Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El ocaso y fracaso de la nueva Christina Aguilera

¿Qué está pasando con la popularidad de la voz de la generación?

633321_Getty Images
Getty Images

Christina Aguilera es una de las voces más poderosas de la industria y durante la década del 2000 logró pegar casi una decena de canciones en la radio en inglés y español. Ha logrado cuatro #1 como artista principal con los sencillos What A Girl Wants, Come On Over, Lady Marmalade y Genie In A Bottle, pero desde 2010 su carrera ha venido cayendo de forma sorprendente.

Por: Sebastián Peña

El pasado 15 de junio Christina Aguilera lanzó al mercado su nuevo álbum de estudio al que bautizó Liberation. Este producto fue grabado entre 2014 y 2017 y es uno de los trabajos musicales de Christina Aguilera mejor calificados por la crítica, sin embargo, tuvo un flojo debut en los listados musicales. A pesar de lograr #1 en listados de iTunes en varios países, no logró mantenerse en los charts de popularidad y a la semana siguiente de haber estrenado el disco ya no se hablaba de él por ningún lugar.

El primer sencillo, Accelerate, fue un completo fracaso no solo en listados radiales sino también en Youtube donde tiene menos de 16 millones de reproducciones. El tema en el que participan Ty Dolla $ign y 2 Chainz muestra a una Christina nueva, sensual y natural, sin embargo, esto no es lo que la industria esperaba de ella. El sencillo fue escrito y producido por uno de los genios del rap Kanye West.

Publicidad

Para hacer más ruido entre los medios y redes sociales estrenó en vivo en los Billboard Music Awards la potente colaboración musical con Demi Lovato. Fall In Line tenía todo para ser un éxito comercial, pero una vez más los consumidores de música actual abandonaron a Christina. La canción no logró debutar en listados importantes de sencillos, su fuerza en radio ha sido mínima y la popularidad del sencillo se desvaneció luego de unos días.

Publicidad

Xtina se va de gira

Britney, Beyonce, Shakira y Pink son otras artistas femeninas de los 90 y 2000 que están girando por el mundo con conciertos en escenarios con capacidad para una estrella pop de 15.000 a 50.000 personas. Para promocionar su regreso a la música, Christina anunció una gira de 24 fechas por Estados Unidos en venues pequeños como el Coliseo Caesars Palace de Las Vegas al que le caben menos de 5.000 personas. Puede ser una gira intima, pero hasta el momento ninguna de las fechas ha sido sold out, lo que preocupa a los productores del tour. Recordemos que, en 2010, Live Nation canceló la gira Bionic por las regulares ventas y popularidad de ese disco de Christina.

Éxito compartido

A ciencia cierta no se sabe la razón de sus fracasos y lo más preocupante es que sus recientes éxitos musicales no son canciones propias de ella, son temas en los que ha sido invitada por otros artistas. Por ejemplo, en 2011 fue #1 con Maroon 5 en la canción Moves Like Jagger en la que tiene una mínima participación al final del tema. En 2012 fue la encargada de darle voz a la canción Feel This Moment de Pitbull que fue un éxito en el mundo entero y en 2013 participó de forma magistral en el sencillo Say Something, ganador del Grammy Award a Mejor Interpretación de pop dúo/grupo.
¿Por qué las canciones en las que está con otros artistas sí logran éxito y las de sus más recientes álbumes no? Es todo un misterio

Publicidad

¿Cuándo inició la caída de Christina?

Después del álbum Back To Basics el universo de la música esperaba un regreso explosivo de Christina Aguilera y por eso en 2010 la artista se arriesgo a crear un producto pop digno de varios premios Grammy. Bionic, el álbum, fue lanzado por RCA Records esperando ser un éxito apoteósico debido al auge de la música femenina de ese año. El álbum tuvo buenas ventas y algunas certificaciones oficiales, sin embargo, las redes sociales se encargaron de hacer que quedara en el olvido.
El sencillo líder Not Myself Tonight fue criticado por supuestamente ser una copia de la propuesta visual de la naciente estrella de ese momento Lady Gaga. El tema es una pieza de pop exquisita y sensual que buscaba mostrar una nueva etapa de Xtina, pero en ningún momento se quiere imitar a la madre monstruo. Además, la canción y el video fueron bloqueados en varias partes del mundo por su contenido explícito. (Acaso no escuchaban las canciones de Nicky Minaj).
Se cree que Interscope Records, la casa discográfica de Lady Gaga, inició una campaña de desprestigió en contra de la música de Christina. Si analizamos bien la situación en este momento podría ser un evento para nada descabellado.

Publicidad

Luego vino el álbum Lotus con una Christina Aguilera con más peso de lo habitual. Este álbum empezó con pie izquierdo, pues Your Body fue el único sencillo que tuvo promoción. A pesar de que la canción fue #1 del listado dance de Billboard desapareció rápidamente de los charts generales y no tuvo ninguna repercusión en la escena musical de ese año.

La presencia de Xtina en el programa The Voice hizo que su imagen de cantante se desprestigiara y pasara a ser considerada más como una personalidad de televisión que como una de las mejores vocalistas de la generación. Esta es, tal vez, una de las razones por las que Lotus fue un fracaso y no tuvo mayor promoción después de su lanzamiento.

Publicidad

¿Qué hace falta para que Christina vuelva a tomarse el mundo como lo hizo entre 1999 y 2006?
No lo sabemos y parece que a la estrella tampoco le importa y está más concentrada en hacer algo que primero la llene a ella como artista y después satisfaga a los demás.
Su nombre ya está en los libros de historia y así sus canciones o álbumes fracasen en los listados musicales seguirá siendo reconocida por su gran aporte a la escena pop del nuevo milenio.

Publicidad

Vea también: Brendon Urie de Panic! At The Disco sale del armario y se declara pansexual

 

 

  • Publicidad