Se encuentra usted aquí

El Dorado: regresa Shakira tras su atropellado reencuentro con la inspiración

En el nuevo disco de estudio de la barranquillera participan como invitados Maluma, Nicky Jam, Prince Royce, Carlos Vives, Black M y Magic!.
Por
Redacción Shock

Si bien es cierto que Shakira ya había presentado 5 de las 13 canciones que incluye su nuevo álbum de estudio (La Bicicleta, Chantaje, Deja Vú, Comme Moi y Me Enamoré), la ansiedad y la expectativa que generó entre sus seguidores, y al interior de la industria del entretenimiento y de la música, la publicación de El Dorado fue como si más bien se tratara del anuncio de una nueva gira o del nacimiento de un tercer hijo en la familia Mebarak Piqué. El lago muisca (Guatavita) en el que encontrarían sus fans el primer disco físico de esta nueva placa de la barranquillera también provocó todo un revuelo en las redes sociales durante los últimos días.

Después de un poco más de 3 años de ausencia (completamente justificados si se tiene en cuenta que este fue el período de tiempo en el que Shakira tuvo que demostrar sus dotes para la maternidad, primero con Milán, y muy poco tiempo después también con Sasha), El Dorado es el resultado de su reencuentro con la inspiración que tenía medio embolatada por andar dedicada a ser mamá y esposa de futbolista famoso. Con dos chiquitos, de 2 y 4 años de edad, resulta más que entendible que no le haya quedado nada fácil poder aislarse y encerrarse en el estudio de grabación tantas veces como hubiera querido hacerlo. La misma Shakira confiesa que incluso, por iniciativa propia, había desistido de grabar un nuevo álbum en el corto plazo porque no había encontrado el camino para hacerlo. De hecho, grabar a dúo con artistas muy vigentes en la escena actual, fue sin duda un empujoncito que le resultó de gran ayuda.

Precisamente el mismo nombre del disco tiene tambièn una estrecha relación con la manera en que logró salir del letargo que le impedía crear nuevas canciones. Los dìas previos al anuncio de este álbum, Shakira confesó que para ella fue como encontrarse con ese tesoro mitológico que conocemos como El Dorado. Y sí. Descubre uno también que este es un disco que se inspiró en muchos ritmos y sonidos. Algo que tampoco es que sea nada nuevo para una artista que se define a sí misma como una fusión de culturas. Las combinaciones que alguien como ella puede hacer con su música son infinitas (y lo ha demostrado ya en varios de sus anteriores álbumes). Este es un disco en el que van a encontrarse con vallenato, músicas caribeñas, bachata, pop, sonidos electrónicos y, sobretodo, una buena dosis de reggaetón.

Olvidarse de esa presión de tener grabar un nuevo álbum que durante bastante tiempo la tuvo con la mente en blanco, y sentirse con la libertad de escribir en el momento que sintiera la necesidad de hacerlo, fue lo que hizo que la creatividad volviera a fluir y que encontrara nuevas maneras de hacer canciones y de contar historias. Que Shakira está loca por volver a los escenarios, y también por hacer la gira más ambiciosa que haya hecho jamás, no es un secreto para nadie. Ella tiene muy claro que dos hijos y un repertorio de canciones que hoy ya se ha vuelto inagotable, le dificultarán un poco la tarea pero la insistencia de sus fans, seguramente terminará concretando su pronto regreso.

En total fueron 5 las canciones que calentaron la salida de El Dorado: El dúo con Carlos Vives en sí mismo aseguraba el éxito de la canción. No necesitaba nada más que eso para tomarse los tops radiales, y de paso también llenarse de reconocimientos. Chantaje en colaboración con Maluma hoy ya supera los mil doscientos millones de views en YouTube. Deja Vú con Prince Royce, no solamente puso a Shakira a bailar bachata, sino que además hizo que todos cayeramos en cuenta de que su voz le pega perfectamente al género. Comme Moi, lanzada más recientemente y cantada en francés junto con el rapero parisino Black M, es una de las que mayor curiosidad sonora genera dentro de este álbum. Y días antes de la salida de El Dorado, se hizo pública su declaración de amor adolescente a Piqué con guerra de almohadas y congida de nalga incluidas en Me enamoré.

De los demás temas que incluye este álbum puede decirse que Nada será la preferida de sus fans de vieja data, que Perro Fiel con Nicky Jam será un batazo en las discotecas y la radio, que Trap con Maluma tal vez necesite hasta una tercera o cuarta escuchada antes de que más de uno logre digerirla, que canciones cantadas en inglés como When a Woman, y Coconut Tree tal vez no sean las que más atraigan pero que sin duda alguna, tener a Magic! En What We Said le da a la música de Shakira la frescura de los sonidos poperos más actuales. Amarillo, como la misma barranquillera lo dice, tal vez es la canción más refexiva e instrospectiva de todo el álbum. Toneladas es con la que cierra esta placa, la primero en español que publica desde el 2010 cuando lanzó Sale el sol.

Shakira está de vuelta y El Dorado es como ese tesoro perdido llamado inspiración con el que logró reencontrarse finalmente. Acá están las 13 canciones del álbum para que sean ustedes mismos quienes recorran y evaluen el nuevo proceso creativo de la barranquillera: