Se encuentra usted aquí

Este es el ‘Origen’ de Catalina Ávila

Catalina Ávila lanzó álbum debut y lo desmenuzó canción por canción.
Foto Cortesía Catalina Ávila
Foto Cortesía Catalina Ávila
Por
Alfred Lord

Hace 10 años que Catalina está metida de cabeza en la música. En sus comienzos, su repertorio era la música del Brasil, los boleros y las canciones clásicas de la música colombiana y española. Grabó un disco donde la percusión era protagonista y otros de folclore colombiano y tango.

Pasó por muchas bandas. Entre ellas, unos clásicos del rock local: Aterciopelados. Fue percusionista, baterista y corista. Esa fue su escuela y ahora se lanzó al ruedo como solista.

¿Cómo nace Origen?

​El proyecto llegó después de dos años de búsqueda de la composición y los sonidos. ​En el año 2015 empecé a buscar y descubrir cómo hacer una canción. No había hecho ninguna antes y tampoco tengo educación musical académica, soy música empírica y con aprendizaje en el ruedo.  Mi profesión es Arte dramático en el Teatro Libre de Bogotá. La manera como busqué e hice estas canciones, este disco Origen, fue inicialmente en un teléfono celular en el programa de grabación Garageband. Ahí empecé a llenar esas sesiones de sonidos en combinaciones con instrumentos del programa y de afuera; mis percusiones, el acordeón, el ukulele, la voz, el serrucho, las ollas y cosas raras. Luego pasé a una Tableta y allí terminé mi disco. Pero la composición fue en grabación. Como llenando de colores un cuadro, pintando cada cosa y complementándola con lo anterior.

¿Qué tomó de sus anteriores proyectos para su música?

​La gran Experiencia. Aprendí mucho en ese camino. Me enseñaron a buscar la perfección, aunque eso es difícil porque yo tengo un estilo torcido en general. ​

Yo empecé mi carrera musical enamorándome de un tambor de la India, explorando la música devocional de la India y descubriendo en ese momento sonidos orientales. Eso marcó mucho mi gusto musical. Estuve tocando unos años con unos grandes músicos. Tocábamos de todo: salsa, merengue, vallenato, cumbia, bolero, son, música brasilera, música argentina, música peruana, música francesa y hasta música rusa, entre otras muchas cosas que no recuerdo ahora mismo. Todo esto lo hicimos en lo que se llama la ¨Chizga¨ y en algún momento quisimos ser un grupo formal. Con ellos conocí muchas músicas de todo el mundo.

¿Qué sonidos explora en su música?

 Es un revuelto. Hay sonidos Latinoamericanos, pero también de otras geografías. Hay sonidos electrónicos, hay sonidos del mundo, hay sonidos de cosas como el serrucho, las ollas, hay sonidos aguardentosos, melancólicos, y un espíritu altruista de evocar diferentes géneros como la ranchera, el flamenco, el son jarocho, el blues, la música balcánica... lo que me gusta oír. ​También hay unos tintes de rock muy sutiles. Todo esto junto a la melancolía de mi voz templada y destemplada.

¿Cuál cree que es el gran diferencial de su música?

 ​Creo que la voz, el revuelto de sonidos y géneros. Al tomarlos, juntarlos y manipularlos queda una música que seguramente se parecerá a otra, pero con un estilo que no es perfecto. También la temática de las letras. Creo que es muy difícil hacer algo diferente o nuevo. Entre tanta música que se ha hecho, tantos artistas, creo que ya todo está hecho he inventado. Solo uno toma todo eso y lo transforma, lo vuelve suyo. ​

Track by track de ‘Origen’

Deshojar. Es una canción que habla sobre el apego y desapego. Esta canción nació de una ​de varias ​experiencia​s​ que tuve al dejar algo que quería mucho y a lo que me acostumbré. Musicalmente, la base de este tema llego a mí en un acompañamiento improvisado que estaba haciendo a una obra de teatro con un Looper y un Serrucho. De allí llevé esa base al programa de grabación y la empecé a construirla.

Flores Secas.  Una tusa bien brava como las que suelo tener. ​Pero esta tusa no fue de pareja, fue una tusa de una amistad. Que puede ser hasta más fuerte porque las parejas cambian frecuentemente en algunas personas, pero encontrar verdaderos amigos no es fácil. ​Una noche estaba volviendo de un viaje y en el avión me puse a escuchar a Pharrel Williams y esa misma noche llegué con todas esas canciones dando vueltas en mi cabeza a buscar Flores Secas con el acordeón.

Regresa Ft. Juan Ortiz. Una versión del tema Regresa de Augusto Polo Campos, gran compositor peruano. Un novelón de amor ​que ​combina lo​ ​tradicional de la música de cuerdas del sur de ​A​mérica con sonidos electrónicos. Esta canción la conocí porque Juan Ortiz, gran músico y​ ​médico, ​me la enseñó​. Luego él puso el lloro de su requinto en esta versión. ​ Quise hacer ese tema porque en general siento amor por las músicas tradicionales y esta canción, este vals, además de ser desgarrado y melancólico, como me gusta a mí, me parece importante para regenerar esas músicas tan bien hechas y que por estos tiempos no se oyen fácilmente. ​

En Contravía. Es una historia fantástica que habla de la Ley de Causa y efecto. ¿Qué es eso? Dice que todo lo que vivimos en el presente es una consecuencia de algo que hicimos o sembramos antes. También dice: “Si usted quiere conocer su pasado, observe su presente. Si usted quiere conocer su futuro, observe bien su presente”. En un punto hay un ritmo que parece que se atraviesa, como si fuera en contravía. Yo quería hablar de ese tema, pero no sabía cómo y que no me convirtiera en mamerta, así encontré la manera haciéndolo un pequeño cuento. El bajo de esta canción nunca es regular, es decir es como un solo de bajo desde que empieza la canción hasta que termina.

Colibrí. “Encierra en su esencia la pérdida de una vida y el dolor de una madre que queda para vivir el vacío y aceptar la decisión del hijo ya ido”. Casi siempre me abstengo de hablar de lo que me inspiró a hacer esta canción porque proviene de una historia real. Este fue el primer tema que hice. Fue en un momento donde yo me encontraba muy triste por un proceso de desprendimiento que tenía y confluye con el reencuentro con una amiga, que no era tan amiga mía hasta ese acontecimiento terrible que nos hizo compartir un tiempo y nuestros corazones. Colibrí nació del acompañamiento profundo a esa amiga a quien abrazo siempre en mis pensamientos y cada vez que la veo. Recuerdo que escuchaba Claro de Lunade Beethoven y Maligno de Aterciopelados para tener esa inspiración musical. 

Nubecita Gris Ft. David Espitia. Una canción melancólicamente llena de Esperanza. David Espitia Corredor puso las pinceladas de​ ​melancolía con el violonchelo. ​ ​Una noche estaba entre sueños, medio despierta pero como ya durmiéndome. Había estado escuchando la música de Las Añez y en ese estado empecé a soñar con el corito de la canción, con letra y todo, pero estaba en un tono muy alto. Lo grabe en el celular, que dejo cerca porque me he soñado algunas melodías y lo dejo ahí para guardarlas y no olvidarlas. Luego de varios meses revisé esas grabaciones y me puse a trabajar en esa canción que habla sobre ese sentir que tenemos algunas personas que no nos deja ver más allá o no nos deja ver la vida positivamente. Como una nube gris encima a toda hora. Cantándole para quitarla y ver el sol.  La música es inspirada en música llanera, pero fue grabada no con cuatro sino con ukulele tocado como un cuatro. Recuerdo estudiar el tempo de La Vaca Mariposa  (Becerrito) de Simón Díaz.

El Puente. Esta canción instrumental llegó a mí, traté de desarrollarla un poco más, incluso de ponerle letra y cantar, pero no se dejó. Y es un perfecto puente entre una y otra. Para mí, parece por momentos un tango, por momentos un extraño fragmento de una canción de plancha. ¿Díganme ustedes qué les parece?

Manchitas Felinas Ft. Andrea Sánchez. Es una oportunidad para jugar y bailar expresando el amor hacia los animales. Esta canción es una idea original de Andrea Sánchez, amiga y actriz colombiana y quien bailó tap en la grabación. Luego yo le di forma, letra y música. ​ Estuve escuchando canciones Gospel para encontrar algo por ahí. ​Para los que amamos a los animales es una forma de expresarlo. Y es una canción pensada no solo para mis mascotas, tengo tres gatos, sino para todos los animales y los que la pasan tan mal en este mundo, por estos días los toros. Soy Vegetariana Hace 9 años y para mi es importante hablar de esto con la gente. Quería que la música fuera alegre. Me cuesta hacer canciones alegres, en los intentos el resultado es melancólico, quería romper ahí con ese modo.

La Loca de la Casa Ft. Edson Velandia y Tomas Erasmo. Homenaje a la Mente. Me fui con mi teléfono y mi interface a la casa de Tomas Erasmo para capturar sus notas en el clarinete, ¡fue brillante! Y luego hasta Piedecuesta, Santander para tener en este sencillo la locura de Velandia.  Este tema está lleno de cosas, de cortes, de instrumentos, de momentos. La letra habla sobre una parte de la percepción que tengo sobre mi mente o de un ideal de poder controlarla y conocerla para ponerla a mi favor y a favor de convivir mejor con los demás. Todos tenemos una Loca de la Casa. Este tema me parece muy interesante tocarlo, la música tiene un poder inmenso de manipulación y de quedarse dando vueltas en la mente. Estuve escuchando a Kusturica por esos días de creación. La Canción tiene una dinámica teatral. Es como que Edson Velandia está interpretando el papel de mi mente, entonces cada vez que el habla y canta es ella que me habla y me canta.

La Pelona Ft. Andrea Echeverri. Esta canción es un viaje profundo. Una escena donde entra la muerte caminando de puntitas. Una canción que habla de la muerte, del ciclo de nacer y morir en este mundo. Del temor que algunos tenemos de ella y de la reencarnación, los que creemos en eso.  Con un intento de tinte mexicano, logrado desde mi humilde alcance. Los mexicanos sí que tienen una estrecha relación con la figura de la muerte, no se mucho del tema, pero las veces que tuve la oportunidad de estar en México, me di cuenta, por eso busqué un aire de México para esta canción. La voz de Andrea Echeverri completa la intensión profunda que te deja un golpe en el centro del cuerpo, en el corazón. Esta canción me la soñé toda. en esos momentos donde he encontrado algunas melodías entre dormida y despierta grabé cada una de las partes y luego las junté y quedo la Pelona.

Pasaje. Una despedida que parece un inicio. Es un juego con la Calimba, que tal vez pueda ser una canción en un conjunto de despedidas de álbum.