Se encuentra usted aquí

.

Daria: un homenaje a su banda sonora

"La la la la la".
Foto: MTV
Foto: MTV
Por
Redacción Shock

La serie Daria, protagonizada por una chica pesimista, sarcástica y cínica representó a muchos a finales de los noventa. Daria Morgendorffer personificó esa sensación de que no nos identificamos con nada, tan frecuente en la adolescencia, pero que persiste a lo largo de toda la vida. Con mucha ironía, Daria nos cuestiona sobre nuestras motivaciones y sobre nuestra necesidad de encajar en un mundo “enfermo y triste”, tal y como el programa de TV que ven todo el tiempo en la serie. En caricatura, Daria nos mostró una visión realista del bachillerato, y aunque existen los estereotipos de siempre (la popular, el deportista), todos los personajes tienen sus matices: a veces nos caen bien y a veces los odiamos. Daria se destacó en una era llena de personajes femeninos fuertes y complejos gracias a su inteligencia y autenticidad. Por eso sigue siendo un icono cultural que no pierde vigencia.

Además de sus grandes reflexiones sobre la vida y sus personajes, hay otro elemento que se destaca de la serie: su banda sonora, un buen compilado de rock alternativo de la segunda mitad de los noventa. En sus capítulos pudimos escuchar a bandas y artistas como Fiona Apple, Portishead, Beck, Radiohead, Garbage, No Doubt, Cake, Sonic Youth, Blur o Wax. También sonaron himnos pop de la època de las Spice Girls o The Cardingans. 

La inolvidable canción de intro estuvo a cargo de la banda Splendora, que nació a comienzos de los 90, inspirada por bandas como The Ramones, Talking Heads o Television. Intentaron en varias disqueras, pero no les dieron la prioridad que necesitaban.  En 1995, con la disquera Koch Records, el grupo lanzó su primer EP titulado Splendor in the Grass.

La oportunidad llegó algunos meses después cuando Cindy Brolsman, una de las integrantes del grupo, tuvo un trabajo en MTV con una serie llamada Daria, que era spin-off de la reconocida Beavis and Butthead. Brolsman propuso a Splendora y fueron consideradas para hacer la canción principal. Tras revisar cuidadosamente el álbum, los productores se inclinaron por You’re Standing on My Neck.  

A pesar de que la serie fue un éxito, la banda no tuvo mucha repercusión con su EP y la canción nunca tuvo un lanzamiento oficial.  “No teníamos un agente, la gira que hicimos la hice yo misma. Recuerdo llamar a las emisoras yo misma a preguntar si habían recibido nuestro CD. Necesitas mucha ayuda, ¿sabes?”, dijo a Billboard Janet Wygal, una de las fundadoras del grupo.

El disco llegó a Internet gracias a un usuario de YouTube y su música no está en plataformas de streaming. Sin embargo, gracias a Daria, nunca olvidaremos a Splendora.

 

Más contenido sobre: