Se encuentra usted aquí

Darkiel: la nueva sangre del género urbano

El cantante puertorriqueño debuta con su primera placa discográfica acompañado de grandes nombres del reggaetón.
Foto Cortesía Artista
Foto Cortesía Artista
Por
Alfred Lord

Omar David Hernández Colón, mejor conocido como Darkiel, es un artista que representa muy bien la nueva camada del género urbano. Muchos lo conocieron en Nicky Jam: El ganador, la serie de Netflix, donde interpretó a Nicky en su juventud. Pero el artista ya se había forjado su propio camino en la música antes de que llegara este papel que cambió positivamente su carrera.  Originario de Lares, un pueblo de Puerto Rico, nació para ser artista. Se le dificultaba mostrar su talento, hasta que gracias a un video rapeando en Facebook lo vieron varios productores y el público que hasta ahora lo sigue. Otro gran aporte de su participación en la serie fue codearse de tú a tú con los grandes del reggaetón, algunos de los que siempre admiró y con los que hoy colabora.

Antes de estrenar esta placa discográfica ya habían salido varios sencillos que lograron millones de views en YouTube. Darkiel Edition es su álbum debut, 8 canciones que muestran muy bien el sonido del puertorriqueño con colaboraciones que incluyen a J Alvarez, Farruko, Benny Benni entre otros. Hablamos con él en su regresó a Colombia para continuar con la promoción de su álbum y para dar dos shows en Bogotá y Cali.

¿Qué le dejó Nicky Jam: El ganador?

Yo creo que marcó un alto en mi carrera. Aprendí mucho, adquirí mucha disciplina en esos meses actuando, había que levantarse muy temprano todos los días y fue un sacrificio muy grande hacer el personaje. Las etapas que viví de Nicky me enseñaron mucho y me identifico con la serie, me ha servido mucho para tomar decisiones en mi carrera y mi vida, creo que es un ejemplo para todos.

nicky-jam-2_1.jpg

Foto Cortesía Netflix // Nicky Jam: El ganador

¿Qué descubrió haciendo la serie?

Conocí mucho de lo que fue el género al comienzo. Tuve que aprenderme canciones de Nicky que estrenaron cuando era un bebé y creo que hasta ni había nacido. Obviamente eso me aportó al conocimiento de la historia e influenció mi música.

Hay cinco colaboraciones en el álbum ¿Cómo surgieron?

Algunas de las colaboraciones, o casi todas, han sido por medio mío y de Benny Benni con quién escribí el disco, él aportó mucho para el tema de Farruko, con J Álvarez tengo una buena relación igual que con el resto. Todos la están rompiendo duro.

¿Cuál cree que es el compromiso de la nueva generación musical?

Tenemos que seguir aportando y expandiendo la música. Considero que estamos en un buen momento, mundialmente estamos haciendo unos números muy impresionantes en cuestión no solamente de lo latino y la música en español, sino que estamos alcanzando países donde antes no se escuchaba música en español. No solamente el reggaetón ha logrado un gran espacio, la música latina lo está consiguiendo en el mundo entero. Nos toca a nosotros seguir ese camino y poner nuestro nombre y nuestro aporte. Yo trato de ser un artista de la gente, que sigue siento una persona normal que quiere comunicar un mensaje lo más posible sensato.

whatsapp_image_2019-05-02_at_2.46.08_pm_1.jpeg

Foto Cortesía Artista

¿De qué hablan las canciones de este álbum?

La mayoría de mis canciones se enfocan en lo romántico, en el sentimiento, en dejar un mensaje y no en lo que se han convertido algunas canciones que no dicen nada, por el hecho de comercializar. Yo me baso en la emoción, en profundizar y que la gente se identifique, porque a través de ese sentimiento, todos tenemos una escena o una parte de nuestra vida que nos hace sentir iguales y nos encontramos en las historias que todos tenemos, como una historia de amor y eso considero que es lo que trasciende, porque a lo largo de la historia las canciones que uno sigue escuchando son las que trasmiten un sentimiento fuerte.

En su rol de compositor ¿Está escribiendo para alguien más?

Por ahora la mayoría de los temas que escribo son para mí, aún no le he escrito canciones a nadie, pero no cierro esa puerta, y no solo en lo urbano. Ahora escribí una salsa, una balada pop y por ahí creo que se va a ir Darkiel en este tiempo. Soy fan de la salsa, pop y regional mexicano, estoy por hacer unas colaboraciones con algunos artistas de este género.

¿Con cuál artista colombiano quiere hacer un feat?

Con J Balvin. Es muy duro y trasmite una energía de superación muy increíble. Él tiene un rayo de luz muy bonito y es muy necesario en el género, ha aportado mucho a internacionalizar la música urbana y en el mundo inglés. Tiene un color muy particular en su estilo y es alguien que se ha ganado un lugar muy importante en la música.

Sin duda estamos ante una de las grandes promesas de la música. Para concluir esta charla es enfático en afirmar lo que significa su álbum. “Darkiel Edition es diferente, transmite un mensaje, en todas las canciones, no es algo genérico, es un disco que se puede repetir muchas veces y pensar en el mensaje que hay en todas las canciones, voy a seguir innovando y haciendo música.

 

Más contenido sobre: