Se encuentra usted aquí

.

‘En el 2000’, el hit musical que Natalia Lafourcade llegó a odiar

La cantante mexicana tenía 18 años cuando estrenó su primer éxito internacional
EN EL 2000 - NATALIA LAFOURCADE
EN EL 2000 - NATALIA LAFOURCADE
Por
Redacción Shock

La llegada del nuevo milenio significó para la escena musical latinoamericana la aparición y consolidación de nuevos ídolos. En los primeros años del siglo XXI México siguió creando ídolos de la canción y construyendo un mercado en el que todos los actos sudamericanos querían sonar. Para ese entonces el foco de las grandes disqueras estaba en firmar estrellas juveniles que tuvieran aptitudes para poder capturar la atención de adolescentes consumidores.

Natalia Lafourcade es hija de un músico chileno y de una pianista veracruzana por lo que desde pequeña estuvo rodeada de arte. En su adolescencia temprana ya sabía tocar flauta, piano, guitarra y saxofón. Al finalizar sus estudios de secundaria ingresó a una academia donde conoció a Ximena Sariñana y a otros músicos con los que después formaría la banda La Fourquetina. Este es un video de la artista en 1999 antes de lograr éxito en el territorio mexicano.

Para inicios del 2000 el productor Loris Ceroni descubrió a Natalia y conoció las maquetas de la música que la mexicana estaba haciendo. Dos años después y bajo el sello Sony se publicó su primer disco con el que se convirtió en una estrella en México, al punto de aparecer en famosos seriados como Clase 406.

El disco Natalia Lafourcade contiene doce pistas y todas cuentan con la firma de la mexicana, pero sin dudas el track más destacado fue En el 2000, obra por la que recibió cuatro nominaciones para los Latin Grammy en las categorías Canción del año, Mejor Nuevo Artista, Mejor álbum rock vocal solista y Mejor canción rock. La canción en cuestión es una pieza musical en la que se describe y critica la forma de ser de la sociedad mexicana de principios de milenio; en definitiva, muestra la visión que tiene una adolescente sobre las cosas que están a su alrededor y que odio.

En el 2000 tiene varias referencias a la cultura pop que han hecho que sea una canción que ha envejecido muy bien, pero el éxito fue tan grande que afectó directamente a Natalia Lafourcade. En entrevista para el portal Perú 21, la mexicana explicó que llegó a aborrecer su propia creación al sentir que a la gente no le interesaba el resto de su catálogo musical, “recuerdo que hace muchos años fue una canción que odie porque todos me la pedían en el show y yo les decía que tenía más música. Eso me creó un conflicto muy fuerte y no creo que yo pueda volver a hacer una composición como En el 2000”, añadió Lafourcade a su conversación con el medio.

Durante muchos años Natalia dejó de cantar en sus conciertos En el 2000, cosa que no agradó mucho a algunos fans, pero después de un tiempo se reconcilió con la canción y ahora hace parte esencial de sus recitales porque muestra la evolución que ha tenido la mexicana con el paso del tiempo.

A pesar del gran éxito que significó En el 2000 para su álbum debut, Lafourcade dejó de trabajar como solista y se embarcó en proyectos donde toda la atención no recaía sobre ella. Fue así que se hizo integrante de La Fourquetina con la que crearon el disco Casa, ganador de un Premio Latin Grammy.

En 2009, luego de siete años de su primer disco, Natalia empezó una nueva etapa como solista y fortaleció el pop indie en América Latina. Con este resurgir dejó de ser la niña ‘rebelde’ que la disquera pretendía que fuera y se convirtió en una cantautora mexicana que fusiona elementos de la música moderna con sonidos tradicionales del folclor latinoamericano.

Hoy en día Natalia es una de las cantautoras más respetadas de México y una abanderada por preservar el folclore de su país. Su álbum Hasta la raíz es uno de los más importantes de la década y su trabajo reciente ha sido avalado por la Academia de las Artes de la Grabación en Estados Unidos.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: