Se encuentra usted aquí

.

Cumbia norteña: el atractivo musical de ‘Pasión de Gavilanes’

La novela de 2003 grabada en Colombia tuvo una exitosa banda sonora de la que salieron dos álbumes de estudio
PASIÓN DE GAVILANES
PASIÓN DE GAVILANES
Por
Redacción Shock

Colombia es un país amante del drama, que ha crecido y forjado su personalidad a punta de telenovelas eternas que muestran cómo los amores casi imposibles pueden tener un final feliz.  Muchas de esas producciones que han marcado la historia de la televisión nacional ahora hacen parte de plataformas de streaming como Caracol Play o Netflix y desde ahí han llegado a un público joven que, tal vez, estaba muy pequeño cuando se emitieron esas novelas en la pantalla chica.

En medio de la cuarentena y la imposibilidad de grabar capítulos de nuevas telenovelas o series, Caracol Televisión informó que la novela Pasión de Gavilanes de 2003 llegará al horario estelar casi 17 años después de su primera emisión. Noticia que de inmediato hace que en nuestras cabezas suene ¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?, frase principal de la canción de cumbia norteña Fiera Inquieta. De hecho, esa canción hace parte del listado de grandes canciones de telenovelas para cantar a todo volumen.

Fiera Inquieta solo es el primer track de la banda sonora de la telenovela protagonizada por Danna Garcia y Mario Cimarro. En Pasión de Gavilanes el tema es interpretado por la supuesta cantante Rosario Montes, personaje que realizó la actriz Zharick León. Fue compuesto por el músico Nicolás Uribe e interpretado por Ángela María Forero, quien para el momento de la grabación era estudiante de veterinaria.

Angela María participa en 12 de las 22 pistas que se publicaron en formato CD entre 2003 y 2004. Los dos álbumes contienen canciones que sonaron a lo largo de los 188 episodios de la telenovela y que principalmente se alojan en el género de la cumbia norteña porque el campo, las haciendas y la vida de vaqueros era el ambiente en el que se desarrollaba la historia. Es más, el bar donde trabaja la cantante Rosario Montes es de música popular y allí trabajan otras dos cantantes: Panchita López (Andrea Villareal) y Pepita Ronderos (Lady Noriega), que también lograron impactar al público con sus canciones.

pasion.jpg

Ya no te quiero, Dulce Pesadilla y Llegaste son los temas que marcaron la historia, pero que, por ahora, no se encuentran en plataformas digitales. Aunque sí están disponibles en canales no autorizados de Youtube.

En 2004 se realizó una gira de conciertos donde la actriz Zharick León compartía tarima con Angela María Forero, logrando así que la verdadera cantante tuviera el crédito que se merecía por ser la intérprete original de las canciones. 

Además de la historia y los actores, la música fue fundamental para el éxito de Pasión de Gavilanes. Las canciones han perdurado con el tiempo porque logra activar la nostalgia en las personas que se conectaron con la telenovela. Eso queda más que claro haciendo una búsqueda simple en Twitter.

2020 es el año en que la música de Pasión de Gavilanes resurge debido al éxito que ha tenido la telenovela en Netflix y que regresa a la parrilla de la televisión colombiana en el horario estelar. ¿Será que la música de los Gavilanes llegará a plataformas digitales?, recordemos que la música de la Reina del Flow también logró un éxito gigante en su momento.

Pasión de Gavilanes es una historia original de Julio Jiménez producida por Caracol TV, RTI y Telemundo, producción de televisión que mantiene el record como una de las novelas que mayor rating logró en Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Caracol Televisión (@caracoltv) on

Recomendado: Canciones que marcaron la música pop en el 2000 y que ahora son clásicos de oro

#LaMúsicaNosUne