Se encuentra usted aquí

10 razones para amar a Chavela Vargas y ver su documental en Colombia

“El canto mío es un grito de libertad de rebeldía”, Chavela Vargas
Foto - Cortesía Prensa
Foto - Cortesía Prensa
Por
Lizzeth Neira

De origen costarricense, pero mexicana por adopción, Chavela Vargas fue una mujer sensible, trasgresora, apasionada, arriesgada y enamorada de la vida y de las mujeres que se cruzaban en su camino. Con tan solo 15 años dejó su país y su familia para vivir en Cuidad de México cantando en los clubes nocturnos de la ciudad.

La 'Dama del poncho rojo' con una voz única se convirtió en una leyenda de la música ranchera. Chavela era una mujer que le tenía miedo a los escenarios, que no terminó sus estudios sino que hizo hasta quinto grado de educación básica primaria, tuvo romances a escondidas con mujeres importantes de la sociedad mexicana y que guardó muchos secretos durante su vida.  Una vida auténtica y llena de historias apasionantes que estarán plasmadas en ‘Chavela’, un Documental que llega a las salas de cine únicamente del 15 al 18 de noviembre en los siguientes horarios: Jueves y viernes a las 8:00 p.m. y sábados y domingo a las 12:00 del día. 

Bogotá: Andino, Unicentro, Av.Chile, Gran Estación, Calle 100, Titán, Centro Mayor, Santafé y Centro Chía. Medellín: Santafé, Vizcaya y Viva Envigado. Cali: Unicali y Chipichape. Barranquilla: Buenavista. Bucaramanga: Cacique. Cartagena: Bocagrande. Manizales: Fundadores. Ibagué: La Estación. Popayán: Terra Plaza. Villavicencio: Viva Villavicencio. 

Son 90 minutos de historia, de amores y desamores, de tristezas y luchas de una mujer que logró trasgredir normas impuestas y convertirse en un ejemplo de superación y de admiración para el género femenino. A través de imágenes de conciertos, fotografías, entrevistas y testimonios de sus parejas, amigos cercanos y reconocidos personajes del mundo del arte internacional como Miguel Bosé, Pedro Almodóva y José Alfredo Jiménez, entre otros, Daresha Kyi y Catherine Gund (sus directoras) plasmaron en ‘Chavela’ el legado, la voz y la rebeldía con la que la artista vivió sus 93 años de vida.

El documental fue estrenado el año pasado en la Berlinale 2017, donde obtuvo el segundo lugar del Panorama Audience Award. Además, ha recibido premios en diferentes festivales internacionales como el de Atenas, el Frameline de San Francisco, el Festival de Cine Gay de Toronto y el OutFest de los Ángeles. Otra razón para no perdérselo. 

Aquí les vamos a dar 10 razones para amar a Chavela e ir a ver su documental:

1. Fue la primera mujer que se atrevió a cantarle a otra mujer, además de desafiar los valores morales del país y de su época al utilizar pantalones, fumar cigarrillos y beber tequila.

2. Chavela dejó un legado de libertad para todas las mujeres.

 

 

3. No hay una mujer lesbiana en México que no conozca la historia de Chavela y que la adore y la respete.

4. En los momentos de tusa, las letras de sus canciones se convierten en el mejor aliado para beber y beber hasta olvidar las penas.

 

 

5. Desafió los estereotipos de género y sexualidad en una época donde vivir la homosexualidad de manera abierta podría ser peligroso.

6. La letra de sus canciones y su voz nos generan emociones tan fuertes que nos llevan a experimentar sensaciones alucinantes.

7. Dedicó su canto a todas las mujeres del mundo: madres, amigas, amantes.

8. Chavela nos enseñó que no hay límites en el amor.

 

 

9. Superó una batalla contra el alcoholismo que enfrentó por más de 20 años.

10. Grabó 80 discos a lo largo de su historia musical.

 

 

Ahora conozca 8 momentos épicos de la vida de esta mexicana: 

 

Le puede interesar: Chavela: Un recorrido por la vida y los sueños de la “Dama del Poncho Rojo”

 

.

 

 

Temas relacionados: