Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El Chojin, por qué leer para hacer rap

Fuimos con El Chojin a la librería Merlín en el centro de Bogotá y hablamos de su historia con los libros y de por qué hay que leer para hacer rap.

Antes de que fuera 'Un Buen Club' en Bogotá, fuimos con El Chojin a la librería Merlín en el centro de la ciudad y hablamos de su historia con los libros y de por qué hay que leer para hacer rap.

Por Fabián Páez López @Davidchaka // Video: Alejandra Mar (Instagram: alejandra.mar)

Entrar a la librería Merlín es como cruzar un umbral. Son más de tres plantas con miles de libros acomodados en mesas o en el piso; distribuidos según tema, país o idioma. El lugar está oculto en el centro de Bogotá, en la calle de los libreros, detrás de una puerta que no aparenta guardar ese arsenal de títulos. Allí entramos a hablar de literatura con uno de los comunicadores más versátiles del rap hispano, El Chojin.

El Chojin, además de ser una de las voces más veloces del rap en español, es una de las más lúcidas. En 2009 ganó el récord Guinness por superar la marca de 852 sílabas en 42.2 segundos, con un total 921 sílabas en 1 minuto. Sus frases pasaron de largo. Pero no se puede decir que su fluidez verbal se limita a la música. Su carrera es el activismo con la palabra. Así ha sido desde finales de los 90 hasta hoy, cuando ya cuenta con trece discos en solitario y una novela entre su repertorio.

Publicidad

Justo después del lanzamiento de su último álbum, Recalculando Ruta, un disco que incluye un libro de poesía, Domingo Antonio Edjang (como aparece en su identificación) nos habló de su relación con la lectura y de sus múltiples tentáculos en la comunicación: “Yo trabajo en varios niveles: el centro es el rap, eso es lo más importante; aparte de eso, escribo poesía, que es más o menos lo mismo que hacer rap; escribo novela, pero lo que digo ahí es más o menos lo mismo que digo en mis temas de rap; tengo un programa de televisión, pues es sobre asuntos sociales, es dar hip hop en otro formato; colaboro con alguna emisora de radio, pues, también, al fin y al cabo, es comunicar y poner el foco en lo mismo siempre. En realidad, yo solamente hago una cosa, lo que pasa es que lo hago en distintas formas, y, suena muy pretensioso, pero es intentar que la sociedad, por lo menos en mi entorno, esté un poquito mejor de como la cogí”.

Una canción como Rap contra el racismo, en la que El Chojin juntó a los nombres más pesados del rap español para que alzaran la voz contra la segregación, habla mucho de su misión como comunicador. Una misión que toma fuerza hoy cuando se movilizan los supremacistas blancos de EE.UU. o cuando España lamenta los atentados ocurridos en Barcelona y enfrenta la crisis migratoria.  

Publicidad

Para el rapero, la causa de los males es clara: “Si hablamos en singular, sobre cuál es el problema de la humanidad, yo creo que es la tendencia que tenemos a faltar al respeto. Si fuéramos capaces de respetar a la gente, en general, acabaríamos de un plumazo con un montón de esos problemas que tenemos: se acabaría el machismo, se acabaría la xenofobia, se acabaría el racismo, se acabaría la homofobia, prácticamente todo. Lo único que tienes que hacer es respetar al de al lado, no estar convencido de que tú tienes razón y que, como el otro no tiene razón, entonces tengo que imponerle mi razón, sino pensar: yo tengo mi razón, él tendrá la suya, vamos a discutir; podemos llegar a un acuerdo, o quizá no, pero en caso de que no, yo te doy la mano y tú te vas por un lado y yo por el mío”.

Acá les compartimos el video del recorrido que hicimos con El Chojin.

  • Publicidad