Se encuentra usted aquí

El músico que le cantó la tabla a Apple y al rock corporativo llega a Colombia

Sí, aún se puede ser políticamente incorrecto en el mundo de la música.
Foto Cortesía Ian Svenonius
Foto Cortesía Ian Svenonius
Por
Redacción Shock

El viernes 31 de agosto dará un taller y un concierto en Bogotá. Su música escapa a lo conocido y en sus libros habla con muertos y defiende el vello púbico.

Por Chucky García // @chuckygarcia

De entrada su nombre resulta un poco impronunciable: Ian Svenonius. Suena como a uno de esos personajes que hace exactamente 40 años, en 1978, enfrentaron a Superman en la gran pantalla y que venían de Krypton (Ursa, Non y el general Zod). Pero Ian es tan mortal y humano como el resto de nosotros, lo que lo hace diferente –además de haber sido una ficha clave en la escena punkera y musical de Washington D.C. en los años 80–; es haber publicado dos libros que si bien son recientes ya gozan del respeto y las venias de un montón de lectores de habla inglesa e hispana.

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (que en muchos países de Latinoamérica, como Colombia, publicó en español la editorial Blackie Books desde 2014) se lee de un tirón o, mejor dicho, como alma que lleva el diablo. Y el dicho le cae como anillo al dedo porque justamente de lo que se trata es de conversaciones con muertos, Ian Svenonius afirma en sus páginas que ante la negativa de las grandes estrellas actuales del rock para contarle a él los secretos que los llevaron a la cima del éxito; pues decidió entonces acudir a las grandes figuras tristemente fallecidas y a través de sesiones de espiritismo invocarlas y hacer que soltaran la lengua y lo contaran todo.

estrategias-sobrenaturales.jpg

Pero no crean que es un libro solamente en clave de ficción y como quien hace de una ouija una máquina de escribir o un computador: Ian Svenonius disecciona en detalle y con lujo de datos cada acontecimiento vivo y real que dentro del rock hizo que este género se fuera volviendo una corporación con tantos tentáculos y tanto poder como para terminar acabando con el comunismo.

Esa misma mirada al rock corporativo, pero llevada a un nuevo nivel y metiendo al baile a otras megacompañías, está presente también en Te están robando el Alma (Blackie Books, 2018), su libro más reciente de los dos y del que para honrar su título tomaremos sin permiso el siguiente pasaje: “Al igual que Apple, Ikea desdeña la planificación, la permanencia y las posesiones auténticas, las que van más allá de sus baratijas efímeras. Sugieren que un cuarto en una residencia universitaria, un salón o una habitación no son más que paradas de descanso momentáneas antes de que todos nos convirtamos en materia digital ultraeficiente zumbando unos alrededor de otros en un eterno cibermaratón orgiástico. Pero eso sí, siempre describiendo órbitas alrededor del dios Apple: dador de vida, mercader de la muerte, ilusionista; el origen de todo”.

flyer_2_ian.jpg

Con estos antecedentes, más la música de su nuevo proyecto Escape-ism bajo el brazo (algo que sin duda recoge la estética y el tipo de sonido que él ha cocinado durante años al fogón del rock de garaje, el soul y el “Gospel Ye-Ye”, su propia invención), Ian Svenonius llega por primera vez a Colombia este 31 de agosto. En Bogotá, primero dictará un taller de entrada libre en horas de la tarde (3pm) en la Escuela de Música Medios Arte y Tecnología EMMAT; y en la noche (10pm) presentará su show en vivo en el Auditorio Lumiere, en lo que promete ser una presentación extravagante, liberadora y panfletaria.

Más información aquí