Se encuentra usted aquí

.

Día de los muertos: 15 canciones inspiradas en la famosa tradición mexicana

De Monsieur Periné y La Santa Cecilia a Natalia Lafourcade y Caifanes. Una selección digna de recordar.
GETTY IMAGES |  (Photos by John Parra/ Kris Connor / Kevin Winter)
GETTY IMAGES | (Photos by John Parra/ Kris Connor / Kevin Winter)
Por
Redacción Shock

Justo después de Halloween o Noche De Brujas, los mexicanos centran su atención y tiempo libre en honrar a los muertos. Esta tradición lleva por nombre Día de los muertos y básicamente fue creada para honrar a los seres cercanos que fallecieron y que, a pesar de no estar de forma presente en este mundo, jamás serán olvidados porque viven en los pensamientos de algunos. Aunque se conoce como una festividad mexicana celebrada en los primeros días de noviembre, algunas poblaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala también hacen honor a los muertos en estas fechas.

En 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, lo que ha llevado que esta fecha tenga un impacto global cada vez más grande.

Sin duda alguna El Día de los Muerto se volvió mainstream cuando la compañía Disney-Pixar anunció el lanzamiento de COCO, una película animada que transcurre en un pueblo ficticio de México y que honra la festividad. La cinta ganó dos Premios Óscar y es la película más vista en la historia de México.

El lenguaje original de esa película es inglés, pero incluye muchas palabras en español y sus canciones también son interpretadas en nuestro idioma. La canción principal de la película animada es Remember Me, una balada ranchera que habla sobre el poder de los recuerdos.

Estas son 15 canciones inspiradas en el Día de Los Muertos. Una selección que incluye temas de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Santa Cecilia, Café Tacvba, Chavela Vargas, Kinky, Lila Downs, Monsiuer Periné, Chavela Vargas, entre otros.

Recuérdame – Coco (Versión Natalia Lafourcade y Miguel)

Calaverita – La Santa Cecilia

La muerte chiquita – Café Tacvba

La llorona – Chavela Vargas

Cammocha - Caloncho

A dónde van los muertos – Kinky

Calavertias – Ana Tijoux, Celso Piña

Son de difuntos - Lila Downs

Mis muertos – Julieta Venegas

Cempasuchill – Monsiuer Periné, Rubén Albarrán

Calaveras y diablitos – Fabulosos Cadillacs

No es serio este cementerio – Mecano

Mátenme porque me muero – Caifanes

El esqueleto – Victimas del Doctor Cerebro

Día de los muertos – El Haru Kuroi

Para ver | Al estilo 'Coco': Disney hará película animada sobre Colombia

¡La Música Nos Une!