Se encuentra usted aquí

Daniel Baute: “hace 20 años si no tenías disquera no tenías carrera”

Con un nuevo sencillo bajo la manga, el bogotano mantiene sus raíces caribeñas.
Por
Alfred Lord

Durante los últimos años, el bogotano Daniel Baute nos ha tenido acostumbrados a la fusión tropical de ritmos. Una mezcla de sonidos criollos que lo llevó de viaje a Cuba para ser parte del festival ‘Un puente hacía a Habana’, que se realizó en la segunda semana de mayo.
El Festival es una iniciativa de Jorge Luís Robaina, director del Grupo Cubano Karamba. El fin del evento es buscar el intercambio cultural y musical fortaleciendo todas las manifestaciones artísticas y géneros musicales menos conocidos y originarios de la isla. Esta es la sexta edición, dedicada a la cultura colombiana, donde participaron Adrián Berazaín, Pedrito Calvo y otros importantes músicos cubanos.
Después de su viaje a Cuba el bogotano nos habló de su nuevo sencillo Mal de amores, de la música colombiana en la era digital y de los proyectos que lo tienen ocupada por estos días.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

Foto: Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9

 ¿Cuál ha sido la lección más valiosa durante estos años de trabajo musical?

Lo más valioso ha sido poder hacer música. Si uno espera ser famoso de un día para otro, eso sucede en casos contados con una mano; la verdad lo que yo he aprendido es que uno no puede ser desagradecido con la música ni con los medios, es un proceso que tiene que ir paso a paso. Estoy muy agradecido cada vez que se abre una puerta en algún lugar.

¿Cree que hay algún paso a paso para lograr el éxito rápidamente?

Uno siempre quiere llegar a más gente y que lo escuchen más, pero a la larga lo más importante es estar agradecido de quien nos escucha y comparte nuestra música. De ahí se va haciendo una gran rama, en la canción de Mal de amores, hablamos de eso, ‘Ya no nacen las canciones, ya no hay conciertos’, pero a la larga el amor a la música es lo que hace que uno entienda y quiera seguir con esto.

¿Cómo se hizo ‘Mal de amores’, el nuevo sencillo?

Nació un poco de experiencias de vida. Rafael Simón Mesa escribió la canción conmigo. Un día nos sentamos a hablar de un tema que muestre un poco la cotidianidad de las cosas simples de la vida, pero que sonara divertido, cosas que nos pasan a todos. Y resumimos que suceden porque uno está muy enamorado de alguien y hasta que ese alguien no dice que sí, o llegue, uno anda en las nubes. No sabemos si es un maleficio o es el amor, pero a la larga el amor termina curando todo.

Hoy no los artistas no definen el género musical para no encasillarse, ¿a qué suena Daniel Baute?

Creo que en algunas ocasiones digo que es vallenato pop, pero no existe. Entonces digo que es fusión tropical del caribe y va más por ahí, por los sonidos del caribe.

_dea8171.jpg

Los sonidos tropicales cada día saltan a ritmos urbanos, ¿Cree que puede grabar algo que tenga ese sonido?

A mí me gusta hacer música, lo urbano no es lo mío musicalmente. Creo que lo que hago tiene más ritmo: un tumbao de un piano o un timbal, una conga con la caja y la guacharaca. Me parece que tiene una riqueza musical de distintos sitios que es muy interesante, eso es lo que tengo en el ADN y me gusta. Lo otro es un estilo diferente. 

¿Fue difícil escoger las cinco canciones de su EP?

Mis Raíces era simplificar un poco mi escencia, yo crecí con las costumbres vallenatas y  escuchando ritmos más urbanos y rock, pero llegaba a mi casa y era puro ambiente vallenato, las raíces siempre lo llaman a uno. Lo que me nace del alma es cantar ese tipo de música que tiene vallenato.
No fue muy pensado, se fue dando en el momento, tampoco tenía el dinero para grabar un disco, estaba independiente. Entre Carlos Huertas que es el productor decidimos que quería grabar tres canciones inéditas y dos o tres vallenatos clásicos y preferimos hacer cinco canciones bien hechas.

Sin duda estamos pasando por un buen momento musical, ¿Cómo percibe la industria? 

Aquí hay música muy buena, pero es más fácil hacer algo por fuera que en Colombia, acá en el país estamos saturados y lo que yo estoy haciendo lo están haciendo quinientas personas, el tiempo no da para la cantidad que música que hay. Existen 50 millones de canciones en las plataformas. Afuera la gente tiene a Colombia en el mejor concepto musical, cuando uno sale se interesan en escuchar y se interesan por lo que uno está haciendo. 
 

Publicidad