Se encuentra usted aquí

.

Debi Nova: “‘3:33’ es un álbum para crear espacios de conexión”

La cantante costarricense estrena su cuarto álbum, y en esta ocasión se une al productor colombiano Juan Pablo Vega.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Redacción Shock

Debi Nova regresa con nueva placa discográfica después de Gran ciudad, un álbum que en el 2017 fue nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum cantautor. Debi es una de esas artistas que se toma su tiempo entre cada álbum. Las canciones son historias que suceden o son el reflejo de épocas y momentos que ella inmortaliza en letras.  Este nuevo álbum mantiene esa línea, durante dos años trabajó en las 11 canciones que contiene este nuevo proyecto. Hablamos con ella vía telefónica para conocer los pasos que la llevaron a 3:33.

¿Cuál es la historia detrás del álbum?

Hace 3 años tuve un momento muy difícil en mi vida personal, yo lo llamo momento de oscuridad, porque después vi la luz. Gracias a ese momento pude salir a otro lugar y desde ahí escribí las canciones. Estas canciones tratan de explorar los ciclos en la vida, uno tiene que pasar por esa oscuridad para poder apreciar la luz, me parece que es un mensaje muy claro hoy que estamos atravesando esta pandemia, no hay que perder la fe, vamos a salir a un lugar mejor. Me imaginé este álbum como las manecillas del reloj, cada canción tiene una hora y empieza con Quédate, es una bachatica romántica que habla del atardecer y lentamente se va oscureciendo el álbum y pasa por canciones profundas oscuras, tristes, para después volver al amanecer. Termina con una canción que se llama Ciclos, que nos dice que la vida es un ir y venir, un sube y baja y hay que abrazar todo eso que nos hace seres humanos. Por ejemplo, esta limitación que nos da el estar en casa y lo que eso trae, la preocupación, la incertidumbre, da mucho para hablar, para expresarnos.

¿Qué sonidos predominan en las canciones?

Este álbum es un ejercicio de fusionar los ritmos más tradicionales como bachata, bolero, bossa nova, con una paleta de sonidos actuales, más urbanos. Lo trabajé con Juan Pablo Vega, es una persona que admiro muchísimo y además tiene un vocabulario musical súper extenso. Mi vida ha sido un poco así, crecí en Costa Rica, me mudé a Estados Unidos, y viajo todo el tiempo por Latinoamérica. Es como explorar los ciclos en mi vida por los caminos que he estado, tiene mucha fusión.

¿Qué le aportó Juan Pablo Vega al álbum?

Él tiene una sensibilidad muy bonita con los artistas que trabaja, por lo menos esa fue mi experiencia, tuve que decirle muy poco, él captó perfectamente lo que tenía en mi cabeza, además es un músico increíble, toca todos los instrumentos, es una persona que se sienta a escucharte y darte ese vehículo para hacer tu visión realidad.

¿Cómo seleccionar 11 canciones de una lista larga?

Rafael Arcaute y Juan Pablo tuvieron mucho que ver con la selección de las canciones, eso para mí siempre es lo más difícil, uno escribe canciones que son como sus hijos, al final cuesta tener ese enfoque de decir “esto es lo que funciona”. De hecho, grabamos dos canciones más que yo sentía que no tenían campo en el álbum. Era reunir esa sensación como de una ola que sube y baja, de algo que atraviesa un ciclo de 24 horas, como yo me lo imagino metafóricamente. Al final las canciones se me fueron revelando.

¿Qué representa este nuevo trabajo discográfico para usted?

3:33 es un número que me ha acompañado por muchos años. Desde que tengo 12 años, es un número que cuando lo veo tengo la certeza de que estoy donde tengo que estar, que estoy en el momento y el lugar preciso, por lo que sea que estoy atravesando me hace volver al momento presente. Como estoy ahorita de espectadora, de ser testigo de lo que la vida me presenta. No tengo expectativas de lo que va a pasar con las canciones más que la intención de que salgan al mundo, de que puedan crear espacios de conexión, y para mí es la experiencia de mantenerme consiente de todo lo que estoy sintiendo en el momento presente.

debinova.jpg

¿De qué ha servido esta pausa en la música?

La velocidad a la que íbamos se reflejaba en la música y en el contenido que se sacaba, pero siento que con esto que nos ha pasado, la cuarentena, la pandemia, a mí me están dando ganas de escuchar álbumes enteros, antes escuchaba playlist, eso me hace pensar que la gente está cambiando hábitos de escucha, no sé en cuanto a género, porque hay público para todo género, pero siento que este cambio de ritmo va a tener consecuencias en la manera que escuchamos música.

Seguro muchas veces le han preguntado ¿cuál es su postura ante el reggaetón? y ¿por qué no tiene una colaboración con este género?

Me encanta el reggaetón, haría feliz una canción si es la colaboración indicada, cero en contra del reggaetón, es una música que mueve masas y eso es super bonito. Pero uno como artista tiene que hacer lo que le nace del corazón si en algún momento me gustaría hacer música bailable, lo haré y todos deberíamos tener esa libertad de expresarnos con lo que nos hace felices. 3:33 es un buen ejemplo de la música que me hace feliz, hay soul, hip hop y latinoamericana fusionada, hay un bolero convertido en trap. Yo creo que simplemente nuestra única regla en el estudio fue no ponernos reglas y hacer cosas que nos hicieran felices, que nos gustaran y nos tocaran el corazón.

Track by track

Quédate

Yo quería una canción que te hiciera bailar pegadito, y sentir algo bonito. Así abre el álbum, es una invitación para que la gente se quede a escuchar y Pedro Capó hizo una participación hermosa, fue lindísimo trabajar con él, la canción me ha dado muchas alegrías.

Un bolero para Lola

Está inspirada en una historia que me contó mi abuelita, ella se llama Lola, es la historia de ella con mi abuelo Tobías, de cuando él estaba a punto de morir. Me encantó y decidí escribirles su bolero, porque cuando yo pienso en la música de mis abuelos, pienso en el bolero.

Danza divina

Es una introducción larga a lo que sucede en la noche, ahí es donde siento que el álbum se empieza a oscurecer. Danza divina es un poema que escribí sobre los ciclos de la vida, no dejarte morir, entre comillas, para poder renacer. Esta canción es una extensión de la siguiente, Esta noche nunca sucedió.

Esta noche nunca sucedió

Es una historia de amor del pasado, inspirada en una cosa que me pasó con un exnovio en una discoteca, de esa sensación del tener que dejar ir. Tiene una onda oscurita jazzera, destruimos la estructura del bolero y la hicimos como más trapera.

3:33

Le da el nombre al álbum y es una canción como una presencia divina, un ángel, para mí es como si alguien me estuviera dando esa señal. Es una historia de amor, la escribí acerca de una señora que estuvo en mi casa cuando era niña, fue la mujer que nos crió, ella ahora tiene Alzhéimer, la última vez que la vi sentí como que nos estábamos comunicando más allá de las palabras, no sabía quién era yo, ¡pero sí sabía!, eso me inspiró a escribir una canción de un amor que nunca muere.

Mentimos

Habla sobre mantenernos genuinos en esta era de las redes sociales, sentí un momento de desesperación, de que uno siempre tiene que mostrar su mejor cara, a veces cuesta mucho ser vulnerable ante la gente y mostrarnos como realmente somos. Es una canción hablando sobre cómo eso me molesta y me pone triste.

Xtra Glow

La escribí con Denis Jam, un amigo de Los Ángeles. Es una canción más sexy, es esa sensación cuando a uno le gusta alguien, pero estás comprometida a una relación y te da miedo si te dejan sola en el mismo cuarto con esa persona, cualquier cosa puede pasar.

Sunrise

Con esta canción comienza el álbum a amanecer a ver la luz de nuevo, habla sobre la danza entre la luz y la oscuridad en una relación a veces las cosas están bien y a veces están un poco no tan bien. Es lo que hace bonito las relaciones humanas, ese ir y venir.

Superpoderes

Habla sobre el poder del amor y la intuición, o la fortaleza interna que te da el amor. La escribí sobre el amor en mi vida, pero creo que también se puede aplicar al amor propio y eso te da súper poderes, es una canción que me soñé a la media noche, algo que no pasa usualmente.

Azul

Es melancólica, bossa nova, sobre no estar con la persona que uno ama.

Ciclos

Resume la temática del álbum, es como una rancherita, queríamos darle honor al país que nos vio producir este álbum, México. Es una canción corta de 2:30 que tiene melancolía, pero también tiene esperanza, yo creo que eso resume el álbum que es melancólico, pero tiene momentos de luz y esperanza.

Más contenido sobre: