Se encuentra usted aquí

El día en el que 3 voces femeninas fueron protagonistas del hip hop colombiano

All Access Shock: Lo que no se vio del día en el que Delfina Dib, Diana Avella y Lía Samantha se tomaron la Batalla de los gallos de Red Bull.
Por
Mariangela Rubbini

Un testimonio valioso sobre cómo el power femenino tiene todo el potencial de ser protagonista de una escena como la del hip hop colombiano, en la que no es un secreto que en la mayoría de las ocasiones la presencia femenina brilla por su ausencia.Hablamos con Delfina Dib, Diana Avella y Lía Samantha mientras se realizaba la Batalla de los gallos de Red Bull y estas son sus historias capturadas en nuestro ya tradicional formato en video de All Access.

Por Mariangela Rubbini // @bilirubbini // Fotos: Alejandra Mar // @Alejandra.mar

La Batalla de los Gallos

Esta batalla de gallos es muy distinta a una de esas peleas de gallos que suceden en las galleras de barrio, en medio de la histeria colectiva, el aleteo desenfrenado de animales plumíferos que logran ponerlo a uno nervioso, guaro y apuestas con montones de billetes sucios y arrugados de todas las denominaciones. De lo que esto se trata es de una batalla de MCs, de un reto cara a cara, uno a uno y por eliminatorias entre freestylers grandes ligas que se riegan en prosa contra el tiempo y pasan de dieciseisavos, a octavos, de ahí a cuartos y a semifinales hasta llegar a una gran final que proclama al ganador con la ovación de un público sudoroso y enardecido. Valga aclarar que aquí también, como en “las peleas de gallos”, la euforia de los asistentes y la adrenalina que despierta entre ellos la batalla cobran un papel protagónico y hacen que esto se convierta en un gran espectáculo para, definitivamente, presenciar en vivo.  Aquí, las agresiones verbales son castigadas con la descalificación inminente y despiadada.

El pasado 26 de agosto, 16 de los MCs improvisadores más grandes  de Colombia, se enfrentaron en la tarima del Royal Center en Bogotá en La Batalla de los Gallos de Red Bull, que por tradición desde hace más de una década ha sido siempre  una competencia muy masculina. A excepción de algunas chicas que en el pasado han sido invitadas como parte de los jurados, o como host del evento (en Colombia Lía Samantha está graduada en la materia), hay que decir que en la mayoría de las ocasiones la presencia femenina brilla por su ausencia.

mar_1277.jpg

De la mano de Red Bull, y con el apoyo de la escena hip hop de Colombia, queremos que las mujeres tengan cada vez un mayor protagonismo en la Batalla, y que lleguen a retarse en la competencia, no solo nacional, sino internacional, sin discriminaciones de género. Este año, más que como espectadores y aliados mediáticos del evento, quisimos subirnos a la tarima de esta caliente celebración que sucede alrededor de la improvisación y del reto verbal, amistoso pero incisivo y determinante, para presentar a tres mujeres que se destacan en la escena musical actual en nuestro país: Diana Avella, Lia Samantha y Delfina Dib. Estas tres poderosas voces se unieron para hacer un All Access Shock bajo la comandancia del Dj y productor, integrante de Systema Solar, Daniel Broderick, alias Dani Boom.

Diana nació en el barrio Santa Rosa de Lima, entre Los Laches y Las Cruces en Bogotá, creció en medio de ladrilleras y de violencia, y cuando nadie pensaba que una escena tan machista como la del hip hop, le abriera un espacio, a punta de líricas enérgicas y realmente dicientes, terminó convirtiéndose en  una de las representantes femeninas más importantes del género en Colombia. Hoy Diana trabaja para Idartes y está vinculada a procesos de formación y transformación de sociedad muy significativos para la escena del rap en Colombia. Lia Samantha y su grupo Voodoo Souljahs son un referente de la escena reggae y hip-hop en Colombia. Ella como diseñadora de modas también ha llevado a través de sus prendas, el mensaje de la cultura afro por el mundo entero. Delfina Dib, por su parte, cantante y compositora llegada de las tierras gauchas del sur del continente, hoy lidera el proyecto Zyderal junto al productor y dj Camilo Zúñiga.

Temas relacionados: