Se encuentra usted aquí

El desalentador panorama de las mujeres en la música latinoamericana

El Ruidosa Fest de Chile sacó un estudio que hay que ver.
Gettyimages
Gettyimages
Por
Redacción Shock

¿Cuál es la participación de la mujer en los premios? ¿Cuál es la participación de la mujer en los festivales latinoamericanos? Échele ojo a este robusto estudio que no nos deja tan felices, pero que hay que leer.

Hace 3 años la cantante Francisca Valenzuela se dispuso a crear un festival en Chile que ayudará a equilibrar el papel de la mujer en los festivales. Desde entonces, El Ruidosa Fest se ha convertido en un evento para exhibir el talento femenino del continente entero y no solo con conciertos, sino con espacios de conversación para debatir sobre el feminismo y temas de la industria musical.

Este año se llevará a cabo del 4-7 de abril y vale la pena rescatar que a lo largo del año están haciendo contenidos bien interesantes en su página oficial. Uno de ellos tiene que ver con un estudio que realizaron sobre el número de mujeres que hoy en día tocan en festivales latinoamericanos y otro sobre el número mujeres participaron en premios.

En el estudio de los premios latinoamericanos Ruidosa analizaron más de 500 categorías de los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales del 2017 para ver cuántas nominaciones y ganadoras mujeres hay. La conclusión no fue muy alentadora.

Los resultados muestran que sólo 68 mujeres fueron nominadas de un total de 504 nominaciones, que suman todas las categorías de los Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales. Esto significa que las nominaciones a mujeres corresponden a un 14% del total.

En el caso de los festivales, Analizaron los números musicales de más sesenta festivales de música que ocurrieron en Latinoamérica en 2016 y durante la primera mitad de 2017, y clasificaron por género a más de 2000 artistas y bandas. Los resultados muestran que un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista.

En Colombia analizaron Estéreo Picnic y Rock al Parque. Pero lo mejor es que vea con sus propios ojos el análisis y las gráficas que lo acompañan porque vale la pena.

¿Cuántas mujeres tocan en festivales latinoamericanos hoy?
¿Cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música en el 2017? 

 

A post shared by RUIDOSA (@ruidosafest) on



 

Publicidad