Se encuentra usted aquí

El pop cavernícola de Mamíferos presente en 'Lactancia'

Experimentación sonora en su máxima expresión.
Mamíferos.
Mamíferos.
Por
Redacción Shock

"Ensamble ermitaño de pop cavernícola". Así es como se define la propuesta de Mamíferos, un proyecto inquietante que se mueve entre el techno y la balada progresiva. Es un ensamble, porque a pesar de ser un proyecto solista, "esta música está orientada hacia una orquestación tradicional que es muy familiar a los formatos que se utilizan generalmente en el rock o el pop (base rítmica, “bajo”, sintetizadores, guitarras y voz)", según nos cuenta Santiago, creador de la propuesta. "Ermitaño porque para que Mamíferos naciera, tuve que otorgar un espacio dentro de mí para la llegada de una nueva “persona”, una carne nueva que se desligó de las experiencias previas produciendo y componiendo con bandas integradas por otros músicos.  Pop cavernícola porque estas canciones viven en la intemperie, y cuando las muestro en vivo debo salir a cazarlas de nuevo, debo idear las herramientas técnicas y performativas que me permiten jugar con estas formas, destruirlas, hacerlas comestibles de nuevo por medio de un delirio valiente y enriquecedor para mi cuerpo. Los materiales sonoros son tan solo pigmentos en la pared de la cueva, grabados descriptivos en la roca". 

Lactancia es el prímer álbum de Mamíferos. "Lactancia es una palabra en la que encontré calma entre tantos sonidos nuevos. Todos los mamíferos tienen un ombligo y todos deben mamar leche para crecer. Todos comemos algo diferente después. Lactancia es un sustantivo que recoge dos fuerzas verbales: lactar y mamar, ofrecer y recibir, alimentar y comer. Este disco es un cúmulo de especies: hay technos inexplicables que funcionan en una pista de baile oscura, baladas progresivas para dedicar a los seres amados, canción protesta futurista, dembows instrumentales fracasados", nos cuenta Santiago. 

Desde el techno inexplicable, a la balada progresiva, al delirio isleño y el vallenato robótico, Lactancia es difícil de definir. Solo diremos que es una colección de sonidos experimentales que exploran la relación entre los humanos y las demás criaturas del planeta. Cada canción nos evoca sensaciones y texturas de la tierra, como el agua corriendo en Niño de las fuentes, la piel de un reptil en Monstruo o las rocas en Idilio entre las piedras. Es "música electrónica de cuarto pequeño y corazón grande". 

Santiago describió para nosotros cada una de las canciones del álbum. 

Errores 

"Llamado de atención al mamífero que se dispone a lactar. Predisposición a la ausencia de forma, armonía y desarrollo". 

Hipercandela 

"Gozo y frenesí caliente. Perder el control sabiendo que regresará. Beat y letra repetitivas que se desarrollan por medio de la acumulación de capas. Oda al presentimiento". 

Mamíferos 

"Himno mamífero. Bestias que aúllan porque están hambrientas. Porque están condenadas para siempre a repetirse en la noche.  Samples de la palabra mamíferos evocan a la mami y a lo feroz". 

Niño de las fuentes 

"Estatuas en una fuente quieren participar de la leche original. Danza sub-marina de paso". 

Frío y riesgo (La leyenda) 

"Leyenda de amor entre dos seres a los que naturalmente tememos. Forma muy básica que busca una oscilación hipnotizante. Coro literal en 7. Esta canción es perfecta para bailar en casa. O para limpiarla". 

Dragones falsos 

"Defensa de la falsedad. Evocación de los dragones, que aunque inverosímiles, peligrosos. Krautrock del barrio la Macarena. Dedicada a todos los canallas". 

Idilio entre las piedras 

"Balada progresiva que relata cómo dos piedras se enamoran en un río. El resplandor de una eleva el pesado cuerpo mineral de otra. Todo motor debe suspenderse. Toda piedra escucharse". 

Monstruo 

"Balada exigente en 5 largo. Me hizo mucha gracia dejar esa larga y placentera introducción. Jugar con el afán de que una obra debe estar repleta hasta el fondo de desarrollo. Quién no ama la piel de un monstruo?"

Inexperto 

"Canción para reponerse de la idea de tener que interrumpir lo que estás haciendo para recibir visitar y engancharse a un motor diferente del propio. Estudios científicos realizados por Mamíferos explican que un huracán puede ser suave y tierno". 

Mal encuentro 

"Así suena la cabeza de un mamífero lactante cuando sale a encontrar algo que sabe que no quiere encontrar pero que siente como le espera. Danza corta". 

El Vano 

"El poder de las frecuencias bajas, la danza de los bajos mundos. Toda danza es una ofrenda en vano. Cuando vuelves a casa el sudor fue entregado". 

Tu isla se riega 

"Delirio isleño. Imaginar un pedazo de tierra flotante que se derrite por la aceleración de los sonidos. Existe una versión “rebajada” pero quise dejar este testimonio erróneo en el disco como símbolo de que el error es un talento universal". 

Nho 

"Vallenato robótico. Llama espiritual. Ritual de los androides que nunca llegarán. Algunos mamíferos cuando se concentran pueden observar a plena luz del día los lunares en el sol". 

KI

"Resumen de la fuerza frenética que estará en el segundo trabajado discográfico de mamíferos. Abrebocas estrepitoso e infantil". 

 

Más contenido sobre: