Se encuentra usted aquí

De Shakira a Beyoncé: 8 canciones sobre el aborto

♪ Sólo te irás lejos de casa por haber traído un habitante más a ingresar a esta podrida ciudad donde lo que no se quiere, se mata ♪
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por
Redacción Shock

El 8 de agosto de 2018 pudo haber sido un día histórico en Argentina, pero no fue posible gracias a una decisión radical del Senado de ese país. Un proyecto de ley buscaba que las mujeres tuvieran derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para dejar de hacerse esa práctica de forma clandestina e insegura, pero fue rechazado en por los legisladores argentinos en una votación de 38 votos en contra y 31 a favor.
El tema ha permeado a todas las sociedades del mundo y ha llegado a la industria de la música de la mano de bandas que están a favor, en contra, contando sus experiencias o que hablan del tema como una problemática social.

Estas son 8 canciones relacionadas con el aborto

Shakira – Se quiere, Se mata

En 1995 Shakira tenía 18 años e incluyó en su álbum Pies Descalzos esta canción en la que habla sin tapujos del aborto. La crítica que Shakira hace no va directamente a esa práctica, no la juzga, ni la alaba, pero sí señala a la sociedad conservadora que crea cierta presión social para que las jóvenes aborten en caso de terminar embarazadas. En Viña del Mar de 1996 Shakira explicó la canción así: “todos en algún momento hemos sido Danna o Braulio (personajes en la canción), cuando nos dejamos arrebatar la felicidad, cuando sacrificamos un deseo o una ilusión por ese peso que tenemos que cargar que es el rechazo de lo que puedan pensar los demás”.

Beyonce – Heaven

Es una de las baladas más poderosas, religiosas y personales de Queen B. Allí habla con el corazón abierto sobre un aborto involuntario de una mujer que esperaba con ganas la llegada de su niño. En el video se resalta la parte más creyente de la cantante y termina recitando una parte de la oración Padre Nuestro en español.

Nine-month blues de Peggy Seeger

La historia de esta canción narra la historia de una pareja que queda en embarazo y en la que la chica intenta abortar, pero no lo consigue. En la letra se critica fuertemente a dos instituciones británicas y conservadores: la SPUC y la FPA. La línea más polémica dice así: “el doctor dijo que tenía el derecho a tratarme en el caso de que fuera rica o estuviera en peligro de muerte. Así que me fui de allí con mis nueve meses”. Es una de las canciones pro aborto más populares.

Bodies de Sex Pistols

No está ni a favor ni en contra del aborto, pero relata la historia de una chica que fue internada en un hospital para enfermos mentales y allí tiene sexo con un enfermero, queda en embarazo y decide interrumpir la llegada del que pudo haber sido su hijo. ¡Puro punk en una canción sobre bebés y muerte!

Adiós, mamá de Trigo Limpio

Es una de las canciones favoritas de los sectores anti-aborto. El trio español hizo este tema para las chicas de la época, en ella el que habla a través de la música es un supuesto feto que dice lo que la agrupación quería expresas.
La letra es cruda y alarmista: “creo mamá, creo en Dios y en ti, pero he notado un pinchazo. Me dolió. Y sé que al fin ya no estorbaré, Ya no te veré, bañado en sangre, sé que me iré”.

Operation Rescue de Bad Religion

Empecemos por decir que Operation Rescue es una organización norteamericana anti-aborto. Esta canción hace parte del Lado 2 del álbum Against the Grain de Bad Religion y es una crítica a esa organización a la que critican su actuar, su moralidad y su falsa bondad.

My Special Child de Sinéad O’Connor

Sinead tenía 23 años cuando escribió esta canción donde cuenta la experiencia de interrumpir su embarazo. En medio de una entrevista ella confirmó que no quería abortar, pero que las cosas con su pareja empezaron a tornarse pesadas y que ella sabía que el padre no iba a estar jamás para su hijo, así que decide abortar. Muchas chicas se pueden sentir identificadas con esta letra, porque la mayoría pasa por una situación parecida.
El video muy muy MUY sentimental.

Fun People – Lady

La canción hace parte del álbum El Aborto Ilegal Asesina Mi Libertad de las bandas argentinas Fun People y She Devils. Este trabajo discográfico salió en 1997 año en que se dispararon los abortos clandestinos en el que las más afectadas fueron las mujeres de bajos recursos. El material feminista abrió la discusión entre la juventud e provocó a que muchos mostrarán abiertamente su postura con respecto al aborto, sin miedo de las críticas por parte de los más conservadores.

Recomendado: Aborto en silencio: Así es interrumpir el embarazo en Colombia