Se encuentra usted aquí

.

Ella baila sola: la historia del dúo que nos puso a cantar en los 90

Gracias a canciones como 'Amores de barra' o 'Cuando los sapos bailen flamenco' no las olvidaremos.
Foto: EMI music.
Foto: EMI music.
Por
Redacción Shock

En 1996, el dúo español Ella baila sola lanzó su disco debut homónimo, que fue un éxito en España y en Latinoamérica, con cerca de 1’500.000 copias vendidas. El primer sencillo fue Lo echamos a suertes, una descripción perfecta de una relación que pasa por un mal momento. A ese le siguió Amores de barra, Cuando los sapos bailen flamenco, y Mejor sin ti, que también se convirtieron en himnos del pop en español.

Marta Botía y Marilia Andrés se convirtieron en estrellas internacionales y lograron destacarse por su autenticidad y gran capacidad para describir el amor, la “tusa”, y todas las etapas de las relaciones. Ambas se conocieron en el Curso de Orientación Universitaria (COU) y eran apasionadas por la música. Inicialmente, el dúo de llamaba The Just, pero, inspiradas en la canción de Sting They Dance Alone, decidieron adaptarla para el nombre de su grupo.

El éxito de su disco debut las trajo a Colombia en noviembre de 1997. “Son artistas reales, cantantes creíbles surgidas de la simple pasión que produce el poder cantar y tocar canciones, totalmente al margen de productos huecos y rebozados de marketing. Es muy gratificante encontrarse con dos nuevas compositoras de la talla de Marta y Marilia que además cuentan con unas voces excepcionales”, Así las describía un artículo de prensa de entonces.

Tras el éxito de Ella baila sola, llegó E.B.S, en 1998, que aunque no tuvo el éxito de su álbum debut, tuvo sencillos destacados: Y quisiera, Despídete, y Que se me va de las manos, muy populares en España y Latinoamérica. Desde entonces circulaban versiones de que la relación entre ambas integrantes no era la mejor, pero Marta desmintió los rumores en una entrevista de 2018. “La verdad es que no pasó nada. Nada. Nosotras queríamos tomarnos un descanso, habíamos estado juntas todo el día durante seis o siete años. ¿Que a veces no estábamos de acuerdo en algo? Pues como puede pasarme con mi madre y la quiero más que nada en este mundo. A veces trabajas con alguien y hay cosas en las que estás de acuerdo y otras, en las que no. Esa es la verdad. La mentira es todo lo demás”.

En 2000 llegó su tercer álbum Marta y Marilia, con un sencillo titulado Cómo repartimos los amigos, sobre los momentos difíciles al terminar una relación. El disco consiguió una nominación a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo.

A través de una rueda de prensa en octubre de 2001, el dúo anunció su separación. “Desde el primer disco la gente nos ha estado preguntando cuándo nos íbamos a separar. Yo creo que eso es algo que flota en el aire porque suele ser lo que normalmente sucede a los grupos, así que todo el mundo lo está esperando. La música es algo muy subjetivo que te acaba pidiendo que te expreses al cien por cien. Estamos ahora cerrando una etapa en la que hemos defendido cada uno de nuestros tres discos con uñas y dientes”, dijo Marta en El País.

Tras la separación, Marta lanzó un disco solista titulado Cumplir lo prometido, que incluía la canción Dices no, en colaboración con Enrique Bunbury. En 2009, Marta anunció el regreso del grupo como E.B.S. pero sin Marilia, quien fue reemplazada con Rocío Pavón. E.B.S lanzó 2 álbumes: Despierta y Tienes razón (EP).

En 2013, el grupo se separó en una discusión en Facebook. Marta publicó en su perfil: “Os quiero anunciar que por obra y arte de Rocío Pavón y nuestro mánager Gonzalo Benavides, esta mañana Rocío ha decidido acabar con nuestro grupo EBS”. Después Rocío publicó que abandonaba el grupo "por la falta de transparencia y respeto".

ebs.jpg

Marta y Rocío en 2010. Foto: Carlos Alvarez/Getty Images

Rocío fue reemplazada por María del Mar García y, aunque no grabaron nuevo material, hicieron varios shows en conjunto. Pero María del Mar no duró mucho: en 2018, Marta anunció a una nueva integrante en su lugar: Virginia Mos. En 2019 lanzaron el disco Imanes en la nevera.

Por su parte, Marilia se dedicó a hacer colaboraciones con artistas puntuales. Cuando se separó Ella baila sola, afirmó: "No me quiero precipitar porque no lo veo necesario". Y lo cumplió: solo hasta 2013 lanzó de forma independiente su primer disco solista, titulado Subir una montaña, elogiado por la crítica, que la llevó a una exitosa gira por varias ciudades de Europa y Latinoamérica. En 2017 dio a conocer su segundo álbum, titulado Infinito.

Aunque no se ve probable una reunión de la alineación original por el momento, sin duda Ella baila sola es y seguirá siendo inolvidable dentro del pop en español. Aunque en caminos separados, ambas mantienen intacto su deseo de hacer música. 

Más contenido sobre: