Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘En nuestro país las actrices que deciden ser cantantes se ven muy perjudicadas’: Juliana Velásquez

La cantante bogotana estrenó su EP ‘2:22’, una colección de canciones con historias autobiográficas.

Juliana-Velásquez

Juliana Velásquez retomó su proyecto musical en estos últimos años. Después de presentarnos sencillos como Montaña Rusa, Volcanes junto a Pilar Cabrera, y No me quieras tanto, presenta 2:22 un EP de tres canciones que son su carta oficial para este regreso. Canciones que cuentan historias sobre su vida y que hace mucho quería materializar con música. Hablamos una tarde con ella acerca de la música y de cómo ve la industria musical en la actualidad, donde cada vez más mujeres se destacan.

Hay una similitud en el sonido de las tres canciones de ‘2:22’. ¿Fue algo a propósito?

Siento que ellas solitas decidieron juntarse porque estas tres canciones nunca fueron compuestas una para la otra o en conjunto, de hecho hay una que es mucho más antigua que las otras dos, que es Cóseme. A mí siempre me ha parecido maravilloso el tema de los álbumes, de los discos completos. Es una cosa que casi no se ve ahora. Solo son sencillos y de ahí se arma el álbum, pero me parece que tiene una magia especial cuando uno graba, produce y también graba los videos de las canciones. Desde al año pasado que retomé mi proyecto musical y compuse casi trece canciones pensando en mi proyecto, vimos estas tres y dijimos estás son casi para hacer un mini álbum, un EP. Las produjimos juntas, pegadas. Con los dos productores a la primera escucha dijimos “tienen que ir juntas”. Es un balance bonito entre ellas.

Juliana-Velásquez-Electricidad

¿Y cree que el resultado la define un poco?

Para mí es muy difícil el tema de encontrar el sonido del artista. Siento que es una cosa que realmente define a los que admiro y me gustan, no es una cosa de un género. El sonido de un artista es como uno le puede escuchar cualquier cosa y le suena a él. Empezó todo por la voz. No soy músico profesional, ni instrumentista. Mi instrumento es la voz y mis letras. Mis productores, Santiago Deluchi y Nico Legreti, supieron entender, muy bien eso. Por ejemplo, A la medida está en seis octavos o tres cuartos, en la métrica musical es casi que un vals, pero tiene un montón de elementos electrónicos y del trap. Las guitarras son protagonistas en las tres canciones, así sean más minimalistas en unas que en otras. Pero siento que lo que hace el verdadero sello de este disco es que yo quería reconciliar la actuación y el canto una sola. Creo que en la historia de nuestro país las actrices que deciden ser cantantes se ven muy perjudicadas y casi nunca la gente cree en ellas o no lo ven bien porque sienten que una no puede hacer las cosas con el mismo juicio y la misma calidad, así que quise robarme muchos sonidos cinematográficos, como por ejemplo el reloj que está presente en las tres canciones, el sonido de la radiola o cámara de filmación antigua y otras que están ahí en todas las canciones. Puedo poner unos elementos que no son meramente musicales, pero que logran darle un sonido especial a la producción.

¿Y cómo le va con la composición?

Publicidad

Yo toda la vida he sido amante de componer mis canciones. Como no soy músico profesional tengo que pedir ayuda, sobre todo en temas de armonía y demás. Estas tres canciones empezaron todas por mí y tuve amigos que me ayudaron a finalizar la etapa de la composición, más musical que otra cosa. Para mí es increíble utilizar mi voz para poder poner en palabras y contar lo que quiero contar. Es otra forma de poder llevar los mensajes que uno como artista espera poder llevar.

¿Por qué son tan importantes estas tres canciones para usted?

Este EP viene de un lugar muy profundo, muy pocas veces había entendido que me desnudaba de alguna forma tan explícita al escribir canciones. Son tres canciones que hablan de temas muy personales, pero también de personas cercanas que me tocaron fibras muy profundas y que sentí que tenía la necesidad de contar las historias no solamente por buscar ayudar a las personas que de pronto necesitaban oírlo, sino que yo también necesitaba resolver muchas preguntas sobre estos temas. A la medida es la primera, es bastante autobiográfica, clara y nace desde ese lugar en el que yo duré tantos años y aún tengo lucha interna con este tema de no sentirme a gusto con mi físico. Tuve muchos años de exposición desde muy chiquita y no me quería como era. Los comentarios, como: ‘la gordita que actúa’, entre otros, calaban hasta que en un punto no solo me di cuenta de que no me gustaba, sino de que estaba afectando de una forma terrible mi salud mental. Habla de eso, de darse cuenta cuando uno está a la medida y cuándo llegará el día en el que ya no me voy a hacer la fuerte sino que voy a decidir cambiar.

Electricidad no es una historia que me haya pasado a mí. Yo nunca he estado embarazada o he tenido este dilema, pero sí un personaje. Mi personaje quedaba embarazada a los 15 años y era un dilema muy fuerte, yo creo que todos tenemos muchos juicios ante este momento. Mi personaje decidía tener el bebe, y era un amor que ella describía como algo eléctrico. Para poder entender ese amor tuve que hacer esta canción, para hacer catarsis y dejarlo todo ahí. Eso se puede extrapolar a otras situaciones, como al amor de pareja, a un perro... reamente lo lindo de la música es que la gente la adopte y la entienda como la quiera entender.

Cóseme es la canción más antigua de todas. La escribí en una época donde mi círculo cercano estaba pasando por momentos de depresión muy fuertes. La dejé quieta un tiempo, es de esas cosas que uno sabe que son personales, pero que también le pueden abarcar una responsabilidad de una forma fuerte. La canté un par de veces y las personas que la oían me decían que era increíble, que por qué la dejaba ahí, y de repente el año pasado se suicida una persona muy cercana y mucho menor que yo y tengo un montón de preguntas y dudas y me parece que hay que hablar de este tema, porque no lo hablamos nunca. Porque es un tema incómodo para tocarlo, tanto para los que lo viven como para los que no tienen idea de tratar a una persona que pasa por esos lugares.

¿Qué sucede a las 2:22?

Publicidad

Estas canciones tenían que salir en este momento en el que con todo lo que nos está pasando tenemos más tiempo para pensar, para estar solos, para callar lo que pasa afuera y enfrentarnos a esos pensamientos de las 2:22 am que son los que nos atormentan o nos llenan de ilusión y de esas madrugadas en que pensamos cosas bonitas o fuertes en la soledad.

Escuchando la intención de las canciones, ¿la música siempre tiene que contar algo?
Para mí es importante que el arte en general siempre deposite algo en las personas que lo reciben. Lo que siento que sí es completamente libre es ese algo. No toda la música tiene que tener el mismo propósito, no tiene que ser igual de densa en los temas. Hay mucha gente que en este lanzamiento me dijo: “esta sí es música que vale la pena”. Yo les digo “no, realmente toda la música es completamente importante”, y digamos que mi canción A la medida cumple la misma función que un reggaetón que habla de una mujer sensual y por ejemplo una mujer que no se siente así lo escucha y lo baila y se siente la más hermosa del mundo. Yo siento que todo cumple un objetivo. Ese algo es de libre escogencia del artista y de lo que quiera compartir. En este caso para mí fue esto, y era necesario hablarlo, era mi forma de hacer catarsis. Puede que mi siguiente proyecto no tenga nada que ver con esto y también va a estar bien. Lo importante es que venga de un lugar genuino y que sea un mensaje que uno quiera compartir.

Cada día hay más mujeres en la industria, ¿cómo ayuda esto a su carrera?

Me llena de orgullo, mis artistas favoritas siempre han sido mujeres. No es que diga que no admiro de la misma forma los hombres, pero en todos los escenarios, actrices, escritoras, directoras, músicas, las mujeres en Latinoamérica estamos cogiendo muchísima fuerza y voz. Aunque es una cosa que no debería hacernos sentir orgullosas, porque así debió haber sido desde siempre, sí me hace muy feliz y siento que me da un poco más de responsabilidad para también empoderarme de este momento tan bonito que estamos viviendo y para llevar mensajes importantes a otras mujeres. Yo valoro mucho los nuevos talentos, hay una cantidad de cantantes mujeres independientes en Colombia que son impresionantes y están logrando cosas hermosas, lo mismo pasa en Latinoamérica. Mis playlist son de chicas que admiro.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO