Se encuentra usted aquí

En el Día de la Felicidad, 5 razones por las que la música nos hace felices

¿Eso nos hace el país más feliz del mundo?
Pexels
Pexels
Por

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad. ¿A qué se debe este día especial? La ONU estableció el 20 de marzo como una fecha para reconocer "la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

Aunque durante los últimos años nos han dicho en todo lado que Colombia es el país más feliz del mundo, el más reciente informe de felicidad de la ONU concluyó que el primer lugar entre 156 países lo ocupa Finlandia (Colombia no aparece ni en los primeros 10 puestos). 

Pero más allá de los indicadores de PIB o expectativa de vida, que son los que se tienen en cuenta para este informe,  le mostramos 5 razones por las que la música puede mejorar su felicidad.

1. Le ayuda a sentirse bien

La música libera dopamina, una sustancia en el cuerpo que nos ayuda a estar más relajados y staisfechos. Un estudio hecho en Victoria (Australia) encontró que hay una relación directa entre consumo musical y nivel de felicidad. 

2. Le ayuda a calmarse

    Estudios han concluido que la música calma a los bebés por el doble de tiempo que las palabras. Por eso las canciones de cuna son tan populares (y tan efectivas). Pero no solo funciona con bebés: en adultos tiene el poder de reducir el estrés y la ansiedad. 

    3. Le ayuda a ser más generoso

    Esa felicidad que produce la música puede verse reflejada en más generosidad con otros. Una investigación de Hajime Fukui y Kumiko Toyoshima concluyó que las personas están más dispuestas a ayudar cuando escuchan su música favorita. La música nos ayuda a ser más altruistas. 

    4. Le ayuda a ser más empático

    Seguramente ha comprobado que si escucha música triste se siente más triste y si escucha música feliz se siente más feliz. Pero la música no solo afecta su ánimo, sino que puede ayudarle a identificar mejor las emociones en el otro.

    5. Le ayuda a aceptar la diferencia 

    Estudios han concluido que la música nos ayuda a ser más comprensivos y menos agresivos con personas diferentes a nosotros. Una investigación hecha en Alemania concluyó que incluso puede hacernos más respetuosos con las mujeres.