Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El día que León Larregui de Zoé protagonizó un video musical de Shakira

El cantante fue fundamental para el fin de la era ‘Pies Descalzos’

648585_(Photo by Miikka Skaffari/Getty Images) - ARCHIVO SHOCK, CROMOS
(Photo by Miikka Skaffari/Getty Images) - ARCHIVO SHOCK, CROMOS

En el marco del aniversario veinticinco del álbum Pies Descalzos de Shakira, una de las joyas latinoamericanas del pop-rock y un disco que sigue vigente a pesar de haber sido lanzado hace tantos años, muchos empezaron a recordar cómo era Colombia y Latinoamérica en 1995. La cultura pop de esa época se enfocaba en tres frentes: lo que leían en impresos, lo que veían en la televisión nacional y lo que escuchaban en las estaciones de radio. Todos esos frentes los conquistó Shakira gracias a sus canciones; temas que sonaron con fuerza desde Argentina hasta Estados Unidos.

Para leer | 'Pies Descalzos’ de Shakira cumple 25 años: cuestión de tiempo y fe

Se quiere, se mata es la canción número once del elepé y fue el sexto sencillo de Pies Descalzos. En su momento de lanzamiento la canción recibió críticas divididas porque en ella se narra fielmente el proceso de Braulio y Danna una pareja de jóvenes que se quiere, consuma su relación con sexo sin protección, quedan embarazados y deciden abortar de forma clandestina para que la familia ni los vecinos lo supieran. Fue producida por Luis Fernando Ochoa quien le reveló a El Heraldo que “esa canción no fue de las primeras, creo que llegó al final. En ese momento estábamos usando más la cabeza que los reflejos. Shakira vino al estudio un día con su cuaderno y me mostró la letra, saqué la guitarra y le hicimos un track”.

Creo que todos hemos sido Braulio o Danna cuando nos dejamos arrebatar de las manos la felicidad, cuando sacrificamos un deseo o ilusión por ese peso que tenemos que cargar sobre nuestros hombros que es el rechazo a lo que puedan pensar los demás; el vecino, la familia o los amigos: Shakira

Entre las pocas presentaciones en vivo de la canción se puede rescatar cuando se presentó en el Festival Viña del Mar en 1997, meses antes de darle paso a una nueva era musical con ¿Dónde están los ladrones?

Al ser sencillo final del disco se le hizo la promoción necesaria en radio y se grabó un videoclip para que tuviera un mayor impacto en los fans de Shakira. Al igual que otros videos de la era como Pies Descalzos, Sueños Blancos el clip de Se quiere, se mata es bastante surrealista y aunque Shakira aparece en él cantando en un salón gris, ella no es la protagonista.

Publicidad

Recomendado | ¿Dónde están los ladrones? Cuando Shakira hizo del pop rock un dardo venenoso

El clip grabado en México y dirigido por Juan Carlos Martín, muestra a manera de pesadilla la historia que Shakira retrata en la canción. Se desconoce quién representa a Danna, pero el papel de Braulio lo realiza un joven León Larregui, líder y vocalista de la banda mexicana Zoé, quien en ese momento estaba firmado con una agencia de modelaje que le conseguía contratos para editoriales de moda, comerciales o, como en este caso, videos musicales. Además, Larregui estudió Artes Plásticas, tuvo papeles menores en proyectos cinematográficos y es frecuentemente director de los videos de su banda.

Zoé se fundó en 1995, pero lograron impacto en México desde 1998 con un álbum independiente que los llevó a firmar con Sony Music para distribuir su música en todo el país.

Para ver | Así hizo Juanes su versión de 'Vía Láctea' para el tributo a Zoé

#LaMúsicaNosUne

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO