Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El día que Prince le entregó el Premio Oscar a Jorge Drexler

El cantautor es el único uruguayo que ha ganado el preciado galardón otorgado por la Academia. Sin embargo, su participación en la gala televisiva fue polémica.

Jorge-drexler-oscar-prince-academy-award.jpg
Jorge Drexler y Prince en los Premios Oscar de 2005
// Photo by Kevin Winter/Getty Images

Nacido en Montevideo, Jorge Drexler es uno de los uruguayos más populares de su país. Su carrera musical tomó un giro radical en 2005, cuando su obra Al Otro Lado del Río ganó el Premio Óscar a Mejor Canción Original.

Jorge Drexler inició su carrera como músico en su natal Uruguay, allí empezó a obtener reconocimiento por ser acto de apertura de diferentes artistas que incluían a Montevideo entre sus giras de conciertos.

Cuando abrió un recital de Joaquín Sabina en 1995, lo invitaron a tocar en tres de sus conciertos en España. Este evento lo llevó a tomar la decisión de establecer Madrid, como su nuevo hogar.

10 años después de vivir en España, Drexler fue contactado para ser parte del proyecto cinematográfico Diarios de Motocicleta. Esta es una película biográfica basada en los diarios de los argentinos Che Guevara y Alberto Granados, dos personajes de amplio reconocimiento en la historía de la América Latina del siglo XX.

La cinta está ambientada en 1952 y muestra la travesía que tuvieron los dos hombres por la parte sur del continente. Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro son los protagonistas de la película dirigida por el brasileño Walter Salles. Este es el tráiler oficial de la película.

La música original de la película fue hecha por Gustavo Santaolalla , pero la canción principal es una composición de Jorge Drexler. El tema se titula Al Otro Lado Del Río, canción que relata el viaje entre dos personas y el apoyo que se tienen entre ellos para poder completar su viaje con éxito.

Publicidad

La película viajó por varios festivales del mundo y empezó a tener repercusión internacional por el guion, las actuaciones y la música original.

Diarios de Motocicleta logró dos históricas nominaciones a los Premios Óscar, la primera a Mejor Guion Adaptado y la segunda a Mejor Canción Original.

La edición número 77 de los Premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se realizó el 27 de febrero de 2005 en Los Ángeles, California. La participación del nominado Drexler fue polémica.

Muchas veces los organizadores de la gala televisiva optan porque estrellas famosas interpreten las canciones nominadas así no tengan relación alguna con el proyecto cinematográfico. Para esta edición, el productor decidió que Drexler no debía cantar en vivo la canción al no ser una figura reconocida en Estados Unidos.

El uruguayo cuenta que, aunque no estaba de acuerdo, aceptaba el no cantar la canción. La organización de los Oscar optó por contratar al español Antonio Bandera y el mexicano Carlos Santana para que interpretaran el tema en la gala televisiva.

Esta fue la primera canción en español nominada por la Academia. La entrega del Premio en la categoría Mejor canción Original la hizo la leyenda Prince. Cuando mencionó a Drexler como ganador, el uruguayo corrió hacía la tarima y le hizo una reverencia a Prince, quien para ese momento parece no saber sobre la existencia del músico.

Publicidad

Como no se le permitió cantar la canción, optó por que su discurso de aceptación fuera una versión a capella de Al Otro Lado Del Río. Un momento que quedará para los libros de historia de la música en español.

Para ver | Cuando Jorge Drexler co-escribió ‘Loba’ de Shakira

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO