Se encuentra usted aquí

Magín Díaz, el creador de “Rosa”…que linda eres, estrena disco a los 93

Por
Redacción Shock

Seguramente usted ha escuchado, y cantado, canciones clásicas como "A Pilá el Arroz", "El Lobo", o "Rosa". Pues el autor de estos éxitos, a sus 93 años, no ha recibido crédito por sus creaciones y hasta ahora va a lanzar su primer álbum: un disco doble con cortes tocados de forma tradicional y remezclas. 

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Fotos: Cortesía de Konn Recording

 

Magín Díaz es un genio de la composición y en unos días cumplirá 94 años. Cantador y  percusionista, oriundo de Gamero (Bolívar) con inspiración que emana de la tierra, ha sido   proveedor de batatazos eternos del caribe colombiano. Sus  canciones Rosa, A Pilá el Arroz, El Lobo, Me Amarás y Juana Caribe entre otras, han sido interpretadas por íconos como Joe Arroyo, Carlos Vives, Irene Martínez, Totó La Momposina etc. Pero los hits de Magín, cantados por generaciones, nunca fueron puestos a su nombre, no tuvo crédito, y muchos desconocen su existencia.  

El compositor, que en el pasado realizó algunos registros con otros artistas, hoy publica su primer disco como Magín Díaz bajo la producción del chileno Mauricio Araya aka Mr. Toé, cabeza de Konn Recordings, quien se ha dedicado estos años a realizar un trabajo de investigación y recopilación de música del Caribe que no ha tenido el espacio para llegar al estudio.  El resultado es el álbum doble: Magín Díaz y el Sexteto Gamerano. En el primer disco  Magín y sus músicos ejecutan 13 temas de manera tradicional  y el segundo carga con  remezclas de las canciones, craneadas  por King Koya, Dengue Dengue Dengue!, Pernett, Mr Toe, Bleepolar, Caballo y otros artistas, que visten con destellos actuales la música del maestro. 
….
Hablamos con el productor del disco Mauricio Araya

¿Cómo conoció a Magín?

A Magín me lo presentó un amigo músico, Guillermo Valencia,  quien toca el llamador con Petrona Martínez. Él me había comentado sobre esta “leyenda viva”, don Magín.  Estábamos en Palenquito y vi llegar a un señor flaquito y de caminar lento, en un momento  Guillermo le dice: cántese algo. El señor se para, saca una tremenda voz y se pone a bailar.  Al oírlo pensé: es poderoso.  A esa edad cantando así…. no sé qué comerá, pero se las trae. 
Producto de esa situación y un poco de lo que veníamos hablando con Guillermo sobre la preservación de su legado,  se tomó la decisión de hacer un trabajo.  Un disco, porque él no tenía un disco como Magín Díaz. Lo que había grabado lo había hecho con otros músicos como Irene Martínez o La Billos Caracas Boys, agrupación  en la que estuvo un tiempo. Entonces hace como dos años me llevé un portaestudio, todo el equipo, y lo grabé en una finquita a la salida de Gamero.  Fueron dos días de grabación. 

"Nunca ha recibido regalías por sus canciones más conocidas. Magín no sabía leer ni escribir, y como él me decía: “yo cantaba por cantar porque es lo que me gusta lo que me hace estar vivo”. Nunca pensó que esas canciones iban a llegar tan lejos y como era analfabeto, quedaron a nombre de otra gente".

¿Quiénes son los músicos de Magín?

Músicos que también acompañaron a Irene Martínez.  Algunos vienen de ahí y otros son del pueblo. Tiempo atrás estaban  Irene Martínez y el Sexteto de Gamero, pues cuatro músicos que quedan del Sexteto de Gamero son quienes  están tocando con Magín. 

Magín tiene temas exitosos en versiones de figuras relevantes, ¿sabe si ha recibido regalías por sus composiciones?

Él está claro en que las canciones que ha compuesto no están a su nombre, sino a nombre de otras personas. Nunca ha recibido regalías por sus canciones más conocidas. Magín no sabía leer ni escribir, y como él me decía: “yo cantaba por cantar porque es lo que me gusta lo que me hace estar vivo”. Nunca pensó que esas canciones iban a llegar tan lejos y como era analfabeto, quedaron a nombre de otra gente.
Canciones como Rosa, Apilá el arroz, Me Amarás, y muchas otras son íconos de la región caribe pero no muchos saben quién las compuso y el valor cultural que tiene este creador.  

¿Cómo vive Magín?

 Magín vive en Gamero, de una forma bastante humilde en realidad. Gran parte ha vivido del campo y algo de la música. Vive con familiares, y por su edad pues ya no trabaja el campo. 

¿Cómo ha sido la actividad musical de Magín en estos últimos años? 

Con presentaciones muy esporádicas. Si no es por eventos organizados por la gobernación o el municipio, es muy poco lo que se hace. Pienso que lamentablemente a la música tradicional que ustedes tienen en Colombia no le dan el valor cultural que deberían otorgarle. 

¿Ya hubo algún show presentando el disco?

Sí. Organicé un lanzamiento en Cartagena el pasado 30 de octubre, consiguiendo el presupuesto con el Ministerio de Cultura.  Se hizo en el marco de los Corredores Culturales en las murallas. 

¿Qué dijo Magín sobre el disco? ¿Escuchó las remezclas?

Escuchó todo. De hecho, cuando se hizo el lanzamiento ese día en Cartagena, yo no les había mostrado el trabajo completo, sólo algunas cosas de cómo iba andando. Ese día como teníamos sonido mientras estaba llegando la gente, empecé a poner temas del disco  y de repente me dicen los músicos: Mauro, don Magín está llorando. Pregunté si se sentía bien. Me dijeron: sí, está llorando porque está escuchando y está emocionado. Casi me pongo a llorar yo también. 

Escuche y descargue aquí el CD 1: Magín Díaz y el Sexteto Gamerano-Tradicional 

Cuénteme sobre el disco de remezclas

Como los músicos que remezclaron los temas de Magín tienen siempre compromisos, shows etc., el proceso de hacer el disco de remezclas duró como ocho meses. Participaron entre otros Pernett, King Koya quien es productor argentino y los Dengue Dengue Dengue! que son peruanos y están muy de moda.  Los conozco a todos porque además de ser productor soy músico y DJ, y he compartido con ellos muchos escenarios.  Les conversé sobre el proyecto y me dijeron: ¡De una hermano!

¿Dónde se puede conseguir el disco?

Se puede conseguir en Bogotá con Radio Mixticius y FairTunes. A México envié una cantidad, también a Chile y los pueden ubicar también en el sitio de Konn Recordings.

¿Próximos planes con este disco?

El plan es hacer un lanzamiento en Bogotá, obvio con Magín cantando porque  él está integro. La gente en el lanzamiento de Cartagena estaba muy emocionada e impactada por la fuerza que aún tiene. Es increíble. Creo que es  un linaje de gente que difícil que vuelva a nacer. De la vieja escuela. 

Escuche y descargue aquí el CD 2: Magín Díaz y el Sexteto Gamerano-Remixes 

Temas relacionados: 
Publicidad