Se encuentra usted aquí

.

Ella es Fatoumata Diawara, la cantante que se unió a Gorillaz en 'Désolé'

Una de las voces africanas más importantes hoy.
Randy Shropshire // Getty Images.
Randy Shropshire // Getty Images.
Por
Redacción Shock

Este 27 febrero Gorillaz presentó su más reciente canción Désolé, junto a la cantante Fatoumata Diawara, nacida en Costa de Marfil con padres malienses. Es el segundo episodio de su serie Song Machine, en la que comparten su proceso creativo. El primer capítulo fue con Momentary Bliss, en colaboración con Slowthai y Slaves. 

Sobre la colaboración, Russel, baterista de la banda, afirmó: “hacer Désolé con Fatou fue un gran momento para mí, ¿sabes? Ella es una reina africana. Esta mujer hizo que la canción fuera lo que es: bella, como la vida. ¿Qué puedo decir de Désolé? Dicen que “perdón” es la palabra más difícil, pero intenten decir “antidesestablecimientarianismo” con la boca llena de cronuts gluten free en una lancha sin lamerte los labios”. 

¿Quién es Fatoumata Diawara? Esta cantante nació en Costa De Marfil con padres malienses en una familia de 11 hermanos. En su adolescencia fue enviada de nuevo a Bamako, la capital de Mali. Al cumplir 18, se mudó a Francia para probar suerte como actriz. Ha actuado en más de una decena de películas y obras de teatro.

Empezó en la música en 2011, año en el que se lanzó su álbum debut homónimo. Después se unió a Africa Express, una gira en el Reino Unido con decenas de artistas africanos y compartió escenario con el legendario Paul McCartney. En 2013 se presentó en el Festival Glastonbury. Colaboró también con Disclosure en Ultimátum. Ha sido elogiada por encontrar el balance perfecto entre sus raíces africanas y su aspecto experimental. Fenfo (2018) es su más reciente producción. 

A la hora de encontrar su voz como artista, fue fundamental la inspiración de cantantes como Nina Simone y Billie Holiday. “Cuando escuché a Nina (Simone) por primera vez me sorprendí. Yo no hablaba inglés, así que no la entendía, pero su alma era muy poderosa”, declaró a Berkeleyside. En sus canciones habla de temas como el respeto, la humildad, el amor y la familia. Para ella, es fundamental que la música tenga un significado profundo “No cantes por cantar, canta para cambiar las cosas, para hacerlas mejores”. 

Fatoumata también es activista por los derechos humanos y ha participado en campañas contra el tráfico de migrantes en Libia. Su canción Djonya tiene un mensaje poderoso que no pierde vigencia: todos los seres humanos somos iguales. 

Désolé, sin duda, fue la excusa perfecta para adentrarnos en la música de una de las artistas africanas más importantes hoy. 

 

Más contenido sobre: