Se encuentra usted aquí

El inesperado sonido de la primera canción de Daddy Yankee

Si pensaba que era La gasolina... ¡Error!
 Isaac Brekken // Getty Images
Isaac Brekken // Getty Images
Por
Redacción Shock

Aunque en Colombia conocimos a Daddy Yankee con La gasolina o El latigazo, hoy sabemos que el puertorriqueño llevaba muchos años más en la música antes de estas canciones. Esto lo aprendimos en parte gracias a la serie de Netflix de Nicky Jam, que nos permitió ver algo de su pasado en la agrupación Los Cangris a mediados de los 90.

Sin embargo, esa no fue la primera canción de Ramón Luis Ayala Rodríguez (nombre completo de Daddy Yankee). Desde los 13 años, ha hecho música y su primer hit fue So persígueme no te detengas, que apareció en el mixtape Playero 34 de DJ Playero, considerado uno de los padres del reggaetón y una figura clave para su popularización. 

Aunque el género con el que podríamos describir esta canción es el raggamuffin, hay un detalle que no pasa inadvertido. Aquí Daddy ya usaba la palabra reggaetón. Aunque inicialmente se le atribuía el término a DJ Nelson, parece que Daddy fue el primero en usarlo. Esto lo confirma una publicación en Instagram de DJ Playero con un audio de Playero 36 de 1993. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Playero DJ (@djplayero) on

Además de ser hoy uno de los principales exponentes del reggaetón, Daddy Yankee fue también un pionero del género y uno de los que ayudó a consolidarlo en Puerto Rico, Latinoamérica y el resto del mundo. ¿Cantará este clásico en su concierto del 3 de octubre

Temas relacionados: