Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Emmanuel Horvilleur hace un híbrido entre acústico y película en 'Pitada'

La más reciente propuesta del argentino retomó varias de sus canciones en un nuevo formato.

Emmanuel-Horvilleur.jpg
'Pitada' es el más reciente trabajo de Emmanuel Horvilleur, la mitad de Illya Kuryaki and the Valderramas.
Foto: Cortesía Sony Music.

Emmanuel Horvilleur es conocido principalmente por ser la mitad del icónico dúo Illya Kuryaki and the Valderramas, pero también tiene una sólida carrera como solista, con 6 álbumes en casi 2 décadas de trayectoria.

Recientemente, presentó su más reciente proyecto titulado Pitada, que es una mezcla entre videoclip, concierto acústico, y película. Es "una aventura musical con la frescura de lo acústico, registrada en directo en medio de la Pampa argentina, en algún paraje de la Provincia de Buenos Aires, entre la naturaleza", como él lo describe.

Pitada está dividido en cuatro actos/paisajes sonoros en los que Horvilleur y el trio folk que lo acompaña interpretan 12 canciones: 10 de sus éxitos, como Soy Tu Nena, 19 o los más recientes El Hit, Ella Dijo No y 1000 Días, junto a dos inéditos: el que le da nombre al proyecto y Cosa loca, con el que se cierra.

Hablamos con el músico argentino sobre Pitada.

Publicidad

¿Por qué decidiste hacer este proyecto de esta manera?

Es la respuesta a un tiempo de pandemia en donde tuvimos que estar encerrados durante muchos meses. Cuando se habló de la posibilidad de hacer algo, surgió la idea de un show en streaming, pero estéticamente no me gustaba la idea llegar a un estudio y todos con tapabocas, no tenía ganas de plasmarlo de esa manera.

Un día tocando la guitarra bajo un árbol en un campo a las afueras de Buenos Aires, pensé “aquí me gustaría hacer algo”. La naturaleza, los colores de los pájaros, el sonido de los árboles...Se lo comenté a una productora con la que vengo trabajando y les gusto la idea y fue creciendo más. Resultó siendo algo así como una película con 11 canciones mías. 20

¿De dónde nació el nombre Pitada?

Una de las canciones inéditas, Pitada, es la acción de fumar, una palabra bastante porteña. En nuestro caso es la acción de fumar, es como alguna vez jodiendo dije que "soy hombre de una sola pitada" de tabaco o lo que sea: tengo una pitada, estoy bien.

Era una pitada de naturaleza que nos hace bien. Algunas otras también hacen bien (a veces). Me gustó la palabra, me pareció que iba bien, es una palabra linda. Jugábamos un poco conque podía haber sido "bocanada", pero Gustavo (Cerati) ya la había usado. Nos acordamos de él.

Publicidad

De toda tu trayectoria solista, ¿Cómo fue el criterio para elegir las canciones?

Lo primero que hicimos fue pensar en una formación musical en donde dejé de lado los teclados y pasó a ser la percusión o el bajo la base rítmica. Después Andrés Cortés, guitarrista y yo, grabamos guitarras y cantamos varias voces. Este limitante del musical hizo que algunas quedaran por fuera y otras entraran de manera más natural. Las canciones que he compuesto para guitarra, que se pueden tocar en un fogón (fogata) fueron las que pasaron más naturalmente. Otras como El Hit o como Radios que tienen como muchas cosas de producción en sus versiones originales las desnudamos un poco y estuvo bueno eso, les dimos una nueva vida. Estuvo bueno el desafío.

Pitada está dividido en actos. ¿Cómo hicieron la división?

Son cosas que fueron apareciendo a medida que fuimos armando el guion. Nos gustaba el hecho de ir mudándonos de locación dentro del mismo campo, de un árbol a otro. Nos gustaba eso, el primero de los parajes es un horizonte donde no hay mucho, y el cielo y ahí la característica es que va cambiando un poco la luz a medida que vamos tocanos. Arrancamos cinco de la tarde, y terminamos de oche

Al otro día filmamos El árbol de mora, donde entra mi primer invitado Bandalos chinos. Después seguimos con esa locación que es la casa en donde enchufamos algunas guitarras y estaba bueno tener esas cuatro paredes para ver esa camarita especial en las voces. Bastante sutil todo.

Publicidad

Tuviste varias colaboraciones. ¿Qué crees que le aportaron a este trabajo?

Enriquecer un poco la canción. Cuando el "featuring" se da en el buen sentido, se potencian los artistas. Eso me parece lo mejor. Cuando es la industria la que decide qué artistas se tienen que juntar no salen cosas buenas, pero siento que lo que hicieron los invitados fue sumarle su impronta a la canción y llevarla a otro lugar.

Durante la pandemia se popularizó la expresión "reinventarse". ¿Crees que esto fue Pitada para ti?

Fue una nueva visión de canciones. La palabra reinvención no me molesta. Son canciones que ya existieron, que ya han estado en discos míos y dos canciones nuevas. Me pareció que era un momento para hacer algo así, no para hacer una super producción en un estudio. Justamente ir a la naturaleza y revisitar la naturaleza de las canciones iba con mi instinto. Por suerte me decidí ha hacerlo y el resultado está bueno. La gente lo ha recibido bien en esta época.

Colaboraste con Bandalos chinos y previamente Usted señálemelo . ¿Qué piensas de esas propuestas independientes?

Publicidad

Me gusta mucho, me gustan los artistas, me gusta que haya llegado el tiempo de esos artistas. Hay ciertas cosas que me gustan de la música, de la poesía, de la melodía, y del placer musical, así que me parece que está buenísimo. Yo me siento bien compartiendo con ellos, algo musical o una charla. Me parece que es un buen momento para esa música que mezcla un poco todo. Son libres en su sonido.

¿Cómo ha sido recibido Pitada?

Mucha gente lo pone cuando vuelve del trabajo, para ver el atardecer. Me parece que entendieron un poco lo que yo sentí al hacerlo. No deja de ser un disco donde bajamos los decibeles, estamos más cool, y hay más conexión con lo personal Creo que mucha gente lo recibió de esa manera y me gusta que así sea.

Como parte de Illya Kuryaki and the Valderramas mezclaste rock, con pop, con funk, algo que hoy hacen muchas bandas. ¿Crees que fueron pioneros?

En ciertas cosas cosas sí, en lo que decís: la mezcla de estilos, en ser libres musicalmente, entender que nos enfrentamos a las críticas que tenían que ver con eso. Hubo un purismo dentro del rock o lo que sea y siendo muy chicos nos gustaba enfrentarnos a eso. Illya Kuryaki fue una delas primeras que empezó mezclando todo. Fuimos pioneros, es la realidad.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.