Se encuentra usted aquí

.

Coronavirus: así ha afectado al negocio de la música en vivo

Les explicamos paso a paso cuáles son las posibles implicaciones de las cancelaciones de eventos públicos.
Getty images /  Andrew Chin
Getty images / Andrew Chin
Por
Redacción Shock

Sabemos que las cosas parecen ir de mal en peor en el país, que las noticias se ven desesperanzadoras y que muchos se han dejado contagiar del miedo y la incertidumbre. Primero, queremos pedirles que mantengan la calma y que no se dejen llevar por la desinformación. Entendemos que las cancelaciones de grandes eventos, conciertos y presentaciones artísticas logran un sinsabor en el público, sin embargo, es una medida necesaria para la protección de todos los que vivimos en Colombia.

No es una decisión fácil para nadie. Trae graves pérdidas de dinero, bajonazos de ánimo para todo el mundo, desesperanza y caos colectivo. Precisamente, para evitar esto último, queremos explicarles paso a paso cuáles son las posibles implicaciones económicas y sociales de las cancelaciones de eventos públicos, tanto para grandes y pequeños empresarios, como para logísticos, arrendatarios, dueños de lugares, artistas y para la escena en general. Pero también mostrarles las soluciones y las medidas que se están tomando al respecto para mitigar esta situación y evitar complicaciones a largo plazo. 

Asistimos a una reunión en Chamorro City Hall en la que se unieron representantes de todos los sectores que integran la industria musical para buscar alternativas a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el Coronavirus. Recordemos que entre las medidas adoptadas desde presidencia están la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas hasta el próximo 30 de mayo.

Por eso, para este artículo, hablamos con algunos de los voceros de Bogotá que estaban durante el encuentro, entre ellos: Andrés Chamorros (empresario), Aida Hodson (productora de eventos), Gonzalo Villalón (empresario), Conrado Santamaría (Proveedor) y Mario Krápula (artista).  

¿Cuáles son las implicaciones económicas por las medidas del gobierno?

Si bien no es fácil cuantificar en este momento de cuánto serían las pérdidas económicas, se tiene claro que parar durante dos meses la industria, no realizar eventos y aplazar los existentes, de primerazo genera que no haya ingresos para las empresas y sus empleados, freelance y artistas. Y sin ingresos ¿quién sobrevive?

Habla Andrés Chamorros: “Teníamos unos 400 eventos, seguramente más y todos tuvieron que ser cancelados, en este momento tenemos millones de dólares en pérdidas para todo el gremio. No solo el ingreso individual, los pagos a nuestros empleados, pagos de parafiscales, créditos que tenemos con bancos y que sacamos como inversión para eventos, las cuotas de los bancos no paran ¿cómo las vamos a pagar? Tenemos deudas con proveedores extranjeros y estamos pagando cuotas que nos cuestan el triple porque el dólar está a 4 mil”.

Complementa Gonzalo Villalón: “En este momento en el que vemos que la cosa se está poniendo difícil es cuando necesitamos del Gobierno Nacional y de su economía naranja, de saber cuál va a ser su apoyo con nosotros para que podamos seguir a pesar de esta crisis, este es el momento en el que Duque nos tiene que demostrar de qué está hecho y cómo nos va a apoyar financieramente para levantarnos de la pérdida”.

¿Cuáles son las implicaciones sociales?

Las pérdidas económicas y el no tener un ingreso claro no solo afecta a las grandes empresas sino a todos sus empleados, esto puede costarles el puesto a varias personas.

Habla Conrado Santamaría: “ahora nos toca buscar alternativas y ayuda por parte del Gobierno para no tener que sacar a nuestros empleados. Todos entendemos que los trabajadores, desde el logístico, hasta el dueño del lugar o la empresa, tienen familias y no podemos aumentar la crisis. La solución aquí no es echar a nadie, es buscar cómo sostenernos durante este tiempo”.

Continúa Aida Hodson: “La gente se está viendo afectada porque compraron sus entradas hace mucho, planearon viajes y organizaron su tiempo debido a esto. Hay un poco de nostalgia, de desconocimiento, de miedo. Hay un sentir, como una tusa, pero esto va mucho más allá de eso, tenemos que unirnos para salir de esta. Por ahora solo le pedimos al público que nos dé un poquito de tiempo para mover el segundo semestre y cumplir con los espectáculos en la medida de los posible”.  

¿Cómo se ven afectados los artistas?

En este campo los artistas se están viendo muy afectados, muchos de ellos aún no tienen ingresos adicionales por su música y viven de presentaciones semanales en lugares de Bogotá. No solo los conciertos fueron cancelados, algunos bares de Bogotá como Kaputt decidieron cerrar sus puertas.

Habla Mario Krápula: “nosotros estamos aquí en representación de los artistas porque se habla mucho de los empresarios y de cómo perdieron dinero, pero finalmente el eje central de todo esto son las expresiones artísticas, llámense conciertos, teatro o eventos. Tenemos que hacerle entender al Gobierno que los afectados son de todo nivel, estamos hablando de una persona que puede tocar en un restaurante y que vive de eso hasta los artistas más grandes, todos están teniendo problemas en diferentes niveles. Esta crisis es una cosa casi que irreversible y estamos estudiando cómo podemos, con algunos soportes y propuestas, sobrevivir a los próximos meses”.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Estos fueron algunos de los puntos en los que coincidieron todos los gremios y los cuales van a ser presentados ante el Gobierno Nacional para solicitar ayuda económica durante estos dos meses.

  • Aplazar los cobros tributarios.
  • Abrir líneas de crédito con tasas de interés más bajas y que se empiecen a cobrar cuando la industria esté activa, se necesita un ingreso para solventar los dos meses de paro.
  • Que se congelen los cobros a créditos.
  • Que el Gobierno de alternativas y apoyo para realizar los eventos cancelados en otra fecha.
  • Que no se cobren impuestos por los meses donde no hubo trabajo.

¿Cuáles son las peticiones al Gobierno Nacional?

(Esta información la publicamos desde el comunicado oficial de los voceros de esta iniciativa quienes decidieron denominarse como: IPEE, industria de producción, eventos y espectaculos)

  • Otorgar un plazo para el pago del impuesto de Renta, realizando la declaración en los tiempos de Ley pero con un pago de 6 meses después de terminado el período de restricción a la realización de actividades de aglomeración sin intereses asociados. Solicitamos que el impuesto de Renta al año gravable 2019 después de levantar las medidas restrictivas sin ningún tipo de sanción, ni intereses moratorios.
  • Incluir en la reforma tributaria del 2020 la baja de la tasa impositiva para este año ya que el sector viene de un deterioro ocasionado por la crisis.

  • Acompañar a la industria en la solicitud de la exención del pago de ICA a los ingresos del sector, por un período de 6 meses, después de terminado el período de restricción a la realización de actividades de aglomeración.

  • Al igual que en otros países, proponemos que las EPS paguen desde el primer día las incapacidades médicas a los empleados que sean tratados por la infección del coronavirus COVID-19. Esto nos permitirá tener mayor liquidez para afrontar la crisis.

  • Gestión para la reducción del cobro del Sayco y Acinpro en los eventos postergados. Exención del pago por renovación de cámara de comercio, RUT, RUP y otras contribuciones relaciona- das por el 2020.

  • Exención del pago por renovación de cámara de comercio, RUT, RUP y otras contribuciones relacionadas por el 2020.

  • Exoneración de pago de Pulep de los eventos programados y cargados en el sistema del Ministerio de Cultura, lo que permitirá mitigar parte de las pérdidas generadas en estos eventos.

  • Un programa de exención o baja de la tasa del IVA a toda la cadena productiva con el fin de promover la reactivación del mercado. Sostener una tarifa porcentual por debajo de la actual.

¿Cómo puede el Gobierno apoyar la industria musical en esta coyuntura?

  • Que se realicen programas de prevención y contención de la pandemia, utilizando el equipo de trabajadores de la industria.
  • Que se anticipen programas del Gobierno Nacional y Distrital en los que se requieren mano de obra no calificada.
  • Auxilio de supervivencia para los artistas, trabajadores independientes y otros actores de la cadena de valor por el tiempo de la emergencia sanitaria y hasta la recuperación del sector.
  • Programación por parte de los Gobiernos Nacional, distritales y Municipales de sus eventos en escenarios privados.

Actualizaremos esta información cuando la mesa de dialogo de artistas y empresarios se reúnan con el Gobierno Nacional y se tengan las respuestas a estas peticiones. 

Vea también: Estéreo Picnic, Jamming y todos los conciertos cancelados por coronavirus

Más contenido sobre: