Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua: Bandas nacionales que están a favor del medio ambiente

Todos necesitamos agua: ¡cuidémosla!
Foto - Shock - Dr. Krapula
Foto - Shock - Dr. Krapula
Por
Redacción Shock

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y las bandas nacionales lo tienen claro. Las Naciones Unidas reconoció en el 2010 que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los humanos”, es decir que todas las personas -sin discriminación alguna- deberían disponer de agua suficiente, segura, asequible para el consumo, la higiene personal y doméstica. 

En Colombia, bandas nacionales han unido su voz para cantar al servicio de causas ambientales. Dr. Krapula, Aterciopelados, La 33, ChocQuibTown, Jorge Velosa, entre otros que han sido conscientes de utilizar el arte y la música como un símbolo a favor del medio ambiente.

Canciones ecologistas con ritmos diferentes entre los que confluyen el rock, el pop, el reggae o la carranga han sido protagonistas del cambio. Hoy es uno de esos días para cantarle al medio ambiente en especial a ese recurso que nos da vida como lo es el agua.  

Para el teclista de Dr. Krapula Sergio Acosta el mundo está en una situación crítica de cambios climáticos, excesos de plástico en mares y ríos razón por la que “es importante que las bandas que tienen un poder mediático empiecen a darse cuenta de que es necesario hablar del medio ambiente y que mejor que el arte para lograrlo”.

La música tiene el poder no solo de entretener, divertir sino de transformar y promover causas útiles para la sociedad. Aterciopelados con su álbum Rio que, hace parte de su séptima grabación de estudio- y el cual fluyó con fuerza tocó varias orillas, pero la principal fue la ambiental. La agrupación incluyó en su carátula una metáfora de la reconciliación con el más famoso y contaminado torrente de los capitalinos, el río Bogotá, además de una sonora crítica a las multinacionales que controlan recursos como el agua.

Atercipelados también hace parte de Cantoalagua un proyecto que lleva más de 9 años conectando al mundo en un canto y meditación colectiva en diversas fuentes de agua con el fin de que las personas se unan a este llamado tan necesario para proteger y recuperar el agua del planeta. Cantoalagua estará presente en países como, Alemania, España, Italia, Francia, México, Chile, Argentina y México.

Por su parte, la agrupación de rock Dr. Krapula desde hace 8 años realiza el Festival Viva el Planeta con el fin de afianzar y acrecentar su lucha por el medio ambiente. Sergio Acosta asegura que “el impacto que nosotros pretendemos con campañas como Vive el Planeta es buscar que la gente cada vez este más consciente que deben reciclar, que hay que cuidar el agua, la naturaleza y ser consiente de los recursos que tenemos”. Este año se realizará la octava edición y gracias a proyectos como este, los integrantes han podido ser testigos del interés que los jóvenes de colegios han mostrado frente al cuidado del medio ambiente.