Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

8 Bits Memory lanza su disco Before The Psyche

537688_8bit.jpg
8bit.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Los 8BM son cuatro cerebros amantes del  rock y la experimentación, y  apasionados por videojuegos y consolas de segunda y tercera generación como la Atari 2600, la N.E.S. y el Gameboy Pocket.

Hace años descubrieron un género llamado Chiptune, que se basa en el empleo de chips de sonido de lo/fi o de 8 bits de capacidad (al que apelaron compositores como el japonés Kōji Kondō responsable de la música de Mario y Zelda, o Hironobu Sakaguchi, creador de la música de Final Fantasy),  y para ejecutar sus maniobras echaron mano del software LSDJ, que revolucionó el modo de componer y la forma de interactuar con la consola, creado por el  diseñador Johan Kotlinsky. La banda colombiana que arrancó como un proyecto de grado hace 5 años, que vimos en Rock Al Parque hace tres, y que desde hace rato viene sumando puntos y subiendo niveles, presenta su disco BeforeThePsyche.

Publicidad

Hablamos con ellos

Hablemos un poco sobre  el género  8 bits

Publicidad

Es un formato de sonido usado en la creación de música para videojuegos, empleado en consolas como NES, Commodore 64 y Game Boy. Actualmente la música 8 bits creada a partir de estas consolas, hace parte del género electrónico.

El grupo maneja una estética particular, ¿de dónde salen sus personajes y sus nombres?

Los personajes se crearon a partir de nosotros mismos, pero en un mundo pixelado.  La idea es que el escenario en nuestros shows se convierta en un tablero de un video juego. Las cabezas que usamos se basan en nuestros rasgos. 

Los nombres que nos pusimos son parte del legado de los juegos que marcaron parte de la infancia a finales de los 80 y comienzos de los 90.  Por ejemplo, Kurobon es el nemesis de Bomberman en las diferentes versiones que han salido; Jago se da por el personaje del juego Killer Instinct; Famicon Guy por el gusto del baterista por esta consola; Kaossman por la fusión entre el primer instrumento usado por él (Kaoss Pad) y los juegos terminados en Man (Pac – Man, MegaMan, BomberMan, entre otros) y Konger por el gusto del vocalista por Donkey Kong.

Publicidad

Algunos referentes que han marcado el estilo de su grupo

Dentro de las influencias del grupo tenemos diversos géneros musicales, desde el rock duro más extremo, hasta la pieza clásica académica más tranquila y sublime. Podemos citar nombres como Karlheinz Stockhausen, John Cage, Kōji Kondō, 8 Bit Weapon, The Beatles, Sonic Youth, Atari Teenage Riot, Prodigy, Pendulum, Portishead, entre muchos otros.

Publicidad

  • Publicidad