Se encuentra usted aquí

.

El Gurú: '¿Daddy Yankee está de acuerdo con quitar la palabra Urbano?'

Hablamos con la cabeza detrás de Rapetón, medio dedicado exclusivamente al reggaetón y la música urbana.
Getty Images | Ethan Miller (2005)
Getty Images | Ethan Miller (2005)
Por
Vanessa Velásquez Mayorga

Hablar de música urbana, pop urbano o el género urbano es problemático. El término urbano se asoció a la música en la década de los setenta en Estados Unidos, cuando Frankie Crocker la empleó para referirse a la música que él mezclaba en su cadena de radio, la WBLSFM, donde se podía escuchar desde jazz hasta disco, pasando por rhythm and blues, una variedad de géneros hechos por personas negras. Sin embargo los artistas que Crocker ponía a sonar en la radio y cuyos sonidos publicitaba como "urban contemporary" no eran artistas negros. Eran artistas blancos por los cuales las disqueras le pagaban payola.  La industria musical le ha seguido el juego y ha utilizado el término urbano usualmente para separar a los artistas de color, aunque irónicamente permitiendo que artistas blancos entren y salgan de esta categoría cuando de premios se trata.

Lea también: ¿Por qué es racista (y clasista) la categoría “urbano” en la música?

 

La conversación sobre el término “urbano contemporáneo” no es nueva, pero tal vez el punto de mayor relevancia en esta fue cuando en 2020 Tyler the Creator dijo, tras recibir el Grammy a Mejor álbum rap por Igor, que “Apesta que cada vez que tipos que lucen como yo hagan cualquier cosa que transgreda los géneros, siempre, sean puestos en las categorías de ‘rap’ o ‘urbano’. No me gusta la palabra urbano, es solo la forma políticamente correcta de decir la palabra con N. ¿Por qué no podemos estar simplemente en pop?”. El problema con el término es que desde que se acuñó pretendió ser utilizado como una categoría musical que abarca muchos géneros derivados de la música negra, pero en realidad es una categoría de distinción social que está atravesada por la raza y la clase, y que tiene muy poco que ver con el sonido.

Posterior a esa manifestación, y probablemente avivado por el fuego de la fuerza que tomó el movimiento Black Lives Matter después del asesinato de George Floyd, la Academia decidió cambiarle el nombre a la categoría “urban contemporary” a “progressive R&B”, categoría en la que a partir de 2021 se inclurán álbumes que incluyan, dice el comunicado de la Academia, “los más progresivos elementos del R&B y pueda incluir samples y elementos del hip-hop, rap, dance y música electrónica”. Sin embargo este nuevo nombre empleado por la Academia sigue siendo una puerta abierta para los artistas blancos que podrán entrar y salir de ella según deseen, y limitante para los artistas negros quienes seguirán ahí encasillados.

¿En qué está el debate en Latinoamérica? Hablamos con Ángel Vera, más conocido como el Gurú, boricua experto en música latina y que en 2012 creó Rapetón, una plataforma de nicho especializada en el reggaetón, trap y géneros derivados de estos sonidos. Su trabajo e influencia en el género también le devinieron en ser el presentador del programa de radio La Fórmula, en Apple Music 1, programa en el que entrevista a las grandes estrellas del reggaetón y trap latinoamericanos. El Gurú es un pilar en el periodiso musical enfocado en el reggaetón y el trap y ha tocado este tema con los más grandes exponentes del género. Una de las piezas más representativas, y que será un documento sobre el auge del género que pasará a la posteridad es el feature que hizo para la revista Complex en el que entrvistó a J Balvin y a Bad Bunny 2018, meses antes de que el par de artistas liberara OASIS, álbum que demuestra lo versátil que puede ser el reggaetón.

¿Está de acuerdo con eliminar la categoría “Urbano”?

Después de que Tyler the Creator hablara en los Grammy, Republic  Records cambió el término urbano y después los latinos querían hacerlo yo pensé que no podemos tomar esa decisión sin hablar primero con los artistas que son los que representan el género a ver ellos que piensan. Hablé con varios artistas y ellos no saben que la palabra “urbano” representaba algo malo, y no le prestan mucha atención al tema. 

Eso sí, en los premios yo sí creo que deberían dejar de utilizar el término urbano y poner los géneros que son. Si el disco es de reggaetón que esté nominado a la categoría Mejor disco de reggaetón. Si es de trap a Mejor disco de trap, y así.

 

Medios como Remezcla y Mor.bo han decidido dejar de usar el término Urbano para comenzar a referirse a “el movimiento” y a “R&B progresivo” respectivamente. ¿Qué término utilizaría usted para reemplazar “Urbano”?

Cuando Remezcla creó el movimiento a una de las personas que llamaron fue a mí, y yo no estuve de acuerdo. Ellos se quisieron montar en el momento y ser los primeros en cambiarle el nombre, pero ni siquiera hablaron con la gente con la que tienen que hablar. ¿Daddy Yankee está de acuerdo con que tú le llames el movimiento? Porque fue él quien creó esto. Creo que hay que respetar a esos artistas que le dieron origen a esta movida y si a ellos, si a Daddy Yankee no le molesta que lo llamen urbano, ¿por qué entonces vamos a cambiarle el nombre ahora?

Incluso una vez le preguntaron a J Balvin, y él siempre ha dicho que quiere que al género se le diga así: reggaetón. Tiene una canción que así se llama. Sin embargo Daddy Yankee desde hace tiempo prefiere que lo llamen urbano porque esto ya no es solamente reggaetón, sino que combina muchas cosas y está el rap, el hip hop, el dancehall y muchos otros géneros que nosotros consideramos urbano porque nacieron en la calle. Incluso Ozuna en una entrevista para La Fórmula de Apple Music dijo que no, que él no quiere que cambien esa palabra.

Sin embargo si a ti te molesta el término y quieres llamarle el movimiento porque quieres respetar lo que significa la palabra “urbano” en otro contexto, tú allá, pero yo no creo que sea justo si no hablas con las personas que crearon esto. Yo estoy comiendo gracias a estas personas, y hay personas como yo que tenemos plataformas dedicadas exclusivamente al nicho del género urbano, donde caben todos los ritmos que se les ocurran porque es un género super impredecible.

 

Anuel sobre la palabra “urbano” y los premios

Posted by Rapetón on Thursday, June 18, 2020

 

¿Qué cree que pasará en los próximos años con el reggaetón?

10 años atrás nadie pensó que un Enrique Iglesias, que un Luis Fonsi iban a unirse a artistas urbanos e iban a tener unas de las canciones más exitosas de los últimos tiempos. Se está viendo que muchos artistas que antes hablaban mal del género ahora quieren montarse a la ola. No hay nada malo en eso, pero si lo van a hacer, deberían conocer antes su cultura. Yo soy bien celoso con el género porque empezó donde yo me crié, en San Juan, y yo vi a todos estos artistas creciendo, que iban a cantar gratis a mis eventos, y los veo ahora exitosos, multimillonarios. Hay que respetar eso, el origen. No es solo montarse en la ola del ritmo del momento porque sí.

Y es un género super impredecible. Otra cosa que nadie nunca se imaginó fue que surgiera un personaje como Bad Bunny que con sus letras y vistiéndose de mujer en un video cambiara todo como él lo hizo. Yo te puedo decir hoy que la movida va para este lado, pero que en 5 años pase todo lo opuesto.

También el crecimiento acelerado de plataformas como Apple Music, que lleva apenas 5 años, es bueno porque necesitamos plataformas enormes que también entiendan, respeten y le den espacio a lo que es esta cultura. La forma en que yo hablo, la forma en que me visto, la manera en qué camino todo viene de esa cultura que está incrustada en mi ADN porque con eso me crié.

Yo creo que el género urbano va a seguir creciendo siempre y cuando también los nuevos artistas se eduquen en el negocio y que haya más role models que entiendan que en esto no solo hay artistas, sino que se necesitan manejadores, artistas gráficos, videógrafos… esas personas detrás de la música que también necesitamos que se eduquen porque si no ¿quién va a tener la visión para llevarlo a otro nivel?


Habla de que los artistas deben educarse. ¿Cuáles serían las tres lecciones que le daría a algún artista que quisiera hacer reggaetón o música urbana?

Deben saber dónde comenzó todo esto, saber que no fue fácil y que incluso hubo un tiempo en el que en Puerto Rico arrestaban a la gente por escuchar esta música. Tienen que entender las raíces de cómo comenzó esto, de todo lo que tuvo que pasar un hombre como Daddy Yankee, vendiendo CDs, cassettes detrás de un autobús y respetar a estos artistas y sus procesos, darle valor a los orígenes. Tienen que conocer la historia. 

Lo segundo es respetar a los chamaquitos que hacen reggaetón y el lenguaje que utilizan. Uno de estos chicos te va a hablar es de lo que vio en la calle, entonces no deben juzgar porque lo que pone en sus letras es lo que está viviendo. Claro, ahora todo ha cambiado y hay artistas con distintos orígenes, pero también muchos de estos chamaquitos vienen de las calles y no te van a hablar de campos de golf o partidos de tennis. Entonces la segunda lección es no juzgarlos. Si un artista entra en su juego y quiere colaborar no debe decirle que cambie letras o que no diga algo. Si te montaste a su onda no puedes decirle a él sobre qué puede o no cantar porque eres tú quien se está metiendo en el reggaetón, no el chamaquito el que se está metiendo en tu música. No le pidan a los artistas jóvenes que expresen lo que han vivido en un lenguaje que no es el suyo, no juzguen sus experiencias.

Y lo tercero es no querer apropiarse, y esto no va solo para los artistas que quieren hacer reggaetón sino para todo el que quiera entrar en algo nuevo. Si algo les parece chévere, les gusta, no intenten copiarlo y apropiarse de eso, al imitar están cogiendo el ADN, los planos ya hechos de otra cosa que ya se ha creado. Hay gente que quiere inventarse el reggaetón cuando ni siquiera está educado en los dos primeros puntos que dije antes. Y sí, esta cultura es para todo el mundo, pero también es de nosotros, de los latinos, y viene incrustada en nuestro ADN y en las raíces afro que heredamos. 

Más contenido sobre: