Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Daniel Baute une el vallenato con el pop en su disco Mis Raíces

519465_baute3.jpg
baute3.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu 

Daniel Baute creció acompañado del folclor vallenato, canta desde que tiene memoria y ha transitado por muchos géneros. Ahora agarrado de múltiples sonoridades,  decanta su talento en su  placa debut Mis Raíces. Acompañado por virtuosos músicos, y con cuidada factura,  despliega nuevas canciones mixtura de vallenato, pop, jazz, ritmos caribeños, y un par de clasicazos vallenatos con todo el sentimiento.

Hablamos con él

519465_baute3.jpg
baute3.jpg

Publicidad

Cuéntenos un poco sobre su relación con el vallenato y el impulso para llegar a publicar este disco

Publicidad

Nací en Bogotá, mi familia es de Valledupar y crecí con todas las costumbres vallenatas.  Empecé a hacer música desde muy pequeño en el colegio. A los 10 años arranqué con clases de guitarra que me dio Chabuco. Crecí viendo cantar a Chabuco, a Carlos Huertas Jr. ( quien fue el productor del disco), muchos Reyes Vallenatos parrandeaban en mi casa, entre ellos “Colacho” Mendoza o “El Cocha” Molina. En la familia de mi papá hay  dos Reyes Vallenatos: Álvaro Meza y Ciro Meza , en la familia de mi mamá hay compositores vallenatos por citar alguno, Fernando Dangond Castro el creador de Nació Mi Poesía.

Mi tío Darío Pavajeau ha sido impulsor del folclor desde siempre, desde los inicios en el Festival Vallenato, digamos que por todos los lados siempre hubo mucha música y mucha parranda alrededor.  Crecí con el folclor en el tetero. En mi casa lo que había eran LPs de Diomedes Díaz, de Jorge Oñate, de Los Betos, Los Hermanos Zuleta.  Luego, en Bogotá estuve en grupos de rock, punk,  pop, funk, jazz,  ska, también en agrupaciones tropicales.  Pasé por todo, pero siempre volvía al vallenato.  Hice la carrera de música y después de graduarme pensé en hacer mi disco. Empecé a hablar con el Chabuco, con Carlos Huertas, a conseguir canciones a realizar el proceso de preproducción etc. En esa tarea estuve como 8 meses.

Háblenos de las canciones del disco y sus compositores

Eres Genial es de Alfredo Nodarse (quien hizo Tengo Ganas que interpreta Andrés Cepeda),  Solo es composición de Gusi, Alcancía es de un amigo de Sincelejo que se llama Rafael Simón Meza (nieto de Lisandro), No Digas que no Te Quiero es un clásico de Octavio Daza, grabado a mi estilo pero conservando las raíces del vallenato, y Rosa Jardinera es otro clásico creado por Idelfonso Ramírez,  que grabaron Jorge Oñate y Los Hermanos López hace más de treinta años.

Publicidad

En los clásicos quisimos mantener  la raíz del vallenato que se ha ido perdiendo con tanta nueva ola y tanta nueva cosa, quisimos hacerlos con mucho respeto a su esencia, por ejemplo,  Rosa Jardinera tiene algunos pedacitos con toques de jazz, pero la sigues oyendo y es un vallenato.

Cuéntenos sobre la grabación  

Publicidad

Con Carlos Huertas Jr. escogimos las canciones, hicimos maquetas,  y luego lo interesante fue que grabamos en bloque como se grababa antes, en un día. La idea fue de ambos, porque en la preproducción nos dimos cuenta de que la fusión que yo quería hacer, si nos poníamos a grabar  cosas por aparte,  iba a perder la esencia, entonces era mejor conseguir a la gente que sabíamos que eran los re duros, los músicos más tesos, y meternos todos a grabar.  Fue muy chévere porque cada músico le imprimió un poquito de su propio ser al disco. No fue como: “coge la partitura , léela y ahí está lo que es”, hubo orden pero también hubo improvisación, libertad. El que se equivocaba, iba para atrás y volvíamos todos. Hubo músicos cubanos, costeños, caleños, y fue una mezcla súper interesante.

¿Quiénes fueron los músicos que lo acompañaron en el álbum?

Las melodías del acordeón son de Julián Rojas, Rey Vallenato de 1991, que es como el Slash del vallenato, estuvo Luis Ángel “El Papa Pastor”, bajista de Carlos Vives; El Negrito Rosado, cajero también de La Provincia; Alexander Alfonso “El Majá”, músico cubano; Rey El Chino Escobar en congas y timbales,  quien fue mi profesor y ha tocado con Guayacán, Puerto Rican Power, etc.; el guacharaquero Jesús Olave que tocó con El Binomio del Oro; Roberto Cuao en la batería, los coros de El Chabuco.

Háblenos sobre su estilo

Publicidad

Es más que vallenato pop.  Es vallenato, pop, sonidos latino, ritmos caribeños, toques de jazz. Las letras son pop, y la raíz del vallenato está ahí en la caja, la guacharaca y el acordeón, pero los patrones rítmicos claramente no son del vallenato. El piano en algunos momentos es un poco jazzero, en otros evoca la timba cubana, el songo y cosas que van mucho más hacia el lado de la salsa.

519465_baute3.jpg
baute3.jpg

Publicidad

¿Cómo ha sido para usted, como nuevo artista, moverse con ese género en los medios?

El género es lo que me gusta, lo que me nace, lo que me mueve, pero ha sido chistoso.  Es una fusión. Ahora para la mayoría de la gente vallenato es Nueva Ola y pare de contar. La música de Silvestre Dangond, etc. pero para mí, vallenato es lo de antes, con lo que crecí; entonces sucede que llego a las emisoras de vallenato y dicen que eso es pop, y llego a las de pop y me dicen que es vallenato.  No falta el de la emisora que me dice que le quite el acordeón. Entonces estoy como en el limbo pero sigo luchando, tengo clásicos vallenatos pero obviamente hay una línea de un disco.

Siento que he hecho cosas muy importantes, he sido bien recibido en importantes medios. Aunque mucho del  trabajo  que he hecho en Bogotá con respecto a la radio musical, han sido puertas cerradas en la cara. Te dicen que “no están estrenando artistas nuevos”. Es difícil, aunque igual entiendo el lado de la radio, porque haciendo lo mismo que yo hay 3000 personas, y hay que respetar el espacio que los músicos que llevan más tiempo ya se han ganado.  Pero sí, es complicado. A veces uno piensa:  ¿la gente cómo hace?.

Publicidad

En la costa caribe han sido más receptivos, estuve de promoción en Valledupar, Cartagena, Santa Marta,  Barranquilla, Montería. Eres genial que fue el primer sencillo sonó en varias ciudades. Ahí voy, todo esto es como cuando alguien empieza una empresa. Tiene que lucharla por años hasta que se le den las cosas. Es muy importante hacer promoción así no suenen las canciones en radio.

Cuéntenos sobre su segundo sencillo Alcancía, que se presenta además con un video

Publicidad

Esa canción es vallenato pop, tiene la poesía de un vallenato, pero la melodía es súper pop. El video de Alcancía fue filmado en Valledupar, subiendo hacia la Sierra Nevada de Santa Marta. Los paisajes son muy bonitos.  Lo hicimos con la productora Diptongo y fue dirigido por Daniel Rodríguez. Es una historia de viaje, de mostrarle mi tierra a mi novia, es algo un poco romántico y al final una pequeña fiesta.

¿Cómo es el repertorio en sus shows?

En mis presentaciones incluyo mis canciones y clásicos vallenatos.

¿Cómo se puede conseguir el disco?

Publicidad

Ya está en ITunes, Spotify, Deezer, Apple Music, en todas las plataformas digitales, y físico en Bogotá en tiendas especializadas.

 

Publicidad

  • Publicidad