de la música

Desde ‘Thriller’ y ‘Everybody’ en los 80 y 90, hasta ‘Single Ladies’ o ‘Ai Se Eu Te Pego’ en los 2000
THRILLER // PSY: Photo by Dave J Hogan/Getty Images for MTV
THRILLER // PSY: Photo by Dave J Hogan/Getty Images for MTV
Por
Redacción Shock

La industria de la música tiene varias aristas: las canciones, los shows en vivo, los videoclips y crear estrategias que hagan que esas obras permanezcan en la mente de las personas por muchos años. El baile y la música siempre han estado conectados y ligados, son artes complementarias y eso lo han entendido perfectamente los mundos de la música y el entretenimiento haciendo que cantantes de diferentes géneros popularicen sus creaciones con coreografías memorables. 

Lea también: 13 retos de baile para hacer en Tik Tok

En los años 80 Michael Jackson no solo cambió la forma de hacer videos musicales, sino que llevó sus habilidades para el baile a un nuevo nivel ingeniándose coreografías que sus seguidores replicarían por muchos años. Cabe destacar que los temas nombrados lograron romber la barrera del idioma demostrando que estas artes son globales y están presentes en todas las culturas del mundo. Esta selección contiene canciones en inglés, español y portugués que le dieron la vuelta al mundo por tener videos en los que las coreografías eran protagonistas.

¿Cuál es su favorita? ¿alguna marcó su niñez?
Cuéntenos en las redes sociales de Shock

Arrancamos…

- Thriller de Michael Jackson

El menor de los Jackson 5 no solo es considerado el rey del pop, sino también el papá de los videos musicales y un genio del baile. En 1982 estrenó Thriller y con él una de las coreografías más importantes de todos los tiempos inspirada en muertos vivientes y películas de terror.

- Gangnam Style de PSY

En 2012 el video de este sencillo del cantante surcoreano rompió todos los records digitales, empezando por haber sido el primer clip con más de 3.000 millones en Youtube. La coreografía es una de las cosas que definen la canción y es pieza clave para entender el K-POP.

- Macarena de Los del Rio

Esta canción de culto viene acompañada por una coreografía que se baila en casi todos los matrimonios del mundo. Los pasos sencillos de Macarena llevaron a la canción a ser popular en Estados Unidos y convertirla en el primer sencillo en español en llegar a los más altos de los listados de ventas.

Tic Tic Tac – Carrapicho

La banda de la zona amazónica de Brasil hizo que el portugués viajara por todo el mundo con un coro pegajoso y un baile que invitaba a mover la cadera sin pena.

Baby one more time de Britney Spears

Luego de ser parte del Mickey Mouse Club, Britney inició una carrera en solitario en el que el baile era esencial. Vestida de colegiala, con dos moñas y bailando con sus compañeros de clase, popularizó en 1998 una coreografía con elementos de hip hop.

- Vogue de Madonna

La reina del pop introdujo al mundo al voguing, un estilo de baile que se caracteriza por movimientos rectilíneos y donde el cuerpo juega con poses de modelo. La coreografía usada en el coro de la canción ha sido replicada en muchas pasarelas de moda.

- Single Ladies de Beyoncé

Tres minutos y dieciocho segundos de puro baile y cardio. Queen B nos regaló una de las coreografías más complejas y memorables que han hecho las divas pop.

- Lambada de Kaoba

Parece fácil, pero no lo es. Este baile brasileño tiene su mística en el que se respira el coqueteo entre sus bailarines. Otra canción en portugués que le dio la vuelta al planeta.

- Get Right de Jlo

El tema de la diva del bronx construido sobre un sample del tema de jazz Soul Power 74 de Maceo and The Macks viene con un video clip en el que se destaca la habilidad de Jennifer para interpretar coreografías complejas y usando tacones.

- Bad Romance de Lady Gaga

Aunque ya había logrado seducir a fanáticos del pop con los bailes de Just Dance y Poker Face, fue con Bad Romance que Gaga demostró que llegaba a la música para quedarse. La coreografía que tiene elementos inspirados en Thriller de Michael Jackson se popularizó en las discotecas gais y es obligada para los drag queens que personifican a la neoyorquina.

- Wanna be de Spice Girls

La girlband de los 90 querían conquistar el Reino Unido, pero su impacto las llevó a ser ídolo de niños y niñas del mundo entero. El coro de la canción viene con una coreografía sencilla que ha sido aprendida y bailada por varias generaciones.

- Asereje de Las Ketchup

Del álbum Hijas del tomate, el trio femenino español hizo del Asereje una canción que suena en fiestas infantiles, en rumbas de jóvenes y en viejotecas. Se popularizó en gran parte por la coreografía plasmada en el video que consiste con un movimiento de manos y cadera.

- Waka Waka de Shakira

Cuando a Shakira le pidieron hacer la canción del mundial de fútbol de la FIFA de Sudáfrica, utilizó un coro popular de Camerún que es fácil de aprender. Para poder popularizarlo aún más, el sencillo de 2010 viene acompañado de un baile coreografiado con movimientos derivados de bailes africanos y caribeños.

- Everybody de Backstreet Boys

El video más memorable de la boyband tiene plasmado un aire de Halloween en el que el baile es protagonista absoluto. El coro de la canción viene con una coreografía que hoy, más de 20 años después de su lanzamiento, se sigue bailando en los conciertos de los BSB.

- Ai Se Eu Te Pego de Michel Teló

La canción tuvo éxito local en Brasil, pero se popularizó en el mundo entero cuando futbolistas como Neymar empezaron a hacer el baile de Assim você me mata en los entrenamientos para sus partidos. La coreografía llevó a Michel Teló a hacer conciertos por varios países del mundo en los que se popularizó el baile.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: