Se encuentra usted aquí

De Alvin y las ardillas a Gorillaz: grandes bandas con músicos que no existen

¿Creían que Gorillaz era la única?
Gorillaz
Gorillaz
Por

Cuando vimos por primera vez a Gorillaz, a comienzos de los 2000, nos explotó la cabeza al ver que sus integrantes no eran seres humanos, sino personajes animados. Pero, la verdad es que esta idea surgió desde hace muchos años, con Ross Bagdasarian (padre e hijo) creadores de Alvin y las Ardillas. 
 
Por Alejandro Araújo 
 
Mucho antes de Gorillaz, la primera banda virtual fue Alvin y las ardillas. Ross Bagdasarian fue un músico, pianista, actor, actor de doblaje y productor musical nacido en Fresno, Estado Unidos en 1919 y fallecido en 1972. En 1958 bajo el nombre de David Seville hizo la canción Witch doctor, en la que modificó el tono de su voz acelerándola para que sonara aguda y chillona, como de “ardilla”, según él.

Junto a su hijo Ross Bagdasarian Jr. crearon a Alvin, la estrella del grupo y quien siempre causa los problemas que desatan sus aventuras, Simon, el intelectual, inteligente, miedoso, alto, el típico nerd de gafas y Theodore, el gordito tierno, sentimental, buen amigo; tres ardillas que hacen música y sacaron un disco de navidad ese mismo año, usando el mismo método acelerando el sonido de su voz. Con el disco ganó dos premios Grammy en 1959 a Mejor presentación de comedia y a Mejor grabación infantil. De ahí en adelante todo fue en ascenso, las tres ardillas tienen aventuras, series animadas en tres décadas diferentes, películas animadas, películas Live action (Con actores de carne y hueso en cámara y añadiendo los personajes animados con diferentes métodos), más de 30 discos y cinco premios Grammy.  

Después vinieron bandas virtuales de programas de televisión animados como Josie and the Pussycats, que hacía parte del universo de Archie. Esta serie de los 70 narraba la historia de 3 mujeres en una banda: Josie (vocalista), Valerie (voces) y Melody (batería). En 2001 se realizó una película en live action. 

Dr. Teeth and The Electric Mayhem debutó a finales de los 80 como parte de Los Muppets. Ellos hicieron una versión de Bohemian Rhapsody y es una de sus más famosas. 

Jem and the Holograms fue muy popular en los 80. Era similar a Josie and the Pussycats, pero con toda la estética 'glam' de los 80. Como muchas de las series de esa época, fue creada para promocionar una marca de juguetes. 

En 1984 se estrenó el falso documental Esto es Spinal Tap, sobre una banda ficticia de heavy metal. Tras el rotundo éxito que tuvo la película, sus músicos grabaron varias canciones e incluso salieron de gira.

En Latinoamérica no nos quedamos atrás. En Chile nació 31 minutos, un noticiero protagonizado por títeres. Su sección musical era la más popular y pronto sus canciones se convirtieron en verdaderos hits. En 2012 presentaron algunos de sus hits en Lollapalooza Chile. 

Entonces, apareció Gorillaz, la banda que llevó el concepto a su máxima expresión. Todo empieza con Murdoc Niccals, un sujeto de piel verde, inglés, problemático y delincuente que hace un pacto con un demonio para tener fama y fortuna. En busca de los integrantes de su banda, por casualidad y después de varios actos de vandalismo, encuentra a Stuart Pot, un joven inglés, tranquilo y fanático de las películas de terror. Murdoc le hace perder los dos ojos por accidente. Cuando despierta del coma, luego de un accidente automovilístico, Stuart se levanta del suelo, en medio de la lluvia y con las cuencas oculares sangrando. “¡​Un Dios de cabello azul y ojos negros! Las chicas se volverán locas”, dijo Murdoc. Sabía que había encontrado lo que buscaba y rebautizó a Stuart como 2D. 

¿A qué personaje de Gorillaz se parece usted según su personalidad?  

Russel Hobbs, un baterista de Nueva York, poseído por los espíritus de sus amigos raperos que murieron en una guerra de pandillas, decidió mudarse a Londres. Murdoc lo conoce, lo secuestra y lo convence de ser su baterista. Murdoc compra una mansión embrujada y hace los estudios Kong, casa y cuartel de operaciones de la banda. Un día llega una caja de Fedex con una niña japonesa de 10 años adentro que resultó ser una gran guitarrista y que solo sabía decir la palabra “Noodle” en inglés, lo que originó su nombre en la banda.  Esto es solo un breve resumen del comienzo de la banda, pero tienen una historia llena de zombies, fantasmas, asesinatos, demonios, hasta Bruce Willis, contada en fases correspondientes a cada álbum y publicada en un libro titulado “El ascenso del ogro”. 

Las caras detrás de Gorillaz son Damon Albarn, cantante de la banda Blur y Jamie Hewlett, ilustrador y artista, cocreador del cómic Tank Girl, quienes un día de 1998 viendo MTV decidieron hacer una banda de dibujos animados. Ahora, claramente hay muchos integrantes reales detrás de su música, pero una de las ventajas que tiene hacer una banda virtual es que los músicos no tienen que ser necesariamente los mismos en cada disco ni concierto.

Gorillaz llevó el concepto de banda virtual a su máxima expresión, presentaciones por todo el mundo, colaboraciones con artistas gigantes como Madonna, Snoop Dog, Lou Reed, entre otros, proyecciones holográficas, 13 premios y 41 nominaciones en varias categorías y sobre todo una historia muy bien pensada, interesante, entretenida, música muy bien hecha desde todo punto de vista y un diseño de personajes increíble.  
 
Las bandas virtuales dejan a un lado a las personas detrás de la música: no importa quién toca los instrumentos, pues nos concentramos en quién es el personaje y su historia. Si es una persona de carne y hueso, un holograma, un títere o un dibujo animado, da igual.

Temas relacionados: