Se encuentra usted aquí

.

¿Cuál es el papel del periodismo musical en medio de la pandemia?

El coronavirus ha sugerido cambios de raíz en el oficio
CORTESÍA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
CORTESÍA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Por
Redacción Shock

La sorpresiva llegada de la pandemia del coronavirus obligó a que muchas cosas que andaban a toda marcha se detuvieran y reestructuraran. Una de esas fue la forma en que se hacía periodismo o contenidos para medios de comunicación tradicionales o digitales. Periodistas y equipos de redacción tuvieron que adecuar espacios de trabajo desde sus casas y empezar a escribir o contar nuevas historias alrededor de su fuente.

Recomendado | Los conciertos ya no saben cómo más reinventarse

El periodismo musical ha tenido que reinventarse, generar nuevos contenidos para poder resaltar en un mar de información con sobre oferta, lograr conectar con sus audiencias en formatos que no habían sido tan explorados por los comunicadores. En el marco del Bogotá Music Market BOmm 2020, que este año se realizó de forma digital, se desarrolló el conversatorio Periodismo musical, una mirada trasnacional que contó con la participación de la periodista, gestora cultural y ex directora de Shock Mariangela Rubbini, el columnista de la Revista Marvin Juan Carlos Hidalgo, el programador musical de Niceto Club Yumber Vera, el periodista y escritor mexicano Enrique Blanc Rojas, el editor de la revista Brando Humphrey Inzillo y el director de la emisora colombiana Radioacktiva Julio César Escovar.

 
BOmm Labs - Periodismo musical, una mirada trasnacional

Conéctate a la transmisión de la charla “Periodismo musical, una mirada trasnacional”.

Posted by Bogotá Music Market on Monday, September 14, 2020

10 lecciones del periodismo musical en tiempos de pandemia

- Hay que motivar a las audiencias a apoyar, consumir y comprar la música local, nacional, independiente y alternativa.

- Apropiarse de nuevas herramientas para la generación de contenido, principalmente digital. Entrevistas en vivo, insumos digitales de calidad, contenidos en diferentes formatos.

- Preocuparse más por la calidad del contenido y no tanto de la calidad de la transmisión.

- Mostrar a las audiencias que no todo cambio es negativo y dejarles claro las cosas buenas que ha traído la pandemia, los desafíos y los retos para mejorar el contenido.

- Hacer contenidos de largo aliento sobre las músicas latinoamericanas, darle foco a las propuestas que resaltan géneros raizales y autóctonos.

- Aprovechar que las personas están escuchando más música en casa, se están consumiendo discos completos y se pueden hacer textos enfocados en la experimentación de la obra.

- Ver y apoyar los conciertos de streaming pago para poder analizar los nuevos elementos de estos recitales que vienen cargados de una dosis gigante de intimidad.

- La gente está escuchando mucha música de catálogo por lo que se puede hacer una mirada al pasado para chequear las canciones o los discos que han definido los sonidos de un- estros países.

- Darle plataforma a las novedades que realmente estén siendo disruptivas y únicas. Darle el apoyo a esos proyectos que quieren mostrar novedades.

- Apoyar a gremios y asociaciones que estén preocupadas por todos los involucrados en la cadena de valor de la industria de la música.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Para ver | Haters: cómo sobrevivir a los 'trolls' sin fallar en el intento 

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: